12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sueña Lili Durán con llegar a París 2024

En 2016, Ana Lilia Durán Ayón dejó un sueño pendiente; siete años después está de regreso y sueña con el objetivo más grande en su carrera: los Juegos Olímpicos de 2024.

En su historial, la atleta nativa del Valle de Mexicali presume más de diez medallas mundiales como juvenil durante la década anterior, pero por más de cuatro años se dedicó a su hija, aunado a la recuperación de lesiones e inactividad.


Publicidad


Retomó los entrenamientos hace dos años, ahora en la división 71 kilogramos y bajo las órdenes de su antiguo mentor, José Manuel Zayas.

La campeona mundial juvenil en 2012 se dice agradecida por la oportunidad de regresar al deporte que la encumbró en Kosice, Eslovaquia como la primera mexicana en reinar en el orbe.

“Me siento muy contenta de que me hayan dado otra oportunidad, de poder alcanzar mi sueño, mi sueño olímpico, de representar a México en los grandes. Hasta ahorita vamos bien, tengo el apoyo de mi instituto, de mi ‘profe’ y de mis compañeros”, mencionó la representante de Levantamiento de Pesas.


Publicidad

 


Subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014, en la década anterior fue la atleta más exitosa de México, “fue muy difícil el regreso, la verdad, porque empecé de cero, estuve cuatro años literalmente sin hacer nada, nada de ejercicio, con mi niña; fue muy duro regresar, más por lesiones, por los entrenamientos”, confesó la mexicalense, quien trabaja al lado de la medallista olímpica Aremi Fuentes, de la campeona mundial juvenil 2019, Emmy Velázquez, y del subcampeón panamericano junior, Antonio Govea, todos bajo las órdenes de Zayas.

En 2021, Durán se dio el lujo de ganarse un lugar en la Selección Mayor que compitió en el Campeonato Panamericano en Ecuador. En el último mes de 2022, debutaría en un Campeonato Mundial de Mayores en Colombia, donde terminó en cuarto lugar, cerca de las medallas y preparándose en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el Kilómetro 43 y en Ciudad Deportiva.

“Tuve un cuarto lugar (mundial) que pudo haber sido de una medalla, pero no pasa nada, después de mi lesión en la espalda me pareció bien un cuarto lugar para volver a nivel internacional como la ‘Lili’ de antes, luego de una pausa en mi carrera”, señaló la halterista.

Para 2023, será clave la clasificación olímpica en el ranking mundial de la Federación Internacional de la especialidad, con eventos como el Campeonato Panamericano en Argentina y el Mundial de Mayores en septiembre. Pero también tiene en la mira su participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Santiago.

“Me emociona regresar a la élite, pero también me pongo un poco nerviosa, no sé por qué, pero es muy emocionante estar entre las mejores de mundo, entre las olímpicas, aquí estamos dándole guerra a todas”, reconoció Ana Lilia.

Sobre su traslado de la división de los 64 a los 71 kilos, será en ese peso donde busque hacer historia para México y para Baja California. “Tengo que establecerme en la división en la que voy a buscar ir a París; es una división muy fuerte a nivel mundial, aquí en México hay una que otra que puede igualarme o darme lucha, pero aquí vamos a estar para dar las marcas y mejorar en 71 kilos”, puntualizó.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas