Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ratificaron, el 2 de febrero de 2023, el acuerdo de coalición electoral “Va por México”, para que sea el primero el que conduzca el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“La coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y el PRD, se mantiene unida y fuerte para ganar las elecciones del 2023 y 2024, al representar el proyecto que les regresará la paz y la tranquilidad a los mexicanos, con oportunidades para todos y un mejor país donde se respete la libertad, las instituciones y se garantice una mejor calidad de vida para las familias”, plantearon los tres partidos, en un un comunicado conjunto.
Las dirigencias nacionales panista, priista y perredista “ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en lograr el triunfo en el Estado de México, así como las diputaciones locales y la Gubernatura de Coahuila en junio del 2023, así como en todos los procesos electorales 2024, donde se detendrá el deterioro social, político y económico que representa Morena”.
Según los tres partidos, quedó firme, además, “la coalición legislativa”, ya que se reiteraron su responsabilidad para defender las instituciones e ir juntos PAN, PRI y PRD, en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los magistrados locales, regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, “Va por México” dejó claro que se continuarán las acciones de inconstitucionalidad para echar abajo el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral, que, según el PAN, el PRI y el PRD, pone en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos, así como la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero sobre todo la democracia en México.
“Las voces de los mexicanos serán escuchadas y tomadas en cuenta para construir el proyecto del país para el 2024, con el que se cambiará el rumbo de México y se detendrá el autoritarismo, así como la destrucción de las instituciones. Con ello, el PAN, el PRI y el PRD ratificaron su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar juntos por México”, prometieron los tres partidos.
“¡Así lo quiere la gente! ¡Vamos juntos y vamos a ganar contundentemente el 2023 y 2024! #VaPorMéxico”, escribió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a través de su cuenta de la red social Twitter, en la cual compartió una fotografía junto a Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes del PAN y del PRD, respectivamente, durante una reunión llevada a cabo la noche del 1 de febrero de 2023.
En la fotografía también aparecen Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, pero no Jorge Romero Herrera, de Acción Nacional.
SE DERRUMBA “VA POR MÉXICO”; PAN Y PRI RATIFICAN COALICIÓN ELECTORAL RUMBO A 2024, PERO SIN EL PRD
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), ratificaron, el 1 de febrero de 2023, el acuerdo de coalición electoral, para que sea el primero el que conduzca el proceso de elección del candidato presidencial en 2024.
A través de un comunicado conjunto. que no fue suscrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto el PAN como el PRI reiteraron que la designación del candidato a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se llevará a cabo bajo las reglas estatutarias de Acción Nacional.
“Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y Ciudad de México, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”, señalaron el PAN y el PRI.
Según el citado comunicado, tanto Acción Nacional, como el Revolucionario Institucional, se comprometieron a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de coalición.
Asimismo, el PAN y el PRI aseguraron que buscarán sumar a más partidos opositores y que escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
“Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio”, señalaron.
Además, el PAN y el PRI refrendaron el compromiso tripartita de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”, reiteraron.
En diversas ocasiones, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, se había manifestado en contra del acuerdo entre el PAN y el PRI, por lo que solicitó a sus aliados la inclusión de la sociedad civil en las decisiones rumbó a las elecciones de 2023 y 2024, pero a través de un método abierto y transparente.
La petición del dirigente perredista fue suscrita por organizaciones civiles, quienes se reunieron con los presidentes nacionales de los tres partidos que conforman la alianza “Va por México”.
PRD ANALIZA SEGUIR O NO EN LA COALICIÓN “VA POR MÉXICO”, ANUNCIA JESÚS ZAMBRANO
El mismo 1 de febrero del 2023, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, aclaró que su partido no apareció en el desplegado que dieron a conocer las dirigencias del PAN y PRI, debido a que no compartía su postura respecto a las candidaturas rumbo a la elecciones de 2024, por lo que analizaban si seguir o no en la coalición electoral “Va por México”.
“No aparece porque nosotros no compartimos esa posición que han tomado las dirigencias del PAN y del PRI”, señaló Zambrano Grijalva, en entrevista para la televisora Milenio. Además, en un comunicado, el PRD destacó que seguirá de la mano de la sociedad civil, para que pensando en las candidaturas principales para el 2024, se deposite en la ciudadanía la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente, que organice el proceso de selección y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los integrantes de una coalición.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE JESÚS ZAMBRANO:
“Ante los procesos políticos en curso en el 2023-2024 el PRD reitera:
Que seguirá de la mano de la sociedad civil para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición.
Nosotros como PRD dejamos muy claro que mantenemos nuestra vocación unitaria para en primer lugar ganar las elecciones juntos, cómo coalición en el Estado de México y Coahuila y que no nos distraigan otros elementos.
Rumbo al 2024, igualmente, estamos convencidos de que debemos fortalecer la coalición Va por México, e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista.
Igualmente, en relación con lo que está en curso para la reforma electoral regresiva del obradorismo, nos mantenemos firmes en la defensa del INE, de las instituciones democráticas y por lo tanto también interpondremos nuevas acciones de inconstitucionalidad cuanto completen el regresivo y antidemocrático plan b, para acudir ante la Corte y demandar la anulación de las mismas.
Igualmente, en esta misma perspectiva estaremos juntos para que como coalición parlamentaria en San Lázaro, votemos en un solo sentido, todos, para que los consejeros electorales que resulten del proceso interno en la Cámara de Diputados el próximo mes de abril de este año, sean los mejores perfiles para estar al frente del Instituto Nacional Electoral.
En consecuencia con ello, estaremos como PRD, caminando del lado de la gente en el Zócalo el próximo domingo 26 de febrero.
Por ello convocamos a toda la sociedad civil, a ciudadanas y ciudadanos que militen o no en partidos políticos, sin distinción de banderías, para que nos concentremos en todas las plazas públicas del país en defensa de nuestra democracia, en defensa de las instituciones republicanas de nuestro país y, a decir claramente que ¡Mi voto no se toca! ¡El INE no se toca! Y ¡Mi voto no se toca!
Por ello mismo, el PRD refrenda su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil, para que seleccionemos las mejores candidaturas y que no quede en manos de ningún partido político este proceso como algo exclusivo, sería darle la espalda al reclamo de la sociedad civil, insistir en que sea uno o dos partidos o varios en quienes recaiga exclusivamente la responsabilidad de un proceso democrático así.
Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”.
PAN NO PRETENDE APODERARSE DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE 2024, AFIRMA MARKO CORTÉS
A Acción Nacional no lo mueve la intención de quedarse con la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, aseguró, el 27 de enero de 2023, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político.
“No nos mueve tener por sí la candidatura presidencial”, aclaró el dirigente nacional panista, en León, Guanajuato, donde presidió la apertura de los trabajos preparatorios de los senadores para el periodo ordinario de sesiones.
Asimismo, Cortés Mendoza aseguró que podrán participar “todos los que quieran, de dentro y de afuera”, aunque sostuvo que, en el blanquiazul, “tenemos muchos con qué, hombres y mujeres”.
“Es el acuerdo de arranque: significa llevar el proceso y convocar a los participantes. Y nosotros lo que hemos dicho, con toda claridad, es que será abierto, porque va a poder participar todo aquel mexicano de bien que quiera corregir, tenga o no militancia partidista, venga de Acción Nacional, venga de otro partido de Oposición o venga de la sociedad civil”, insistió el presidente del CEN del PAN.
“El que quiera va a poder participar, en las reglas democráticas de Acción Nacional, con piso parejo”, añadió Cortés Mendoza, quien también adelantó que el PAN pondría al servicio de la militancia panista “toda la información posible: encuestas, estadísticas, capacidad de crecimiento, capacidad de gobernar y de mantener un Gobierno de coalición, porque, de verdad, no nos mueve tener por sí la candidatura. Claro que no”.
VA POR MÉXICO PACTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y CDMX 2024, PARA PAN O SOCIEDAD CIVIL; PRI EN EDOMEX Y COAHUILA
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pactaron, el 12 de enero de 2023, que la candidatura presidencial y para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, de la coalición electoral de “Va por México”, sea para una persona de la sociedad civil o un militante panista.
En tanto que el 4 de junio del 2023 serán priístas los abanderados a las gubernaturas del estado de México y Coahuila. Así lo anunciaron, durante una conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente.
“[Será] completamente abierta la convocatoria a que otras fuerzas políticas o de oposición a este gran acuerdo, un escenario favorable con reglas claras para ganar en 2024”, indicó el dirigente nacional del PAN, al informar las reglas con las que se reconstruyó la nueva coalición electoral, misma que se plantea transexenal, ya que incluye acuerdos legislativos y de gobierno para el futuro.
Acompañado también por los coordinadores parlamentarios y precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila de los tres partidos, Cortés Mendoza hizo el anuncio central y las principales condiciones establecidas en la nueva etapa de “Va por México”.
El presidente del CEN del PAN explicó que se trata de reconstruir la alianza legislativa y construir coalición electoral, ya que “la postulación de candidatos será parte de un acuerdo integral y vinculante 2023-2024”, por lo que será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas del Estado de México y Coahuila, bajo sus reglas estatutarias.
No obstante para el 2024, según detalló Cortés Mendoza, Acción Nacional “y el PRI acordaron que para la Presidencia de la República y para la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas, bajo sus propias reglas democráticas”.
“Igual que en 2021 y 2022, en 2023, será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar a cabo el proceso de definición de las candidaturas, lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la equidad a todos los interesados sin diferencia de su filiación partidista”, dijo Cortés Mendoza.
“Considerando que corresponderá siglar al PRI en 2023, el PAN y PRD acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seremos nosotros quienes lleváramos a cabo los procesos de definición de las candidaturas”, agregó el dirigente nacional panista.
Además, según dijo el dirigente nacional del PAN, se “garantizará que en esos procesos de definición puedan participar todos los interesados con independencia de que tengan o no una filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.
En tanto, para las alcaldías de la Ciudad de México, así como para las gubernaturas, poderes legislativos locales y el Congreso de la Unión, que se disputarán en la elección, se construirán de manera conjunta acuerdos. “No importa qué partido encabece las postulaciones”, dijo, por su parte, Zambrano Grijalva, se trata de que “empecemos a pavimentar el camino al 2024”.
El dirigente nacional del PRD señaló que se continuaba analizando el método de selección, que va desde organizar elecciones primarias hasta mediciones con encuestas. No obstante, reconoció que no serían las cúpulas partidistas las que tomaran la decisión.
El líder perredista afirmó que era importante abrir sus partidos a la sociedad para buscar mantener y ampliar sus derechos. Además, propuso que fuera un comité ciudadano el que llevara el proceso de selección, que definiera las reglas de participación de los aspirantes de forma transparente.
Cortés Mendoza indicó que el 10 de diciembre de 2022, el Consejo Nacional del PAN autorizó las negociaciones para una coalición, condicionada a tres elementos, mismos que ya fueron ratificados ahora por los tres partidos, de ahí que existiera un acuerdo.
Las condiciones eran: 1.- La coalición debe estar vinculada a una coalición legislativa la cual debe iniciar desde la actual, toda vez que los partidos deben comprometerse en ir en una agenda común tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores.
Además de que: 2.- Se conforme un bloque legislativo democrático en donde se vote ya sea a favor o en contra, con la garantía de ejercer un derecho de veto. 3.- Que la postulación de los candidatos de la coalición sea parte de un acuerdo integral y vinculante para el 2023 y 2024.
En dicha coalición habría “derecho de veto en alguna temática específica y cuando alguna parte lo solicite será votado [internamente], por ejemplo para los consejeros electorales del [Instituto Nacional Electoral] INE o magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF], siendo acuerdos públicos y transparentes”, agregó el dirigente nacional del PAN.
Mientras que el presidente del CEN del PRI, también conocido como “Alito”, señaló que la colación “Va por México” está cada vez más fuerte y unida. Aseguró, además, que quieren que al país le vaya bien, porque es “urgente que las familias mexicanas recuperen la tranquilidad y la certeza de que es posible construir un México mejor”.
“Ganaremos Coahuila y ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la presidencia de la República”, insistió Cortés Mendoza, quien también enfatizó que el PAN accedió a la coalición luego de analizar tres puntos fundamentales: que esta también se traslade al terreno legislativo, comprometido con el federalismo y la separación de poderes.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Romero Herrera; Rubén Moreira Valdez; y, Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios en de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente, así como otros militantes.