11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Burócratas jubilados exigen incremento de bono y transparencia en aportaciones

Representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados realizaron un pronunciamiento desde las instalaciones del Palacio de Gobierno, mediante el cual exigieron a la administración estatal un incremento en el bono que reciben anualmente.

Francisco Javier Osuna Frías, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, precisó que a inicios del mes de marzo sostuvieron una asamblea ordinaria con 400 integrantes, donde determinaron formar una comisión para solicitar formalmente al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, que el bono que se les entrega cada año pase de dos mil a dos mil 600 pesos.


Publicidad


La asociación está conformada por extrabajadores del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Congreso del Estado, Junta Estatal de Caminos (JEC), Ayuntamiento de La Paz y SAPA.

Aseguró que el objetivo es buscar una mejoría a las condiciones salariales y de ingresos que perciben todas las personas en condición de retiro laboral, así como apoyo a circunstancias que merman la calidad de vida como enfermedades crónicas.

Por otra parte, exigieron al Sindicato de Burócratas que haya un manejo transparente de las aportaciones que hacen los hijos que heredaron la plaza de las personas jubiladas.


Publicidad

 


Osuna Frías acusó que hay un manejo opaco de recursos, explicando que estos familiares de exburócratas realizan una aportación mensual de 10 pesos para jubilados, que suma en total más de 400 mil pesos al año; sin embargo, desconocen el uso que se da a este dinero.

Explicó que la gran mayoría de los jubilados heredó la plaza a alguno de sus hijos. Ahora, ellos como trabajadores realizan una aportación de 10 pesos mensuales que recauda el Sindicato de Burócratas para pensionados.

“Esta comisión es para exigir que se les pueda informar qué hacen con ese dinero: más de 400 mil pesos al año y un millón 200 mil en tres años. Esa aportación de 10 pesos se supone que es para los jubilados, pero todo lo justifican con una simple posada a fin de año; y ahí se fueron los 400 mil pesos. Esa es la idea de reactivar a los jubilados y pensionados que algún día fuimos trabajadores”, reiteró.

“No andamos mendingando apoyos que no nos corresponden, estamos exigiendo ese apoyo que dan nuestros hijos o mejor que no lo aporten porque no sabemos dónde está. Tuvimos una posada donde nos dieron unos tamales y unos frijoles y ahí se fueron los 400 mil pesos”, finalizó.

Cabe mencionar que autoridades del Gobierno del Estado y el Sindicato de Burócratas confirmaron que ya están en negociaciones del pliego petitorio 2023.

En este contexto, los jubilados esperan que líderes sindicales y autoridades no se olviden de sus demandas en los acuerdos que tomen en los próximos días.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas