18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Acuerda Consejo Municipal de Protección Civil declarar zona de emergencia en Tijuana

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que se llevó a cabo este jueves 30 de marzo se acordó por unanimidad realizar la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana por los deslizamientos registrados en distintos puntos de la ciudad causados por las lluvias.

Sin embargo, la decisión de emitir oficialmente la declaratoria quedará a consideración del Cabildo de Tijuana. Una vez se cuente con su aprobación, el XXIV Ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero Ramírez tendrá las facultades para actuar con mayor celeridad, con el acceso de recursos e implementación de obras emergentes, para la seguridad de los tijuanenses, declaró el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Ciudadana.


Publicidad


“Lo que nos ha instruido la alcaldesa a todo su equipo es dar soluciones y hoy estamos aquí para tomar las decisiones adecuadas, respaldar los compromisos hechos con los tijuanenses, tener las herramientas necesarias para  sacar a Tijuana adelante; esa es la prioridad de la alcaldesa”, apuntó.

Durante la sesión, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, detalló que nada más entre enero y marzo de 2023, se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros de lluvia, es decir, una cifra muy superior a la de 2022, cuando se reportaron apenas 25 milímetros.

Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte; y recientemente en el fraccionamiento La Sierra, donde hay dos edificios en riesgo inminente de colapso.


Publicidad

 


Por lo anterior el consejo aprobó la Declaratoria de Emergencia para Tijuana “a consecuencia de los riesgos geológicos e hidrometeorológicos que se han presentado por las lluvias severas en la región que han provocado zonas de deslizamientos y la inestabilidad de laderas, así como afectaciones y daños a la población en viviendas, vialidades y en la infraestructura urbana”.

Con esta declaratoria, se instruyen los cierres parciales o permanentes de emergencia de los carriles de circulación que sean pertinentes e inmediatos, así como la habilitación de rutas alternas, ya sea con encarpetado, señalamientos viales y muros de concreto. También se instruye la implementación de acciones tendientes a la mitigación de la problemática como restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de riesgo.

Foto: Cortesía

Una vez que la Declaratoria de Emergencia entre en vigor, con el aval de los miembros del Cabildo, permanecerá vigente hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas, así como la conclusión de los trabajos que solucionen las problemáticas antes planteadas, los cuales podrían tardar hasta 15 días de acuerdo al Consejo Municipal de Protección Civil.

Durante la sesión, los integrantes de la mesa ejecutiva del Consejo acordaron presentar un plan de movilidad emergente para liberar los carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur y salvaguardar a la ciudadanía.

Bujanda Ruiz añadió que se trabajará de inmediato en este plan de movilidad, así como en los ajustes presupuestales necesarios para hacer frente a las obras de mitigación y solución a puntos críticos de la ciudad.

Cuando la Declaratoria de Emergencia sea aprobada por el cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se comunicará al Consejo Estatal de Protección Civil y se publicará en el Periódico Oficial del Estado y las páginas del Ayuntamiento de Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas