18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

2022, el año más violento para los periodistas en México, señala Artículo 19

La organización no gubernamental Artículo 19 registró 696 ataques contra la prensa en México durante todo 2022, lo que lo convirtió en el año más violento para la labor periodística desde que se inició dicho registro en el 2007.

Según el informe ‘Voces contra la indiferencia’, que presentó, el 28 de marzo de 2023, dicha cifra corresponde a un 329.63 por ciento de incremento en comparación con el cuarto año del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (162) y del 63.38 por ciento respecto al mismo periodo de la Administración de Enrique Peña Nieto (426).


Publicidad


“Durante el cuarto año de Andrés Manuel López Obrador se agredió a la prensa cada 13 horas, mientras que en el mismo periodo de las dos administraciones pasadas la frecuencia fue de 21 y 55 horas, respectivamente”, señaló Artículo 19.

Las principales agresiones registradas contra la prensa durante el cuarto año del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fueron las amenazas, intimidación y acoso.

“En 2022, al igual que en los últimos tres años, las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos (26.01% del total); amenazas, con 151 casos (21.70%), y uso ilegítimo del poder público, con 111 casos (15.95%). Estas tres categorías corresponden a más del 63% del total de ataques documentados en el año”, detalló la ONG.


Publicidad

 


“Las agresiones letales, el acoso judicial, las amenazas y el estigma preocupan sobremanera por el efecto cascada que tienen para silenciar al gremio y por el impacto negativo que la censura de quienes informan tiene en el flujo y acceso a la información de la sociedad mexicana”, agregó Artículo 19 m

Las cinco entidades con más casos de agresiones contra periodistas en 2022 fueron Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Tabasco y Nayarit, fueron los únicos estados en los que no se registró ninguna agresión.

Asimismo, com los 12 homicidios de periodistas cometidos en posible vínculo con su labor profesional durante 2022, México se posicionó como el país más letal para la prensa en el continente con cifras similares a las de países en guerra, como Ucrania.

Artículo 19 destacó que en ocho de los 12 casos los periodistas cubrían asuntos de corrupción y política, seguidos de los que reporteaban seguridad y justicia, con tres casos, mientras que un homicidio se vincula con información sobre el sector privado y otro con aquellas vinculadas a temas de tierra y territorio.

Además, en nueve de los 12 homicidios se han identificado a integrantes del crimen organizado como posibles autores materiales coludidos con las autoridades.

“Sea por contubernio o por ausencia, lo cierto es que, ante el aumento de la violencia, el Estado mexicano ha sido omiso en la realización de acciones que prevengan este y otros tipos de ataques contra la prensa”, enfatizó la ONG.

Artículo 19 también documentó 66 casos de estigmatización mediante el uso de comunicación oficial, 41 casos de campañas de desprestigio contra la prensa y dos de criminalización.

“Esto representa un aumento respecto al año pasado donde registramos 86 acciones similares. El aumento de este tipo de violencia perpetrada contra la prensa debe analizarse en el marco de la normalización de este tipo de violencia, pues al ser tan constante se ha aceptado como parte del ambiente del debate público en México”, indicó la ONG.

“Parte de la normalización se debe precisamente a los constantes embates desde todos los niveles de gobierno y partidos, algo particularmente agudo en las conferencias matutinas del presidente de la República”, abundó Artículo 19.

La ONG realizó un monitoreo de las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, en las cuales detectó que durante 2022, en al menos 176 ocasiones se realizaron comentarios estigmatizantes dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

“De ellos, 44 configuraron ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos por el titular del Ejecutivo federal”, advirtió Artículo 19.

“En otros 14 casos de agresiones mediante amenazas, bloqueos informativos e incluso lesiones por ataques físicos, se pudo identificar el uso del vocabulario empleado en las mañaneras (‘chayotero’, ‘vendido’, ‘pagado’), reitarando así que el discurso desde el Ejecutivo federal sigue permeando el territorio nacional y siendo utilizado contra la prensa en situaciones de mayor riesgo”, insistió la ONG.

Artículo 19 dijo, también, que la concentración de recursos y la discrecionalidad en los criterios de asignación daba pie a la utilización de la publicidad oficial como mecanismo de control o manipulación de líneas editoriales.

“Ya sea mediante la violencia directa, los ataques verbales y la desacreditación de los mensajeros o bien mediante la asignación discrecional de la publicidad oficial como medio de censura indirecta, el actual gobierno federal ha sido incapaz de revertir los anclajes autoritarios que han y siguen inhibiendo el ejercicio periodístico en México”, sentenció.

Articulo 19 acusó, además, que existía una tasa del 97.9 por ciento de impunidad en los ataques contra la prensa pues de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, se habían iniciado mil 592 investigaciones por crímenes contra periodistas, de las cuales sólo se habían dictado 32 sentencias, cuatro de ellas emitidas el año pasado.

“Cada atentado contra periodistas y medios de comunicación abona a la hostilidad e instaura un contexto de censura donde ante la impunidad y faltas de garantías, sectores de la prensa optan por el silencio, sin necesidad de ser agredidos, lo que impacta gravemente en el derecho a informar y el derecho de la sociedad mexicana a estar informada”, enfatizó.

En su informe, Artículo 19 destacó que la precarización de la labor periodística incrementa los riesgos que enfrentan, e incluso en muchos casos los reporteros deben cubrir sus propios equipos de protección y de trabajo.

De 227 periodistas agredidos en 2022 que accedieron a aportar datos económicos a la organización, sólo el 26.87 por ciento contaba con un contrato de tiempo completo cuando sufrió la agresión, el 7.48 por ciento estaba contratada a medio tiempo.

En 88 casos no tenía contrato, se les pagaba por nota publicada y en 61 casos se trató de un director o líder de un medio digital independiente, por lo que carecían de contrato.

También 70 de los periodistas tenían un trabajo adicional en un ámbito ajeno a la comunicación para obtener ingresos suficientes y cubrir sus necesidades económicas.

“Esto habla de la vulnerabilidad estructural de quienes laboran en la prensa, que en la mayoría de los casos no cuentan con contratos laborales al momento de su agresión y, por lo mismo, no tienen acceso a seguridad social”, detalló.

“La violencia económica que sufren, también los orilla a buscar otras fuentes de empleo. La combinación de dos actividades económicas, a la postre, se instrumentaliza por las autoridades para descartar el trabajo periodístico como móvil de las agresiones, particularmente en los casos de asesinatos”, observó la ONG en su informe.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas