12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Testimonio infiltrado

Descrito como un proceso más que un resultado, en palabras de su directora, la cineasta guatemalteca Anais Taracena, el documental “El silencio del Topo” muestra al poeta y periodista afín a la guerrilla Elías Barahona, infiltrado como jefe de prensa del ministro interior del gobierno del militar y político Fernando Romeo Lucas García y su noble acto para salvar la vida de decenas de disidentes.

“Todo iba avanzando y cambiando conforme iba hablando con las personas. Por ejemplo, hablé con quienes lo conocieron más joven, amigos de infancia, fui aprendiendo más sobre él y encontrando imágenes de archivo que creo que ni siquiera él mismo vio”, compartió la cineasta, reconocida con esta producción en los festivales DocsMX 2021, Festival de Cine de Málaga, Festival Mejordocs en España y Atlantidoc en Uruguay. El trabajo cinematográfico que retrata la insólita historia y abre grietas en los silencios de todos los corazones guatemaltecos bajo el lente de Taracena, llegará hoy 10 de febrero a Cineteca de Tijuana y cines selectos de México, como la memorable historia del Schindler de Guatemala sucedida en los 70, de la que Barahona testificó en 2014 durante el juicio por el incendio de la embajada española -una de las mayores masacres documentadas hasta la fecha en ese país- y, semanas después, falleció


Publicidad


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas