14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO sugiere a Calderón denunciar a autoridades de EU que juzgan a García Luna; niega persecución política

Andrés Manuel López Obrador criticó, el 14 de marzo de 2023, a Felipe Calderón Hinojosa -presidente de México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, por supuestamente defender a Genaro García Luna, titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su Gobierno, además de que sugirió a su antecesor, a denunciar a las autoridades de Estados Unidos que estaban juzgando a su ex funcionario federal, por cargos relacionados con el narcotráfico.

“Sale Felipe Calderón a defenderlo. Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su Gobierno. ¿Por qué considera que no hay pruebas? y que le diera una explicación al pueblo de México. Podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


“¿Qué persecución puede haber [en contra de Calderón Hinojosa]? Si hubiese persecución, ya hubiéramos presentado una denuncia en contra del ex presidente y no lo hemos hecho”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

“Decía el Quijote, bueno, Cervantes, decía: por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga entredicho nuestra honestidad, y es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”, expuso el mandatario nacional, citando al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

“TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE EL VEREDICTO”, DICE CALDERÓN RESPECTO AL JUICIO CONTRA GARCÍA LUNA EN EU


Publicidad

 


Felipe Calderón Hinojosa -presidente de México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, declaró, el 12 de marzo de 2023, que tenía “muchas dudas del veredicto” de culpabilidad dictado contra Genaro García Luna, titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su Gobierno, juzgado por cinco delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo el ex mandatario mexicano, antes de la inauguración del Foro de Aviación y Turismo, llevado a cabo en Madrid, España, organizado por el eurodiputado conservador José Manuel Bauzá, del partido Ciudadanos.

“Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos”, indicó Calderón Hinojosa, quien también se dijo “víctima” de una “persecución política” en México, además de que sostuvo que “el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del Gobierno [mexicano]”.

“Soy un presidente que actúa conforme a la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua, ni cuartel, en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado Cártel del Pacífico [Sinaloa]. De hecho, la prueba de ello es que los testigos, que la mayoría fue utilizada en dicho juicio, fueron perseguidos, capturados y extraditados por mi Gobierno”, señaló el ex mandatario nacional.

“Yo nunca negocié ni hice trato con criminales, y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano. Me duele lo que está pasando ahora en México, me duele que nuestro país sea señalado de la manera en que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora. Eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, insistió Calderón Hinojosa, quien fue cuestionado por representantes de medios de comunicación, si estaba dispuesto a volver a México.

“Siempre he estado a disposición de las leyes. Soy un hombre de leyes. Lo que sí es cierto es que hay una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del Gobierno que, como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores. Y ese es mi caso”, respondió el ex mandatario mexicano.

Calderón Hinojosa enfatizó que la política de seguridad de su Gobierno no dependía de una persona, sino que era un equipo, coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y reclutado según las normas. Asimismo, aunque nunca mencionó por su nombre a García Luna, dijo que el entonces funcionario federal trabajó en dos administraciones sucesivas y se formó en áreas de inteligencia, “que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza”.

El ex mandatario nacional agregó que “hay mucho que mejorar” en la vida pública de México, en particular en el combate a la delincuencia, pero el veredicto contra García Luna “no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos” que ofrecieron y arriesgaron su vida en las corporaciones de seguridad.

“Hay una estrategia para que los temas fundamentales de México, como es la insurrección ciudadana para defender a las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México, son temas que se pretenden desviar con estas acciones. Y por otra parte, el principal promotor de los cárteles en México y su crecimiento, de la impunidad que prevalece en el país, ha sido el actual Gobierno. Y esto es todo lo que tengo que comentar”, criticó Calderón Hinojosa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas