21.6 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

JUCOPO de San Lázaro niega filtración de examen a candidatos a consejeros del INE afines a Morena

Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, negó, el 9 de marzo de 2023, que el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro haya filtrado a personas afines a Morena, el examen de conocimientos necesario para ser uno los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que obtuvieran los puntajes más altos, encima de los expertos en la materia.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión señaló que no había elementos para investigar un posible fraude. Asimismo, manifestó que no debía haber suspicacias, ni sospechas, por las calificaciones que se dieron a conocer el 8 de marzo de 2023.


Publicidad


El político poblano señaló que toda la responsabilidad del proceso era del Comité Técnico de Evaluación, que elaboró y aplicó el examen que realizaron 508 candidatos el 7 de marzo de 2023. El día 9 del mismo mes y año, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona felicitó a los candidatos que no hicieron “fraude” en el examen.

“Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, escribió Espadas Ancona, en su cuenta de la red social Twitter.

“Nosotros no tenemos ninguna, ningún elemento, ningún, digamos, motivo para ponerlo en duda y no le escuchado de nadie ¿eh? Esa es la posición del consejero Espadas, felicitarlo porque fija su postura”, respondió Mier Vealzco, quien también justificó que no tenía nada que ver con las decisiones del Comité y aseguró que los miembros del mismo tenían independencia, a pesar de que tenía mayoría de 5 integrantes con afinidad a Morena, tres de ellos propuestos por él.


Publicidad

 


“No soy parte del Comité Técnico, me decían que tiene plena autonomía técnica en este caso y todos. Habría que pedirle al Comité Técnico que pueda dar una conferencia de prensa”, respondió el político poblano, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el presidente de la JUCOPO de San Lázaro ironizó que era “una maravilla” que hubiera preguntas respecto a la posibilidad de que haya habido una filtración de las respuestas de los exámenes a los candidatos afines a Morena, quienes lograron calificaciones de más de 70 aciertos en la evaluación de 80 preguntas.

“Qué maravilla que haya transparencia que tengamos un país democrático para que todos se expresen”, comentó el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, para luego asegurar que el proceso empezó “perfecto”, aunque hubiera dudas al respecto.

Por su parte, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, informaron que ante las suspicacias surgidas por los resultados del examen aplicado a los candidatos a nuevos consejeros del INE, el 10 de marzo de 2023 darían a conocer la metodología de la evaluación.

“El próximo viernes 10 de marzo el Comité sesionará a las 12:00 horas de manera pública para informar sobre el proceso de elaboración de la lista definitiva de los aspirantes que pasarán a la tercera etapa, explicar sobre la metodología del proceso de elaboración y aplicación del examen, y explicar criterios de selección de acuerdo al principio de paridad de género”, puntualizaron.

El Comité Técnico indicó, además, que debido a que se habían presentado algunas preguntas respecto al proceso de revisión del examen, “les recordamos a las y los aspirantes que pueden acceder a esta información a través del micrositio con el folio y clave que generaron al momento de hacer su registro”.

JAIME CASTAÑEDA Y BERTHA ALCALDE, CERCANOS A MORENA, MEJORES CALIFICADOS EN EXAMEN PARA CONSEJEROS DEL INE

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargado de integrar las quintetas de los candidatos para ser los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó, el 8 de marzo de 2023, la lista de las personas que concluyeron el examen de conocimientos y pasaron a la tercera etapa del proceso.

De los 508 candidatos que hicieron la evaluación, se eligió al 50 por ciento de las personas que tuvieron mayor calificación, y según la convocatoria, el Comité integró una lista con los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres, para asegurar la paridad de género.

Bertha María Alcalde Luján fue la mujer mejor calificada, al obtener 74 aciertos de un total de 80. Ella es la actual titular de la Comisión de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La funcionaria federal es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representante de sindicatos, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal. Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 18 de octubre de 2019.

Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado. A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal. De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) Federal, primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Después fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad. También fue Secretaria Ejecutiva Adjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En tanto que el aspirante varón con mejor calificación fue Jaime Miguel Castañeda Salas, Maestro en Derecho, quien se ha desempeñado como coordinador nacional de asesores de la representación de Morena ante el INE, que además formó parte del grupo redactor de la reforma electoral propuesta por dicho partido.

Desde 2019, Castañeda Salas fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como director General de Análisis y Prospectiva en Bienestar del Gobierno Federal. El mismo puntaje de Alcalde Luján lo obtuvo Maday Damián Merino, ex presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, quien ha sido señalada por dirigentes de la oposición por su cercanía con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Además, pasó a la siguiente ronda Armando Ocampo Zambrano, ex miembro de la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), actual subprocurador Fiscal Federal de Amparos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), .al quedar en segundo lugar en la lista de aspirantes hombres, con 78 reactivos acertados.

Mientras que Netzaí Sandoval Ballesteros, ex titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (PJF), hermano de Irma Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), de 2018 a 2021, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, así como de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado federal, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, también pasó a la próxima etapa, con 70 reactivos.

También está Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE -en sustitución de Edmundo Jacobo Molina- quien tuvo 74 aciertos. Asimismo, Jesús Ociel Baena Saucedo, el autodenominado “magistrade” del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), pasó a la siguiente fase con 72 aciertos, y a pesar de que se amparó para que le dieran su lugar como persona no binaria, fue integrado a la lista de los hombres. Además, Luisa Rebeca Garza López, mujer ransgénero, incluida en el listado de mujeres, aprobó con 60 aciertos.

El Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro aclaró que lo publicado era una lista “preliminar” y sería el 10 de marzo de 2023, durante una sesión pública, cuando dieran a conocer el listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase para ser los próximos cuatro nuevos integrantes del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

UN TOTAL DE 508 PERSONAS PRESENTAN EXAMEN EN SAN LÁZARO, PARA SER CONSEJEROS DEL INE

Un total de 508 personas presentaron, el 7 de marzo de 2023, en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el examen de selección que corresponde a la segunda etapa de la convocatoria, para ser uno de los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tomarán protesta el 4 de abril del presente año.

Según el Comité Técnico de Evaluación (CTE), los 531 cumplieron los requisitos legales y constitucionales para continuar en el proceso. También subrayó que estaba estrictamente prohibido y sería causal de cancelación automática del registro, cualquier conducta dirigida a responder el examen de manera fraudulenta.

Después de hacer largas filas, los aspirantes al cargo de consejeros electorales ingresaron al Salón de Plenos de San Lázaro, alrededor de las 11:10 horas, sin teléfonos celulares, relojes inteligentes, bolsas, mochilas o maletas, para después comenzar a responder, en una tableta electrónica, las 80 preguntas del examen en materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

El primero en terminar su examen, en una hora y 16 minutos, fue Sergio Jesús González Muñoz, docente de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expresó su confianza en el Comité Técnico de Evaluación y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De la lista de 508, un total 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, 5 personas no binarias, una como mujer trans y 3 sin especificar. “Continuarán a la siguiente fase hasta el 50 por ciento de las personas aspirantes que hayan presentado el examen, de acuerdo con los puntales más altos, asegurando la paridad de género”, señala la convocatoria.

La lista de los que pasaron a la siguiente ronda será publicada a más tardar el 8 de marzo de 2023, en el micrositio web que creó San Lázaro para el proceso de selección de cuatro integrantes del Consejo General del INE.

Los aspirantes podrán solicitar por escrito una revisión del examen, el día 9 del mismo mes y año. “El listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el 10 de marzo de 2023”, agrega la convocatoria.

CARLA HUMPHREY IMPUGNA ANTE TEPJF, QUE LE IMPIDAN SER PRESIDENTA DEL INE

Carla Astrid Humphrey Jordan impugnó, la noche del 3 de marzo de 2023, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se le negó su registro para aspirar a la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), porque supuestamente ello representaría una reelección.

El recurso interpuesto por la consejera electoral contra el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro, mismo que fue turnado al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con el número de expediente SUP-JE-46/2023.

En contra del acuerdo “por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del INE para el periodo del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2032”.

El 4 de febrero de 2023, por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro negó el registro a Humphrey Jordan como aspirante a presidir el INE, al considerar que sería una reelección por un impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión también descartó a las personas que fungieron como consejeras electorales a partir de la reforma de 2014. De los 664 aspirantes, sólo 531 pasaron a la siguiente etapa de selección, entre los que se encuentran: Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Además de Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal.

También Netzaí Sandoval Ballesteros, ex titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (PJF), hermano de Irma Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), de 2018 a 2021, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, así como de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado federal, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro.

CARLA HUMPHREY NO SERÁ PRESIDENTA DEL INE, POR “IMPEDIMENTO CONSTITUCIONAL”; SERÍA REELECCIÓN, DICE COMITÉ

Por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión negó, el 3 de marzo de 2023, el registro a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, como aspirante a presidir el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque ello representaría una reelección.

Durante una conferencia de prensa, el Comité Técnico de Evaluación informó que la esposa Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), tenía un impedimento de carácter constitucional, porque fue elegida como consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

“Emitimos un acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter Constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales y en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma de 2014”, explicó María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité.

En sesión ordinaria, la politóloga puntualizó que lo anterior se determinó por unanimidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro y se fundamentaba en lo establecido en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión Para ocupar un cargo En el consejo general del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establecen en la constitución”, expuso Azuela Gómez.

En el acto, los miembros del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión, informaron que 531 personas concluyeron el proceso de registro de manera satisfactoria, por lo pasarían a la próxima etapa, en la que tendrían que presentar un examen de conocimientos a realizarse el 7 de marzo de 2023.

De ese total 164 personas se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una mujer trans, y cinco más sin identificar. También se emitieron otros tres acuerdos que contienen la determinación de 32 aspirantes no quedaron registrados por no haber entregado la exposición de motivos.

Así como tres más que fueron rechazados, porque no contaban con el requisito de antigüedad mínima de cinco años de haber concluido la licenciatura, y uno más porque no pudo continuar el proceso en virtud de que no atendieron la previsión que les realizó el Comité.

TEPJF SIN FACULTADES PARA ORDENAR SE ELIJA A MUJER COMO PRESIDENTA DEL INE: JUCOPO SAN LÁZARO

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó, el 2 de marzo de 2023, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene facultades para intervenir en la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que, según los magistrados, deberá ser presidido por una mujer, para así cumplir con el principio de alternancia de género.

El órgano colegiado de San Lázaro -integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios- acusó a los magistrados electorales de excederse e invadir la competencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tras la resolución con la que instaron a modificar la convocatoria para que se incluyan sólo mujeres en la quinteta de aspirantes a la Presidencia del Consejo General del INE.

“El TEPJF debiendo observar dicho principio [de certeza], en su lugar emite sentencias imposibles de cumplir, porque el TEPJF no tiene facultades para intervenir en el proceso de convocatoria pública que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, además de que sus resoluciones son extemporáneas y contradictorias”, afirmaron los integrantes de la JUCOPO de San Lázaro, quienes también aseguraron que enviarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una serie cuestionamientos, para que aclare el “sentido y coherencia” de su resolución emitida el 22 de febrero de 2023.

“En la JUCOPO hay coincidencia en que el TEPJF excede sus facultades e invade las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados y considera que se van a preparar una serie de cuestionamientos“, agregaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, quienes también dijeron que la modificación a la convocatoria había provocado una “afectación significativa” a los derechos de los 664 aspirantes que se registraron.

“Ello es una afectación significativa a los derechos de 664 ciudadanas y ciudadanos que con convicción democrática, buena fe y libertad acudieron desde el pasado 16 de febrero para inscribirse en la convocatoria pública más amplia desde la existencia autónoma de la autoridad electoral federal y nacional”, señalaron los integrantes de la JUCOPO de San Lázaro.

“Porque la certeza y certidumbre jurídica es fundamental en el sistema constitucional mexicano, la Jucopo manifiesta que en la ruta para el desahogo de las más recientes sentencias del TEPJF y las que eventualmente puedan llegar, esta representación popular va a defender los derechos de las personas aspirantes a ser tratados con igualdad y la misma consideración por la diversidad que representan, así como la competencia y soberanía de la Cámara de Diputados”, puntualizaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro anticipó que podrían presentar recursos legales contra el TEPJF, por la modificación de la convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros electorales. En el marco de estas declaraciones, el Tribunal recordó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no había publicado la convocatoria modificada en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 28 de febrero de 2023, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, negó que la JUCOPO de la Cámara baja del Congreso de la Unión estuviera en contra de que una mujer presidiera el INE.

“FALSO que la Jucopo esté en contra de que una mujer encabece la presidencia del INE, eso quisieran algunos camarafóbicos magistrados del Tribunal Electoral. Mejor lean sus sentencias antes de votarlas. El jueves la Cámara de Diputados fijará la ruta jurídica. ¡Que vivan las mujeres!”, escribió el político poblano, en su cuenta de la red social Twitter.

Ello luego de unos momentos antes anunciara, durante una conferencia de prensa, que analizaría presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la sentencia que ordena elegir a una mujer como presidenta del órgano constitucional autónomo.

“Vamos a escalarlo directamente con la presidencia del Poder Judicial, con la presidenta [Norma Lucía Piña Hernández], y en esta colaboración de poderes podríamos hacer una revisión, independientemente de que jurídicamente el día de mañana la Dirección de Asuntos Jurídicos va a proponer la ruta que puede incluir un recurso inconstitucionalidad o un recurso de controversia constitucional”, dijo Mier Velazco.

“Ya se había modificado la convocatoria y se votó por mayoría volver a modificarla, esa situación pone en un aprieto al Pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, porque ya se había concluido la primera etapa del registro, se inscribieron más de mil, según la información los que completaron el registro son 664, de los cuales 400 y fracción son hombres y mujeres, y muchos de ellos se registraron para participar al cargo de presidente o presidenta”, explicó el presidente de la JUCOPO de San Lázaro.

“Estamos imposibilitados por el propio Tribunal, y por convicción, a no intervenir de ninguna manera en la organización en la vida interna del Comité Técnico, y ahora nos están pidiendo que le enviemos todos los expedientes, y lo están pidiendo cuando ellos mismos votaron para que la Jucopo no tiene que tener conocimiento de los trabajos que realice el Comité Técnico, y que no tiene por qué informar a la JUCOPO”, explicó Mier Velazco.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó que Carla Astrid Humphrey Jordan fue elegida como consejera electoral para un periodo de nueve años y no 12, por lo que su encargo concluye en julio de 2029 y no podría ser presidenta del Consejo General del INE.

Mientras que la Sala Superior del TEPJF informó, el mismo 28 de febrero, que publicaría en el Diario Oficial de la Federación la sentencia de las modificaciones a la convocatoria para que el Comité Técnico de Evaluación integrara una quinteta solo con mujeres, para la Presidencia del Consejo General del INE.

A través de una tarjeta informativa explicó que con dicha resolución “se vinculó al Comité Técnico de Evaluación para que en la quinteta reservada para la presidencia del consejo proponga exclusivamente perfiles del género mujer; y a la Cámara de Diputaciones para publicar la Convocatoria modificada tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Diario Oficial de la Federación, por ser estos los medios en los que se publicitó el acto impugnado”.

El TEPJF explicó que las únicas modificaciones a la convocatoria eran para los apartados en donde decía “consejera presidenta o consejero presidente”, para que se sustituyera por “consejera presidenta”. Asimismo, se debería ajustar en el texto de la convocatoria que en la tercera etapa del proceso, la lista número 4 de aspirantes debería decir “personas aspirantes de género mujer”, en lugar de que fuera mixta.

AMLO CELEBRA QUE UNA MUJER PRESIDA EL INE; “SUELEN SER MÁS HONESTAS QUE LOS HOMBRES”, DICE

Andrés Manuel López Obrador celebró, el 23 de febrero de 2023, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser presidido por una mujer, para así cumplir con el principio de alternancia de género.

“Está muy bien, muy bien”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal. ¿Una mujer garantiza la democracia?, le preguntó un reportero, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, es muy difícil, pero son pocas las que, no lo voy a decir”, agregó el presidente.

“Eso no me corresponde a mí, eso corresponde al Consejo del INE, pero me consta que las mujeres son responsables y honestas”, dijo el político tabasqueño, tras ser cuestionado si Carla Astrid Humphrey Jordan -esposa de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- debería ser presidenta del órgano constitucional autónomo.

“Cuando fui jefe de Gobierno [del entonces Distrito Federal] la mayoría de mi gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas. Hemos abierto desde la oposición espacios para la mujer en la vida pública, contribuimos a que en la legislatura la mitad fueran mujeres y la mitad hombres”, indicó López obrador.

“Entonces claro que sí, estamos totalmente de acuerdo que se siga promoviendo la participación de las mujeres. Antes predominaban los hombres en todos los cargos, todavía sigue sucediendo”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

PRÓXIMO PRESIDENTE DEL INE SERÁ MUJER, ORDENA TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Por cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, el 22 de febrero de 2023, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser presidido por una mujer, para así cumplir con el principio de alternancia de género.

Durante una sesión pública, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la quinteta para designar presidente del INE, sea exclusivamente integrada por mujeres.

Al resolver una impugnación contra la convocatoria emitida por la JUCOPO de Sán Lázaro, cuatro de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieron aplicar el criterio de alternancia, para que sea una mujer quien presida el Consejo General del órgano constitucional autónomo.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que sufragaron a favor de que el Consejo General del INE tiene que ser presidida por una mujer, fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis.

SOLO 35 DE 424 ASPIRANTES COMPLETAN TRÁMITE VIRTUAL PARA SER NUEVO CONSEJERO DEL INE, INFORMA COMITÉ

El Comité Técnico de Evaluación, que lleva a cabo la selección de perfiles para elegir a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó, el 22 de febrero de 2023, que solo 35 de 424 personas registradas (el 8.2 por ciento), han logrado terminar el trámite para la inscripción en el proceso.

Sin embargo, el organismo no precisó la razón por la cual los otros 389 aspirantes no habían podido concluir la inscripción, luego de haber iniciado el periodo de registro a las 23:59 horas del jueves 16 de febrero de 2023, mismo que concluye el 2 de marzo del presente año.

En un primer comunicado de prensa, el Comité Técnico de Evaluación no dio a conocer los nombres de los aspirantes a consejeros del INE. Tampoco informó quiénes son los 35 interesados que terminaron el trámite de registro en línea, sólo que la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión les dio a conocer dichas cifras.

La inscripción se hace vía remota, a través de una cuenta donde los aspirantes primero inician sesión, con el registro de su nombre y correo electrónico. Entre la documentación que deben cargar vía electrónica, están las cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

Además, los aspirantes a consejeros del INE deben adjuntar copias certificadas del acta nacimiento, de la credencial para votar y del título profesional, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación se reunieron por primera vez, el 21 de febrero de 2023, cuatro días después de que rindieron protesta, ello para fijar las reglas respecto a su periodicidad y forma de trabajo.

Los miembros del citado Comité acordaron que la información que generen será del conocimiento público a través de comunicados de prensa y que mantendrán el principio de máxima publicidad, a través del micrositio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx.

Por su parte, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, señaló que solo el Comité Técnico de Evaluación puede informar respecto al proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

El diputado culpó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que no pueda haber mayor información a la ciudadanía, porque, según dijo, al resolver una impugnación a la primera convocatoria, se eliminó la disposición de que el Comité entregara informes a la JUCOPO de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“El Tribunal dijo que se vulneraba la autonomía del Comité Técnico de Evaluación el que estuviera informando a la Junta de Coordinación Política […] Nos reunimos nosotros el día que se instaló y acordamos que la Cámara de Diputados, ninguna de las dependencias que están en torno a la Secretaría General, pueden informar, porque es solo una atribución del Comité Técnico Evaluador”, señaló Mier Velazco.

LORENZO CÓRDOVA LAMENTA QUE SE QUIERA ELEGIR A CUATRO CONSEJEROS DEL INE A TRAVÉS DE TÓMBOLA

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó, el 20 de febrero de 2023, que en el proceso de elección de los próximos cuatro integrantes del órgano constitucional autónomo existiera quien quisiera renunciar a hacer política y que la designación se realice a través de una tómbola.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, tras la presentación del Índice de Desarrollo Democrático en México 2022, en la sede del INE, Córdova Vianlleo enfatizó que la designación vía tómbola está establecida en la Constitución como “la última válvula de seguridad”, en caso que no se llegue a acuerdos.

“El Comité Técnico es una institución establecida por la Constitución y confío en que la Cámara de Diputados haga como lo ha venido haciendo hasta ahora un proceso donde prevalezca la política”, agregó el consejero presidente del INE..

“Recuerden que los últimos colegas, que se incorporaron en 2020, lo hicieron ya con una fuerza política mayoritaria que sigue siendo ahora y que apostó por un proceso donde el consenso estuvo presente desde el momento de la emisión de la convocatoria hasta el nombramiento de los consejeros. Ojalá así ocurra [para el actual proceso], eso es bueno para el INE, para la sociedad mexicana y para la política”, apuntó.

Córdova Vianello detalló que el artículo 41 de la Constitución indica que la elección de consejeros del INE establece la participación de un Comité Técnico de Evaluación integrado por personas designadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Según señaló el consejero presidente del INE, dicho comité debe recibir las solicitudes y proponer al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una quinteta por cada cargo vacante.

“Después, la Constitución es muy clara, la Cámara de Diputados tiene que hacer todos los esfuerzos para que se haga la designación, es decir, que se haga política, que los partidos integren discutan y se pongan de acuerdo, los partidos en las Cámaras por supuesto”, agregó Córdova Vianello.

“Y si esto no es posible, si esto no se alcanza, pues entonces como último recurso está la realización de un sorteo, de una insaculación entre los integrantes de las quintetas, y si la Cámara no lo hace lo hará la Suprema Corte de Justicia [de la Nación]”, insistió el consejero presidente del INE.

“Lamento mucho que haya quién quiera renunciar a la política, que sean tiempos en los que se olviden que tanto la definición de las reglas como la definición de los árbitros ese es el espíritu que está en la Constitución”, indicó Córdova Vianello.

“Es y debe ser el resultado de un arreglo político, de un consenso político, de hacer política en el mejor de los sentidos. Si hay quien quiere saltarse las etapas que marca la Constitución y utilizar el último recurso, pues es asunto de cada quien”, abundó el consejero presidente del INE.

“Primero se busca el consenso y después, si no se logra, se recurre a la última válvula de seguridad, pero lo digo no juzgando lo que está ocurriendo, los dichos de los actores políticos, sino como presidente de un órgano. Simple Y sencillamente me remito a lo que dice la Constitución, a veces es bueno leer la Constitución, digo yo”, finalizó Córdova Vianello.

TOMAN PROTESTA MIEMBROS DEL COMITÉ QUE EVALUARÁ A PRÓXIMOS CONSEJEROS DEL INE

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que llevarán a cabo el proceso de selección de perfiles para elegir a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rindieron protesta, el 16 de febrero de 2023, en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Las propuestas de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro fueron Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favela. Mientras que las del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), son María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón

Además, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación para la selección de cuatro nuevos consejeros del INE, fueron: Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González.

A favor votaron los diputados de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los integrantes de las bancadas que se abstuvieron fueron las de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, los miembros de Movimiento Ciudadano (MC) lo hicieron en contra.

Enrique Galván Ochoa es un periodista y analista en temas financieros, con más de 40 años de experiencia. Es cercano a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República. También fue uno de los encargados de redactar la Constitución Moral solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue cofundador de La Voz de la Frontera en Mexicali y el diario El Mexicano en Tijuana, ambos en Baja California. Participó como comentarista en el programa radiofónico de Jacobo Zabludovsky Kraveski y de María del Carmen Aristegui Flores. Asimismo, desde hace más de 25 años ha publicado la columna ‘Dinero’ en el diario La Jornada.

Por su parte, Andrés Norberto García Repper es un abogado especializado en derecho electoral y constitucional. En múltiples ocasiones, ha defendido al actual titular del Poder Ejecutivo Federal y también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, ha representado a diputados locales de Morena en Tamaulipas y ha sido representante de dicho partido en el Instituto Electoral tamaulipeco.

Mientras que Evangelina Hernández Duarte es una escritora y periodista, con experiencia de poco más de 30 años. Ha fungido en diversos cargos públicos. A lo largo de su carrera periodística, se ha enfocado en temas de tipo social, destacando, en los últimos seis años, el de la trata de personas.

Trabajó en la Guardia Nacional (GN) como coordinadora de Administración y Finanzas, además de secretaria general del Consejo de Carrera de dicha institución, antes de que fuera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En 2011 recibió la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, y ese mismo año, recibió el reconocimiento de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

Araceli Mondragón González es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesora adjunta de Economía Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha institución de educación superior.

Además, entre 1994 y 1997, fungió como Secretaria de Planeación de la Coordinación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En 1998 fue profesora titular de la materia de Ciencias Políticas y Sociales I y II, en el CCH Sur.

Del 2001 al 2003 laboró en la Secretaría Técnica de la Comisión de Deporte y Recreación, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Asimismo, impartió clases en el Colegio Mexiquense, A.C. (2003-2004), así como la Escuela Normal Superior del Estado de México (2003-2005), entre otras instituciones. Desde el 2010 hasta la fecha, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Por su parte, Ernesto Inzunza Vera es un catedrático e investigador de tiempo completo desde hace más de 20 años, cuando ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 1998. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana (UV) y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por parte de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Es profesor de posgrados en el CIESAS, además de que trabajó como consejero electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Veracruz, entre 2003 y 2006. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Su enfoque ha estado centrado en la teoría del control social de las políticas públicas, así como la rendición de cuentas y la transparencia.

María Esther Azuela Gómez es una politóloga y maestra en Políticas y Administración Pública, que ha trabajado en el servicio público, la academia y la sociedad civil organizada. En la actualidad, es colaboradora del diario El Universal.

En el ámbito público, Azuela Gómez fue directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el ahora extinto Instituto Federal Electoral (INE), entre 1997 y 1999. Luego, de ese último año al 2000, fungió como asesora del consejero electoral, Rubén Lara León, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde también atendió proyectos de la Comisión del Servicio Profesional Electoral y de la Comisión de Administración Humana.

Posteriormente, se desempeñó como subdirectora de Capacitación y Desarrollo al Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México y fue directora de Desarrollo Humano Organizacional en el ahora extinto Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), entre 2003 y 2006. El 13 de noviembre de 2023 fue vista durante la marcha en contra de la reforma electoral constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio López Ayllón, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la actualidad es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del cual fue director general.

JUCOPO DE SAN LÁZARO AVALA SEGUNDA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, el 14 de febrero de 2023, la nueva convocatoria al proceso de selección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2023-2032. El acuerdo fue turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión y votación en la sesión ordinaria del mismo día.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones el 3 de abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Por unanimidad, los líderes de los siete grupos parlamentarios de San Lázaro avalaron el ajuste de fechas y cambios diversos para dar cumplimiento a la sentencia con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la primera convocatoria.

Sin embargo, Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó constancia del desacuerdo de los legisladores federales con el mandato del TEPJF, por considerarlo una invasión a las atribuciones del Poder Legislativo.

Según el nuevo acuerdo, la votación en el Pleno para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros electorales será el 30 de marzo de 2023, aunque, de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se prevé designarlos por sorteo, un día después.

Si por alguna circunstancia no se pudiera celebrar dicho sorteo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las cuatro quintetas con los nombres de los finalistas serían remitidas a más tardar el 3 de abril de 2023, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la insaculación de los nuevos consejeros electorales.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales está previsto a partir del día de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de marzo de 2023. Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación revisarán la documentación de los aspirantes y, a más tardar el 4 de marzo del mismo año, enviarán a la JUCOPO de San Lázaro, la lista de quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales.

Los candidatos que hayan superado la primera fase deberán presentar un examen en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, el 7 y 8 de marzo de 2023, además de que únicamente pasará a la siguiente etapa el 50 por ciento de los sustentantes con mayores puntajes.

El Comité Técnico de Evaluación definirá, entre el 11 y el 14 de marzo de 2023, la idoneidad de los aspirantes que participen en la tercera fase y, de ellos, seleccionará un máximo de cien para entrevistas, del 16 al 22 de marzo del mismo año.

Como fecha límite, los integrantes del comité enviarán a la JUCOPO, el 24 de marzo de 2023, la relación de los aspirantes mejor evaluados y de esos nombres entregará el día 26 del mismo mes y año, cuatro listas de cinco nombres. Una, exclusivamente integrada por mujeres; la segunda, por hombres; y una más por personas de ambos sexos.

El acuerdo establece que la JUCOPO de San Lázaro impulsará en ese momento la construcción de los consensos para elegir al presidente o presidenta del INE, así como a tres consejeros más, a fin de proponer sus nombramientos al Pleno.

DIPUTADOS APLAZAN PROCESO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE HASTA FEBRERO DE 2023

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), informó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión suspendió el proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero de 2023.

Según lo indicó el diputado del grupo legislativo de Morena, ello con el fin de que el Pleno de San Lázaro acate la sentencia con que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la convocatoria para la renovación de cuatro integrantes del organismo constitucional autónomo.

La ruta avalada por la JUCOPO de San Lázaro indicaba que entre el 15 y 21 de diciembre de 2022 debería instalarse el Comité Técnico de Evaluación. En tanto, la inscripción y registro de los aspirantes se daría entre el 9 y 20 de enero del 2023, mientras que las evaluaciones de los mismos se realizarían a partir del día 23 del mismo mes y año.

Durante una conferencia de prensa, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, dijo que por unanimidad se aprobaron tres rutas jurídicas: la primera, acatar la resolución, “pero la sentencia no está dirigida a la Junta de Coordinación Política, sino al pleno de la Cámara de Diputados”.

“Será el pleno el que lo determine a partir del 3 de febrero que es cuando se llevará a cabo la primera sesión del año, por lo que quedan suspendidas las etapas consideradas tanto en la convocatoria, como el proceso de integración del Comité Técnico”, explicó el legislador.

Mier Velazco detalló que otra ruta “es que consideramos que el TEPJF resolvió acciones que constituyen una violación sistemática a la Constitución, además de intromisión al Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados”.

“Por eso vamos a iniciar el camino jurídico que nos permita que se le ponga un límite al Tribunal y para ello, se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, que nos presente una vía legal, que puede ir desde el amparo indirecto hasta la controversia constitucional”, apuntó el presidente de la JUCOPO de San Lázaro.

Mier Velazco adelantó que en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal “como el prevaricato”, que es alejarse de la función que tienen los juzgadores, por lo que podrían a recurrir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para pedir sanciones de carácter administrativo y en su caso, juicio político, opción que resolverá la JUCOPO.

“Estamos en tiempo, porque esto se lleva de 42 a 46 días y nosotros tenemos 58 días para atender el requerimiento, porque la primera sesión se llevará a cabo el 3 de febrero”, reiteró el diputado de Morena.

El 13 de diciembre de 2022, la JUCOPO de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió la convocatoria para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE, quienes debían ser designados en abril del presente año, tras un proceso de selección pública de candidatos.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 2022, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE y ordenó hacer modificaciones a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ante ello, en la JUCOPO de San Lázaro también se aprobó invitar a los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF, a una reunión con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

CNDH PROPONE A ACADÉMICA DE LA UAM PARA COMITÉ QUE ELEGIRÁ A CONSEJEROS DEL INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra- propuso, el 28 de diciembre de 2022, a la académica Araceli Mondragón González, en lugar de María del Socorro Puga Luévano, para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles de los próximos cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el perfil que publica la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Mondragón González es docente de tiempo completo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, así como una Maestría en Ciencia Política, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mondragón González ha participado en diversas investigaciones, como estudios locales de diversidad cultural; memoria y función utópica como claves de la interpretación en la articulación y resistencias en los movimientos sociales, además de estudios sobre especialidad, poder y organizaciones sociales.

CNDH CAMBIA PROPUESTA DE MUJER CERTIFICADA EN ‘YOGA DE LA RISA’, PARA COMITÉ DEL INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó, el 27 de diciembre de 2022, que cambiará una de sus dos propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que revisará los perfiles de los próximos cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Uno de los dos nombramientos para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE, que presentó la CNDH ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está el de María del Socorro Puga Luévano, quien no tiene conocimientos sobre temas electorale, pero que en su currículum presumió una certificación de “Yoga de la risa”, emitida por “Hilarante México Filosofía doctora Kataria Laughter International”, además de que tiene una carrera trunca en Comunicación y es militante de Morena.

La CNDH -cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra- argumentó que si bien la designación de Puga Luévano cumple con los requisitos y está apegada a la legislación, revisan la propuesta para “no generar suspicacias”, ni “enrarecer” la elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Comprometida con el ejercicio del derecho ciudadano a la democracia y consciente de la importancia que reviste la legitimidad y credibilidad del Comité Técnico de Evaluación, en ejercicio de sus facultades, la presidenta de la Comisión revise el perfil de su propuesta femenina”, sostuvo la CNDH, en un comunicado.

“No seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso trascendental para el país, así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, agregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH añadió que mantiene su compromiso con la legalidad y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos políticos electorales, así como su intención es contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno la democracia.

“En el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal. Que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas”, agregó la CNDH, que indicó, además, que mantiene la propuesta de Ernesto Inzunza Vera, investigador de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), también presentó sus dos propuestas: los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón. En tanto que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aún no define los tres perfiles que le corresponden, ni acuerda el plazo para que esté integrado el Comité Técnico de Evaluación.

JUCOPO DE SAN LÁZARO APRUEBA CONVOCATORIA PARA RENOVAR A 4 CONSEJEROS DEL INE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 12 de diciembre de 2022, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, concluirán sus funciones el 3 de abril de 2023. Sus relevos serán electos por las dos terceras partes de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para un periodo de nueve años.

Ello en un proceso similar como el que se registró en 2020, cuando se eligió a Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Carla Astrid Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora, quienes concluirán su periodo en julio de 2029.

La ruta avalada por la JUCOPO de San Lázaro indicaba que entre el 15 y 21 de diciembre de 2022 debería instalarse el Comité Técnico de Evaluación. En tanto, la inscripción y registro de los aspirantes se daría entre el 9 y 20 de enero del 2023, mientras que las evaluaciones de los mismos se realizarían a partir del día 23 del mismo mes y año.

El Comité Técnico de Evaluación será conformado por personas propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y la JUCOPO de San Lázaro designará a tres integrantes más.

“Recibidas las listas remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, la Junta de Coordinación Política impulsará la construcción de acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales y del cargo que ocupará cada uno de ellos bajo los principios de paridad de género […], a fin de que, una vez realizada la votación por este órgano, se remita al Pleno la propuesta con la designación correspondiente al cargo de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral”, detalla el proyecto que será discutido y votado el 13 de diciembre de 2022, por el Pleno de San Lázaro.

Después, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro recibiría del Comité, la lista de aspirantes el 22 de marzo de 2023 y tendría hasta finales del mismo mes para presentarla a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, de forma que el Pleno pudiera votar el 28 de marzo del próximo año.

En un escenario en el que las propuestas no consiguieran dos terceras partes de la votación -la mayoría calificada-, entonces serían devueltas a la JUCOPO, para que se logren los consensos para elegir a los próximos nuevos consejeros del INE, para el periodo de nueve años, comprendidos entre el 4 de abril de 2023 y el 3 de abril de 2032.

Si tampoco se lograba el consenso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tendría que convocar a sesión el 30 de marzo de 2023, para elegir a los consejeros del INE, mediante un proceso de insaculación, es decir, una especie de sorteo, tal como lo marcaba la legislación en la materia.

Sin embargo, de no realizarse dicho proceso en el Pleno de San Lázaro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión remitiría de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que el máximo tribunal realizara la designación mediante otra insaculación.

IGNACIO MIER ADVIERTE QUE ELEGIRÁN A 4 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE EN SORTEO, PARA NO PACTAR CON OPOSICIÓN

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció que el 23 de noviembre de 2022, que en diciembre de 2022 se lanzaría la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, para así evitar acuerdos con la oposición.

“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.

“De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Asimismo, Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.

El presidente de la JUCOPO de San Lázaro manifestó que desde diciembre de 2022 se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril del 2023 en el INE. Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros.

Ello, según dijo Mier Velazco, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas