13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

BANXICO sube 25 puntos base su tasa de interés; la deja en 11.25%

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) elevó, el 30 de marzo de 2023, en 25 puntos base, la tasa de interés de referencia y la situó en un nivel máximo histórico de 11.25 por ciento.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, indicó el órgano constitucional autónomo, en un comunicado.


Publicidad


Además, BANXICO indicó que esperaba que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento -con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja-, durante el cuarto trimestre del 2024, ya que el alza de precios lleva 24 meses consecutivos fuera de dicho rango.

El Banco central prevé que los riesgos a la alza serán la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria ante la volatilidad financiera internacional, así como las presiones en los precios de energéticos y alimentos.

El BANXICO mantuvo sus pronósticos de la inflación general, ya que para el primer y segundo trimestre de 2023, espera una marginal reducción de 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.


Publicidad

 


El órgano constitucional autónomo estima que sea hasta el segundo trimestre del 2024, cuando la inflación registre tasas del 3.1 por ciento.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos subió la tasa de interés en 25 puntos porcentuales y la fijó en un rango de 4.75 a 5 por ciento..

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BANXICO, indicó al medio estadounidense Bloomberg, que los datos de inflación en México estaban dando “buenas noticias”, por lo que el Banco central consideraba incrementar su tasa de interés en “menos magnitud” que en febrero de 2023.

Durante la primera mitad de marzo de 2023, la inflación en México fue de 7.12 por ciento, por debajo del 7.48 por ciento de fines de febrero. Con esto, la tasa anual se moderó por cuarta quincena consecutiva y marcó su tasa más baja desde enero de 2022.

Banxico, que ha seguido subiendo los tipos de interés incluso cuando algunos de los bancos centrales de América Latina han hecho una pausa, ha aumentado los costos de endeudamiento en 725 puntos base desde junio de 2021, y con dicho ciclo alcista de 15 incrementos, la tasa de referencia ha pasado de 4.00 a 11.25 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas