13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Amenaza descoordinación a policías de Ensenada

Un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada tiene hasta 15 años sin realizar una práctica de tiro o acondicionamiento físico.

Elementos municipales, quienes pidieron no revelar sus respectivos nombres, recordaron que fue en la Academia donde tuvieron el último adiestramiento sobre las Siete Habilidades de un Policía:  Acondicionamiento Físico; Uso de la Fuerza y Legítima Defensa; Armamento y Tiro Policial; Tránsito, Detención y Conducción de Personas; Manejo de Bastón PR24; Operación de Equipos de Radiocomunicación y Primer Respondiente.


Publicidad


“Las capacitaciones siguen siendo de simulación, llegamos, firmamos la hoja donde dice que recibimos un curso de cinco días y nos vamos”, refieren los oficiales con más de 18 años de experiencia en la corporación.

En el puerto y sus delegaciones hay mil 06 agentes, de los cuales 201 son retirados, y el resto está en activo.

Tras el fallecimiento en cumplimiento del deber del elemento José Alfredo Torres Solorio, y de las lesiones a Miguel Bautista Valdovinos, Sergio Valenzuela -del Grupo de Operaciones Especiales- y Ángel Moreno Palacios, la tensión entre los oficiales incrementó ante la incapacidad de actuar en momentos de crisis como el suscitado el 10 de febrero en la delegación Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe.


Publicidad

 


El 15 de enero se presentó otro evento violento, en el cual tres elementos municipales recibieron disparos de arma de fuego durante una intervención a un sujeto identificado como Ángel Ismael Zamora Lara, quien murió en el enfrentamiento.  

En el evento de Zarco se embalaron al menos 370 casquillos percutidos, de acuerdo con el parte policiaco, 14 corresponden al presunto homicida vinculado a proceso, de nombre Guillermo Mata.

Conforme a información del Servicio Médico Forense, el agente Torres Solorio recibió 13 disparos que le ocasionaron raspones y cuatro balas más con entradas que derivaron en laceraciones pulmonares y heridas en tórax. 

A través de un oficio dirigido a la DSPM, se pidió al jefe de la corporación, David Armando Sánchez González, capacitación en materia de seguridad personal, equipo táctico y actualización en el llenado del Informe de Policial Homologado (IPH), basados en la Ley de Seguridad Pública Municipal y mencionando varios de los artículos, afirman integrantes de la Asociación de Agente de Seguridad Pública de Ensenada y por la Dignificación Policial y su Comunidad, AC.

“Cada vez son más los procedimientos por omisiones en el IPH de modo, tiempo, lugar y narración. ¿Qué podría pasar en incidentes de alto impacto donde (los policías) deban tomar una decisión para salvar una vida? Si no hacen lo correcto, pueden incurrir en responsabilidad u omisión por falta de capacitación”, escribieron los agentes en un oficio girado el 1 de diciembre de 2022.

MUNICIPAL, ESTATALES Y GUARDIA NACIONAL, SIN COORDINACIÓN

En promedio, una cuadrilla de elementos de la Guardia Nacional tarda entre una y dos horas en llegar al lugar del reporte, estimaron elementos de Seguridad estatal y municipal.

Falta de cascos, el uso de chalecos con caducidad de 2013, radios sin señal de comunicación y armas sin cargadores, son algunos de los problemas de equipamiento de policías municipales y estatales de Ensenada.

Las mujeres policía usan los de hombre, que son más pesados y no tienen la forma adecuada, dificultando la movilidad en caso de ser necesario.

“A diferencia de los militares, ellos traen equipo para realizar intervenciones de alto riesgo, traen paramédicos y mejores unidades, pero no responden cuando hay una emergencia, sino esperan órdenes de los mandos”, describieron municipales.

Pese a la experiencia, aseguraron tener miedo de salir a patrullar en estos momentos y expresaron su preocupación por los policías de nueva generación que han sido víctimas de tiroteos en los últimos dos meses.

Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se consideran en desventaja en caso de un operativo. No tienen un campo de tiro y, por lo tanto, no practican, tampoco tienen armas cargadas ni unidades equipadas para enfrentar al crimen organizado.

“Siempre pregonan y pregonan la dichosa coordinación cuando no la hay, no hay estrategias de los mandos para actuar en ese tipo de riesgos, y cuando te enfrentas, te abres, parapetas y esperas al poderoso grupo de reacción, que son los se supone debieran estar capacitados y con el equipo adecuado”, describió el agente estatal entrevistado.

Al igual que los municipales, los estatales comentaron que no les dan suficientes armas ni balas, menos un lugar donde practicar.

“Si tengo mi arma equipada, es porque yo lo hice, y si tengo cargadores es porque los compré con mi dinero, es una realidad que ni balas nos dan, tenemos que conseguirlas”, sostuvo.

Otro tema en el que coinciden los oficiales, es la escasa comunicación efectiva al momento de una intervención de alto riesgo, sólo se hace vía celular por la aplicación WhatsApp.

“En el Valle se nos pierde la señal, no hay comunicación con el radio Matra, no tenemos campo de tiro para prácticas, menos cartuchos, porque no dan”, indicó un agente de la FGE Ensenada.

El último ofrecimiento fue de llevar a cabo la práctica de tiro a través de un sistema virtual, sin embargo, quienes han realizado este proceso denunciaron la falta de un gas para obtener el efecto de retroceso al momento de disparar. Sin ese componente, el policía no cumplirá la función de recibir un adiestramiento completo. 

“Tengo dos años que no voy al campo de tiro y virtual no es lo mismo, porque en el campo tienes que sentir el golpe de retroceso, escuchar el ruido y oler la pólvora, como sucede en un enfrentamiento real”, agregó el agente de la fiscalía estatal.

HOMICIDIO DE AGENTE SIGUE EN INVESTIGACIÓN

El alcalde Armando Ayala Robles se pronunció respecto al homicidio del agente Solorio, la FGE está a cargo de la investigación y será esa instancia la que deslinde responsabilidades y determine lo conducente. “Como gobierno municipal atenderemos y colaboraremos en todo lo que sea necesario”, expuso.

Información de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida indica que las balas localizadas del cuerpo del policía Torres Solorio coincidieron con el rifle del ahora imputado, un cuerno de chivo. Dudaron que haya ocurrido fuego cruzado.

De los lesionados, tres presentaron heridas de esquirlas y otro requirió hospitalización, pero ya fue dado de alta.

Hasta el momento las investigaciones arrojan cómo el sujeto asegurado fue muy certero en sus tiros y plantean si “falló la preparación para ingresar al domicilio”.

MUNICIPALES LANZAN MÁS OFICIOS PARA EXIGIR DERECHOS

Basados en la Ley de Seguridad Pública Municipal y mencionando varios de los artículos, integrantes de la Asociación de Agentes de Seguridad Pública de Ensenada y por la Dignificación Policial y su Comunidad, AC hicieron las peticiones en un oficio dirigido al titular de la DSPM, David Armando Sánchez, y a la subdirectora, Ana Rosa Soto Ponce, “… con el objeto de que no se discrimine a los elementos de policiales y se les respeten las garantías y derechos que la Constitución otorga”.

Piden se reflejen beneficios como ayuda escolar, apoyo para gastos funerarios, otorgamiento de becas educativas y el pago de seguros de vida a familias -que aún lo esperan- de elementos que fallecieron recientemente y no se contempló en el Presupuesto 2022.

Además de mencionar que el alcalde dirigió oficio 2021/1450, con fecha 1 de mayo 2021, a la Asociación de Agentes de Seguridad Pública, en el cual se comprometió a brindar los beneficios establecidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado y que no se han otorgado por completo.

Otro punto exigido por los oficiales data del 24 de diciembre de 2021, cuando Ayala Robles, “en el brindis” -describe el documento- les prometió homologación salarial.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas