16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Atentan contra Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán

Hipólito Mora Chávez, empresario limonero y uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, denunció, el 4 de febrero de 2023, que sufrió un atentado, en que resultaron heridos uno de sus escoltas y una mujer, trabajadora de un establecimiento comercial.

“Les informo acabo de sufrí un ataque de los sicarios en el centro de la Ruana me irieron (sic) un escolta y una empleada de la refaccionaria resultó erida (sic)”, escribió el también ex candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES) -en las elecciones del 6 de junio del 2021-, en su cuenta de la red social Facebook.


Publicidad


Hasta el momento, el ex líder de las autodefensas no había proporcionado mayores detalles respecto al supuesto atentado. No obstante, según medios locales, elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno se movilizaron en la zona, para prevenir nuevos hechos de violencia.

El 24 de febrero de 2023 se cumplieron 10 años del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, por lo que Mora Chávez aprovechó la coyuntura para justificar dicho levantamiento social, con el argumento del “abandono de las autoridades”, situación que consideró no había cambiado mucho y destacó que el movimiento podría resurgir.

El 14 de diciembre del 2022, pobladores de Felipe Carrillo Puerto, también conocido como La Ruana -en el municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, impidieron que el ex líder de las autodefensas, ingresara a dicha localidad, ya que acusaban que sus escoltas habían asesinado a dos jóvenes, el 26 de noviembre del mismo año, quienes supuestamente también habían intentado atacarlo, con rifles de asalto, en su huerta de limones.


Publicidad

 


“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, escribió Mora Chávez, en esa ocasión, también en su cuenta de la red social Facebook.

Sin embargo, una investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, citada por medios locales, señalan que los jóvenes estaban desarmados. Ante ello, los habitantes de la Ruana confrontaron a los elementos de las fuerzas federales que protegen a Mora Chávez y les lanzaron piedras, como se observa en videos publicados en las diversas redes sociales.

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad (sic)”, indicó el ex líder de las autodefensas, también en Facebook, aunque después borró la publicación.

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán, el 24 de febrero del 2013, encabezados por Mora Chávez, para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios. El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente Enrique Peña Nieto, enviará a dicha entidad a Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que después tuvo nexos con narcotraficantes.

El 16 de diciembre de 2014, un enfrentamiento suscitado en la comunidad de La Ruana, entre fuerzas rurales y el grupo de hombres armados denominado “H3”, encabezados por Luis Antonio Torres González, alias “Simón El Americano”, dejó como saldo al menos dos muertos, entre ellos uno de los hijo de Mora Chávez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas