Este martes 7 de marzo, 350 efectivos del Ejército mexicano arribaron a la Base Aérea Militar número 12, para relevar y reforzar el patrullaje en la ciudad Tijuana buscando contener la ola de homicidios e inseguridad registrada en la frontera.
Los soldados caminaron más de un kilómetro cargando sus maletas para llegar a uno de los patios de la Base Aérea de la colonia 70-76 para concentrarse y recibir las primeras instrucciones.
La llegada de los refuerzos se retrasó, pues estaba programada para sostener la ceremonia de bienvenida a las 11:30 de la mañana, pero los elementos descendieron del primer avión hasta antes del mediodía.
Fueron tres aviones los que trasladaron a los refuerzos hasta la ciudad de Tijuana, provenientes de la Ciudad de México. Todos con un retraso hasta de tres horas, ya que el último avión supuestamente aterrizó hasta las dos de la tarde. Ante la demora e inconvenientes, la Segunda Zona Militar suspendió la ceremonia de bienvenida y canalizó a los refuerzos para iniciar operaciones y recorridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se reservó la información sobre la cantidad de refuerzos que hay actualmente en la Segunda Región Militar (Baja California y Sonora) y en la Segunda Zona Militar (Tijuana). Durante 2022 se presumía que entre los relevos, los militares tenían una cobertura hasta de 4 mil 500 efectivos.
Destaca que en las dos últimas ceremonias de bienvenida celebradas en la Base Aérea Militar 12 de Tijuana no hubo presencia de mandos o representantes de la Guardia Nacional.