18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Blinken anuncia que EU y México cambiarán modelo de combate al fentanilo; Canadá se une a coalición

Antony John Blinken, secretario de Estado de EE.UU., afirmó, el 29 de marzo de 2023, que el fentanilo representa un grave riesgo para todos, por lo que anunció que Estados Unidos y México estaban actualizando su sociedad para forjar un enfoque integral, ágil y efectivo, para combatir las drogas sintéticas, bajo el enfoque de un problema global.

El funcionario federal estadounidense dio un mensaje en video, durante la inauguración de la ‘Conferencia de Drogas Sintéticas’, organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, -ambas por sus siglas en inglés-, que se llevó a cabo en la Ciudad de México


Publicidad


El secretario de Estado de EE.UU. anunció que Canadá se comprometió a construir una nueva coalición mundial contra las drogas sintéticas, y dicha alianza se lanzará durante el verano del 2023, para desarrollar e implementar soluciones a dicha crisis.

Blinken sostuvo que se trataba de un “problema compartido, con una responsabilidad compartida”, razón por la cual Estados Unidos estaba trabajando en estrecha colaboración con otros gobiernos, junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios, para abordar dicho desafío transnacional.

El secretario de Estado de EE.UU. destacó que “México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha”, y anunció que ambas naciones actualizaron y adoptaron una nueva estrategia para enfrentar de manera ágil el tráfico internacional de drogas.


Publicidad

 


Blinken aseguró, además, que bajo el mando de los presidentes Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador, EE.UU. y México estaban actuando para interrumpir las cadenas de suministro, además de frenar la producción y distribución de químicos legales que se usan para fabricar drogas.

“Estamos atacando el crimen organizado e interceptando cargamentos de drogas”, afirmó respecto al trabajo conjunto con las autoridades mexicanas. Asimismo, reiteró que el fentanilo fue la sustancia culpable de más de cien mil muertes de ciudadanos estadounidenses en 2022, por lo que el presidente Biden instruyó el despliegue de una estrategia para contener los dañinos efectos de dicho opioide.

“Nuestra administración ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las políticas de salud”, expusó el secretario de Estado de EE.UU. durante su participación en la conferencia binacional. También agradeció al Gobierno mexicano, en particular al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, por su “liderazgo en esta crisis prioritaria” para Washington.

“Agradezco el mensaje de @SecBlinken, tenemos en alta estima el Entendimiento Bicentenario y trabajamos en conjunto contra fentanilo y armas. Juntos haremos más y mejor por la seguridad compartida de nuestros pueblos”, escribió el canciller mexicano, en respuesta, en su cuenta de la red social Twitter.

A la inauguración de la ‘Conferencia de Drogas Sintéticas’ asistieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; así como el subsecretario de la INL, Todd Robinsson, y el embajador de Estados Unidos, Keneth Lee Salazar.

“El fentanilo no solo es problema de Estados Unidos, sino también de México. Ambos países trabajan en conjunto como socios como hermanos, para detener a los grupos criminales que producen y distribuyen las drogas sintéticas”, aseveró Salazar.

Por su parte, Robinson comentó que puede que Estados Unidos y México fueran el epicentro del actual problema del fentanilo, pero que no sería así para siempre. “Mediante la cooperación se podría encontrar estrategias para impedir que el problema se agrave en todo el mundo”, sostuvo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas