12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO exhibe ‘guardadito’ de 20 mmdp del Poder Judicial Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, el 8 de marzo de 2023, que el Poder Judicial de la Federación cuenta con fideicomiso de hasta 20 mil millones de pesos. Asimismo, urgió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dé a conocer el monto y uso de los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El fideicomiso que tiene el Poder Judicial, porque esto no lo sabe la gente, tiene un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos y lo vamos a dar a conocer, porque hoy le dí instrucciones al Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], para que solicite al Instituto de la Transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que den a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos”, expuso el político tabasqueño.


Publicidad


“Y qué uso han dado a ese o esos fideicomisos, y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cómo son las partidas principales, porque no se sabe nada […] Este del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía, pero el del INE, enigma, entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente mencionó que el PJF contaba con fideicomisos para compensaciones, pensiones, atención médica, venta de publicaciones y proyectos, mantenimiento de casas de jueces y magistrados, apoyo para la administración de justicia, entre otros. Asimismo, reiteró que su llamado “plan B” en materia electoral, busca evitar los privilegios de funcionarios del INE sin dañar la democracia.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas