16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

‘Quien la hizo, la debe pagar’, dice PAN respecto a García Luna; aclara que nunca fue militante

Un grupo de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), indicó, el 23 de febrero de 2023, que Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, nunca fue su militante y que debe de pagar por sus actos.

Ello luego de que el funcionario mexicano fue declarado culpable por un jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por participar en una empresa criminal, de tres cargos por conspirar para traficar cocaína, así como por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en ese país.


Publicidad


Sin embargo, el grupo de dirigentes panistas no hizo referencia a Felipe Calderón Hinojosa -titular del Poder Ejecutivo Federal de México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del 9 de marzo de 1996 al 9 de marzo de 1999, así como secretario general del Partido Acción Nacional, del 9 de marzo de 1993 al 5 de mayo de 1995.

A través de un comunicado, un grupo de militantes de Acción Nacional, denominado como ‘Sistema PAN’, reconoció, sin embargo, que García Luna “fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”.

Dicho grupo exigió “que se haga justicia y que cualquier servidor o ex servidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración […] En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”.


Publicidad

 


Los integrantes del “Sistema PAN” señalaron que seguirán denunciando lo que consideran una “institucionalizada complicidad del Gobierno morenista con la delincuencia organizada”, tomando como evidencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó -durante una gira en Badiraguato, Sinaloa- a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, “uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al país”.

“La estrategia del Gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente, ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta de violencia nunca antes vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en territorio mexicano”, manifestó el grupo de panistas.

Los integrantes del “Sistema PAN” afirmaron que, “como hoy la procuración de justicia en México no es pareja, hay dilaciones, favoritismos y componendas, tarde o temprano quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán aquí en México y también en Estados Unidos, porque hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”.

El comunicado detalla que el “Sistema PAN” está integrado por el presidente del CEN, Marko Cortés Mendoza; la titular de la Secretaría General, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador de diputados federales, Jorge Romero Herrera; el de senadores, Julen Rementería del Puerto; el de diputados locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas