11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se instala Comisión contra la trata de personas… 10 años después

En enero de 2023 se instaló por primera vez la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, 10 años después de que el gobierno estatal debiera hacerlo, para prevenir y proteger a las víctimas, además de perseguir a los tratantes.
Gabriela Navarro Peraza, secretaria técnica de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas, comentó que la instalación de dicho organismo le correspondía al Estado, sin embargo éste ha sido omiso, desde el 2013.
“Esto se debió haber instalado desde 2013… no hacerlo ha hecho que el problema de la trata de personas tenga poca visibilización, el que no haya una prevención adecuada, que las víctimas no se asuman como tales, que no haya denuncias y por lo tanto, hay impunidad”, dijo en entrevista.
Durante la sesión ordinaria de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), la Secretaria Técnica explicó que esta Comisión ayudará a que se visibilice el problema y comenzará a ejercer acciones con las dependencias correspondientes, sobre todo en materia de seguridad, así como el Poder Judicial para evitar que siga la impunidad.
“Ahorita ya tenemos un programa estatal contra la trata de persona, que ya fue publicado en el Periódico Oficial el 30 de diciembre, y en él se estipulan que hay tres objetivos prioritarios, prevenir, proteger y perseguir al delincuente”, mencionó.
Navarro Peraza señaló que la trata de personas el tercer delito más lucrativo, ya que es un negocio de 36 mil millones de dólares al año, donde el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.
Asimismo, Tijuana se encuentra en tercer lugar en trata de personas, aunque son las ciudades fronterizas donde más se detecta este delito, a pesar de que casi no hay denuncias, por lo que al instalarse esta Comisión, podrá ayudar a que las personas logren identificar si están siendo víctimas y denunciar.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas