17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

3 mil 295 secuestros en cuatro años; 57 en BC

Los secuestros no se han erradicado en México, pero si un delito ha ido a la baja durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, es precisamente el de plagio o secuestro. Pese a que de 2019 a 2022 las privaciones ilegales de libertad con fines de secuestro suman 3 mil 295, la mayoría de las entidades federativas muestran una reducción en este indicador delictivo año tras año.

Por el contrario, Baja California registra un gradual incremento en los últimos cuatro años, aun así, el fenómeno está controlado al resolver los casos y rescatar o localizar a las víctimas, logrando detenciones y sentencias condenatorias desde 33.6 hasta 120 años de prisión. Por lo menos 40 personas aprehendidas por investigaciones de secuestro permanecen en prisión, 38 de ellas condenadas, desatacan las autoridades.


Publicidad


De los 3 mil 295 plagios registrados en el país durante el actual sexenio, el mayor número de ellos, mil 105, ha ocurrido bajo la modalidad de secuestro extorsivo cuando se solicita una cantidad de dinero como rescate a los seres queridos; 110 secuestros se perpetraron con la finalidad de causar un daño a la víctima directa o victimas indirectas; 102 en los que el secuestrado tuvo la calidad de rehén; y 331 fueron privados de la libertad en la variante del denominado “secuestro exprés”.

Estado de México lidera la negra estadística al acumular el 17.7% de todos los secuestros del territorio nacional en los cuatro años más recientes. Reportó 583 plagios al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); le sigue Veracruz, con 507 secuestros; Ciudad de México, 323; Morelos, 174; Michoacán, 162; Puebla, 132; Oaxaca, 111; Zacatecas,107; Tabasco,100; y Guerrero, 96.

En cambio, las entidades con menos casos de secuestro son Yucatán, con uno; Durango, tres; Campeche, nueve; Nayarit, 16; Baja California Sur,18; Coahuila, 25; Sinaloa, 26; Aguascalientes,32; Sonora, 34; y Colima, 39.


Publicidad

 


Baja California se encuentra en el lugar 17, con 57 plagios desde 2019, 52 de ellos en la modalidad de extorsivos, los habituales con solicitud de rescate por empresarios, comerciantes, migrantes o por temas en el tráfico de drogas; así como cinco secuestros en calidad de rehenes.

Apenas el 21 de marzo último, el Presidente López Obrador presumió que su estrategia contra la inseguridad da resultados, que va en el camino correcto y las cifras así lo demuestran. Aunque su versión no es del todo exacta, sobre todo en el tema de homicidios dolosos, expresó: “La incidencia delictiva, en especial los homicidios que se cometían (son menos). Ya logramos empezar a bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, lo mismo en robos, lo mismo en feminicidios”.

CASOS MUY GRAVES

La tendencia a la baja en el tema se mantiene durante 2023, pero no deja de preocupar a las autoridades por los casos graves que se han registrado; algunos de ellos llegaron a feliz término, y otros tuvieron un fatal desenlace. En lo que va del año, los estados reportan al SESNSP 58 secuestros durante el primer bimestre, ocurriendo 13 de ellos en Estado de México, por solamente uno en BC.

El 11 de enero de 2023, cuando recibía atención médica luego de un ataque armado en su contra, falleció Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima. La agresión se registró a las 09:20 horas en la colonia La Joya, municipio de Villa de Álvarez. Un grupo de sujetos armados disparó contra la funcionaria estatal cuando bajaba de un vehículo oficial y huyeron sin ser localizados. Colima ocupa el lugar 23 en la incidencia de este tipo de delitos.

El 16 de febrero, en San Luis Río Colorado, Sonora, fue secuestrada una familia de origen colombiano. Cuatro de sus seis integrantes son mujeres. La madrugada del día 23, elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Sonora, lograron la liberación de las víctimas sin que se conocieran mayores detalles. El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció en redes sociales las labores de rescate de sus connacionales.

El 3 de marzo, cuatro estadounidenses que cruzaron a Matamoros, Tamaulipas por la frontera de Brownsville, Texas, fueron privados de la libertad. Hasta el día 6 se conocieron los hechos por denuncia pública del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que ofreció una recompensa por el paradero de las víctimas, tres de ellas del sexo masculino y una mujer. Días más tarde fueron localizadas las personas plagiadas, pero dos estaban sin vida, situación que desató un conflicto bilateral en la relación México-Estados Unidos. Seis personas son procesadas por el asunto.

Nuevamente el FBI solicitó ayuda de los mexicanos para localizar a una mujer estadounidense que desapareció en Colima. Aunque el anuncio se efectuó el 16 de marzo, trascendió que María del Carmen López, vecina de la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Álvarez, fue secuestrada el 9 de febrero, sin que se conozca su paradero.  La victima tiene 63 años, cabello rubio, mide 1.57 metros de estatura y pesa aproximadamente 72 kilos.

En el hecho más reciente, tres policías preventivos murieron durante un enfrentamiento con secuestradores en un operativo que inició en Estado de México y terminó con persecución en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Capital del país. Tras la balacera fueron detenidos siete presuntos delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberadas cuatro víctimas de secuestro. Dos de los policías fallecidos eran mexiquenses y otro capitalino.

BAJA CALIFORNIA

En BC se han registrado 57 secuestros entre 2019 y 2020, y en un fenómeno inverso al nacional, el número de plagios se incrementa, de acuerdo a las incidencias documentadas en el SESNSP. Mientras que en 2019 se reportaron 10 secuestros, para 2020 la cifra aumentó a 14; en 2021 fueron 15 los plagios; y en 2022, se investigaron 18 casos bajo este tipo penal, sin que se descarte que la cantidad varíe debido a los ajustes que se realizan por parte de las autoridades conforme avanza la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Hacia finales del año próximo pasado se aseguraba que iban 23 secuestros cometidos en la entidad; sin embargo, el referido ajuste los dejó en 18 al ajustarse las cifras en la última estadística al 28 de febrero de 2023. En lo que va del año ya se reporta el primer secuestro, de un médico, el 9 de enero en Tijuana. Nueve días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) daba a conocer la detención de tres de los partícipes en el plagio, a quienes aseguraron un arma de fuego, balas, aros aprehensores y 115 kilos de marihuana robados a otra célula criminal. El 21 de febrero fue detenido un cuarto secuestrador, ex policía municipal de Tijuana.

De acuerdo con la FGE bajacaliforniana, en el último año 32 personas han sido detenidas y procesadas por secuestro. El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez aseguró el 21 de febrero que 32 plagiarios fueron sentenciados por una suma total de mil 822 años. Por lo menos tres secuestradores recibieron penas de 120 años de prisión cada uno de ellos, siendo estos Francisco Sánchez Reyes, Mario Pérez Ramos y Sergio Alexis Cante Diego alias “El Sensual”.

Victoria de Durango, Durango, foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro.com

Otros secuestradores recibieron condenas de 60 años de cárcel por ese delito: José Alberto Evangelista González “El Eva”, Jairo Morales Martínez, Yohan Rosales Castillo, Manuel Antonio Miguel Cruz y Eliezer Hernández Ramírez. Pena de 52 años y seis meses de prisión para Fernando González Martínez “El Chaparro”, Joel Guadalupe García Hernández, Marco de Jesús Luqueño Flores y Jorge Cruz Fernández.

A 50 años de prisión fueron sentenciados José Luis Calleros Paz, Gamariel González Ortiz, Berenice Rodríguez Aguirre, Lesli Shantal Quijano Díaz, Alfredo Meza Pérez, Julio César Gerola Cortez, Gilberto Natividad Servín Breña, Manuel Pavel Arredondo Sánchez, Jorge Iván Lara Bucio, Juan Pedro Arriaga Sánchez, Rafael Robles Meza, Jesús Adrián Domínguez Rangel y/o Héctor Manuel Domínguez Rangel; Manuel Arévalo Reyes, Alfredo Zepeda Godoy y Vicente Ontiveros Torres y/o Antonio Gaitán Soto.

Misma sanción penal fue dictada en juicio oral para Román Esteban Alonso Ramírez, Jonathan de la Cruz Rodríguez, Alfredo Lara González, Eusebio Gutiérrez Madrigal, Raúl Molina Godínez, Félix Palomino García y/o Arturo García López; Alberto Elías Castro Aguirre, Karen Valdez Trujillo y Alberto Raúl Morales Pérez. Mientras que Roberto Carlos García García fue condenado a 33 años y seis meses de prisión.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas