14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO pide a mujeres marchar de manera pacífica; afirma que su estrategia ha bajado 35.7% feminicidios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a manifestarse de manera pacífica y sin violencia ejerciendo el derecho a la libre manifestación. Asimismo, afirmó que con su estrategia contra el feminicidio, a partir de 2021, las víctimas por dicho delito se han reducido en 35.7 por ciento.

“Hoy 8 de marzo se celebra se conmemora la lucha de las mujeres, en defensa de sus derechos, y nosotros nos solidarizamos con estas luchas, por la emancipación completa de las mujeres en México […] Van a haber movilizaciones, protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos, solo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho a la manifestación”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


“Se ha venido avanzando mucho porque hay un movimiento en favor de los derechos de las mujeres y han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas, que tiene que ver con su trabajo en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las que actúan en el servicio público”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente presumió que sus programas de bienestar habían beneficiado a ese sector de la población, ya que de 25 millones de personas,13 millones eran mujeres y que de los 11 millones que reciben becas, la mayoría también lo son, lo mismo en lo que respecta a la pensión a adultos mayores.

Asimismo, el mandatario nacional dijo que en su Gobierno haBÍA más mujeres que hombres en los cargos decisivos, lo que pudo comprobar, según él, al reunirse con servidores a lo largo de la República, de los cuales, dijo, 70 por ciento eran mujeres.


Publicidad

 


“Arriba hay secretarias, pero abajo las que recogen los sentimientos de la gente, que atienden sobre todo a los pobres, son mujeres […] le damos importancia al trabajo de escritorio pero en el trabajo en el territorio, en el campo, en los barrios en las comunidades también hay más mujeres”, insistió.

“El caso de la clasificación de homicidios, que son feminicidios, esto en verdad comenzó con nosotros, porque antes se asesinaba a mujeres y eran homicidios. Empieza a hacerse la clasificación prácticamente al inicio de nuestro Gobierno”, agregó el político tabasqueño.

“Entonces, tenemos una disminución desde que llegamos, desde 2021, 35.7 por ciento; o sea vamos avanzando en general. Y ya se tiene esta clasificación y sí hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios”, comentó López Obrador.

El 7 de marzo de 2023, como sucede cada año en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Federal colocó vallas metálicas de más de tres metros de altura -soldadas y reforzadas con cable metálico-, en todo el frente del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que debían cuidar el Palacio Nacional porque era del pueblo y aseguró que a las manifestaciones acudían mujeres con sopletes, martillos y bombas molotov que destruían todo a su paso.

“¿Por qué se pone la reja? Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria y violenta, son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos”, enfatizó el político tabasqueño.

“Imagínense lo que quisieran, destruir el Palacio, lo toman, para que haya nota, nacional, internacional, entonces sí el Wall Street Journal, con nada, mintiendo que son calumniadores, mintiendo, dan 8 columnas en su periódico influyente a lo que está pasando a la cuestión electoral, a que intervenga el Gobierno de Estados Unidos en México por lo de las drogas”, dijo.

“Imagínense si lograr tomar el Palacio, las imágenes del Palacio en llamas, no, logran su objetivo de que nadie hable que durante 12 años la seguridad en México estaba en manos de [Genaro] García Luna, que tenía trato con la delincuencia y que ya no se hable de que esos gobiernos tenían colaboración con las agencias de Estados Unidos”, insistió.

“Entonces, pues mejor vamos a cuidar Palacio, tiene 500 años, es nuestra historia ¿Cómo no vamos a cuidar este Palacio que es del pueblo? Ahora más que nunca y no estoy hablando al tanteo […] Es que cada vez que hay una manifestación, desde luego participan mujeres con convicciones, principios, pero participan mujeres que traen sopletes, martillos, bombas molotov, que destruyen todo lo que ven a su paso”, afirmó.

“Sí pueden ser extremistas y suele pasar que los extremos se tocan […] La extrema derecha y yo diría la extrema izquierda, movimiento social extremista, se tocan y se dan la mano, entonces bienvenidas las manifestaciones, no hay ningún obstáculo, hay libertad como nunca”, indicó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas