12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Afectados urgen al Estado acelerar trabajos en Camino Verde

A poco más de un año de que colapsaran las viviendas de la calle Víctor Islas Parra, de la colonia Camino Verde, residentes afectados urgen al Gobierno estatal acelerar los trabajos de construcción de un muro.

Amalia Abarca, vocera de los vecinos afectados, dijo en entrevista que tras todos los estudios que se han realizado en la zona, la construcción de un primer muro debió empezar desde enero de 2023, sin embargo, aún no hay nada.


Publicidad


“Necesitamos que se aceleren con lo del muro, es lo principal por lo que nos reunimos, porque no nos dan fecha de inicio para los muros que van a contener el deslizamiento, entonces todo está acelerado, todo está cayendo, está el riesgo de que queden las personas sepultadas, cuando ya tenemos un informe que nos dice que el proyecto está para que las personas se puedan quedar y tenemos la desconfianza de que no suceda”, señaló.

El 28 de febrero de 2022 ocurrió un deslizamiento de tierra en la colonia antes mencionada, donde hasta el momento van 350 viviendas engomadas, de las 114 colapsaron con pérdida total, mientras que el restan pueden ser rescatadas.

Abarca mencionó que se han hecho diversos estudios, donde se ha descubierto que el deslizamiento avanza de manera muy lenta, por lo que es viable el proyecto para detener y reconstruir las viviendas, sin embargo, temen que el tema quede en el olvido y no hagan nada.


Publicidad

 


Esto debido a que los trabajos debieron empezar desde enero, pero las autoridades justifican que debido a las lluvias que se han registrado en la región, durante esta temporada invernal, ha impedido que inicien los trabajos.

Foto: Ángela Torres/Amalia Abarca

La tarde de este martes 14 de marzo, los vecinos afectados sostuvieron una reunión con autoridades de Protección Civil estatal, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial (Sidurt), así como con la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Catalino Zavala Márquez, en la que se comprometieron a comenzar los trabajos en una semana.

Abarca agregó que además de la falta de construcción de este muro, otras viviendas que no cuentan con engomados, les han cortado el servicio de electricidad y de agua sin notificación alguna.

“Tenemos un área de personas, ahí en Camino Verde donde se les suspendió el servicio de la luz sin notificar, son personas que están salvables, entonces, Protección Civil dio la autorización de que se les diera de baja, pero no hay razón”, aseveró.

La vocera de los vecinos afectados advirtió que de no ver acciones por parte de las autoridades, “harán lo necesario para ser escuchados” por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afirmó que no siempre se enteran de lo que sus subalternos hacen o no hacen.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas