14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO afirma que “El Mayo” Zambada “manejaba” el AICM CDMX y aviación tenía Categoría 1 de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, el 2 de febrero, a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el que haya bajado a México la calificación en seguridad aérea, porque señaló que cuando había categoría 1, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, estaba supuestamente bajo el control de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.

En tono irónico, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- a la FAA estadounidense, que “no sean malitos” y que devuelvan a México la Categoría 1.


Publicidad


El 1 de febrero de 2023, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, uno de los líderes del Cártel del Norte del Valle, testificó en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, asegurando que por encargo de Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”, hermano de “El Mayo”, policías federales adscritos al AICM le daban trato especial.

“Fíjense esas cosas y ningún crítico independiente de la sociedad civil estaba enterado y no se decía nada y vuelvo otra vez con lo de ayer, porque es interesante, en ese entonces el Aeropuerto tenía categoría uno, cuando lo manejaba ‘El Mayo’, porque eso es lo que están dando a conocer, el Aeropuerto tenía categoría uno y ahora tiene categoría dos, y andamos buscando que nos den la categoría uno, que no sean malitos”, dijo el mandatario nacional.

“Para que vean cómo se simulaba, y como era una red de componendas y complicidades, decía Tolstoi ‘un estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores’. Así estábamos, y todavía se atreven ‘¿y el maestro de Venezuela?’ y ‘los médicos de Cuba y el paternalismo y el populismo, el autoritarismo'”, agregó el político tabasqueño, quien también recordó que el narcotraficante colombiano ‘El Conejo’ provocó risas durante la audiencia en el juicio contra García Luna.


Publicidad

 


NARCOS METÍAN DROGA EN EL AICM Y AÚN ASÍ TENÍA CATEGORÍA 1 DE EU, CRITICA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 1 de febrero de 2023, que instituciones como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no son infalibles y muestra de ello es que mantenía como Categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, a pesar de que ahí se permitía el tráfico de drogas.

“Hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos y es la que califica sobre la calidad de seguridad en los aeropuertos. Ayer estaba leyendo cómo metían droga por el Aeropuerto, hubo una vez hasta una balacera en el Aeropuerto, bueno, en ese tiempo el Aeropuerto de la Ciudad tenía Categoría 1″, señaló el político tabasqueño.

“Ayer un simpatizante del conservadurismo decía ‘llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1’, porque nos degradó esta empresa que califica, es como la [Organización de Estados Americanos] OEA, como muchas otras y dice ‘Felipe Calderón [Hinojosa] lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era Categoría 1’, o sea de calidad, todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles, no, estas organizaciones”, afirmó el mandatario nacional.

“Sí es importante la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Se están haciendo los trámites para que se regrese a la categoría 1 en el caso del Aeropuerto, pues sí es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto, mucha simulación, imagínense que tenían Categoría 1 cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México y otros, eran manejados por narcotraficantes”, acusó el presidente.

“Pero bueno, esas son las normas y hay que cumplir con todas las normas. Se están haciendo esos trámites y según me informan hay bastantes avances., consideran que pronto pueda regresar a la Categoría 1”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Creo que muchos saben de cómo metían droga por el Aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el Aeropuerto de la Ciudad tenía categoría uno […] Lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, indicó el mandatario nacional, quien también recordó que quienes estaban en la administración del AICM, tenían un código para permitir el paso de sustancias ilícitas.

“El Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la Policía federal que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional, que no quieren que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”, agregó el político tabasqueño.

López Obrador aseguró que en la actualidad, la aviación mexicana está garantizada con intervención de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), que encabezan operaciones en el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente.

“No considero que haya ningún problema porque está funcionando muy bien el Aeropuerto [Internacional de la Ciudad de México] a partir de que lo está manejando la Secretarìa de Marina y el otro Aeropuerto, el Felipe Ángeles, lo maneja la Fuerza Aérea, en este caso, también, la Secretaría de Defensa”, señaló.

“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas, ahora se reducen los robos en el Aeropuerto, también habían muchas tardanzas, colas, todo eso se ha estado atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir así”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por lo que lleva casi dos años en este nivel. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.

La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.

En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Desde entonces, el Gobierno Federal encabezado por López Obrador prometió que se retomaría la Categoría 1 en cuatro meses, pero en agosto de ese mismo año, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la recuperación sería en el primer semestre de 2022, lo que no sucedió.

El 25 de mayo del 2023 se cumple dos años de que la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó 28 observaciones a las autoridades mexicanas, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos.

GARCÍA LUNA PERMITÍA TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS Y DINERO EN AEROPUERTO CDMX, DICE EX POLICÍA FEDERAL EN NY

Raúl Arellano Aguilera, ex elemento de la Policía Federal (PF) mexicana, testificó, el 31 de enero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, cómo supuestamente se permitía el tráfico de drogas, dinero y armas, de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

El ex elemento de la PF afirmó que vio que Oscar Moreno Villatoro, entonces Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) -de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal-, recibía maletas con dólares.

Moreno Villatoro también fungió como Administrador Central de Control y Seguridad Institucional (ACCI), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de ex director General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) -de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El ex policía federal afirmó que Moreno Villatoro había trasladado su oficina al Aeropuerto capitalino, en donde recibía visitas, sobre todo de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y, Cancún, Quintana Roo.

El testigo aclaró que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al comisionado Facundo Rosas Rosas y al secretario Genaro García Luna”. Según el testigo, las visitas de los directores de aeropuertos eran de dos a cuatro por mes y se volvieron aún más “extrañas”, ya que ellos “solían traer un maletín”.

Arellano Aguilera también recordó que en 2007, “había llegado el encargado del Aeropuerto de Toluca. Cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro, un compañero salía de la misma y al pasar, chocaron y se le cayó maleta y cuando se abre traía dinero, dólares”.

“¿Qué hizo el encargado del Aeropuerto de Toluca?”, le preguntó la fiscal Marietou Doiuf. “Rápidamente se agachó a recogerlos y corrió a la oficina del jefe Villatoro. Me sorprendió mucho”, dijo el ex policía federal, al explicar que no había un motivo para que una situación así ocurriera.

Asimismo, Arellano Aguilera mencionó los nombres del “Grupo Especial”, como llamaban otros a quienes solían recibir beneficios, como el comandante Israel Espinoza, el segundo a bordo del Aeropuerto; el oficial José Luis Martínez, el oficial Mario Nieto y el oficial Ballón, quienes solían llegar al AICM en automóviles de lujos y comprarse joyas.

“¿Usted con su sueldo de policía pudo comprarse un auto de lujo?”, cuestionó la fiscal Arellano Aguilera. “No, nunca”, respondió. “¿Los denunció en alguna ocasión?”, insistió Doiuf. “No tenía caso que lo hiciera, ya que los jefes estaban conscientes pues la orden llegaba por radio desde la oficina de comando”, agregó el testigo, quien además mencionó que comandantes de la PF que reportaban durante el año 2007, con García Luna -entonces titular de la SSP Federal-, operaban para dejar pasar cargamentos de droga.

“Nos daban una extraña orden por radio […] ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!”, recordó el Arellano Aguilera durante la audiencia, aclarando que el primer número indicaba que “por orden superior” y el segundo era “estar pendientes”.

El ex agente de la PF -quien se dijo decepcionado de dicha institución, la cual abandonó en 2011- aseguró que la orden de dejar pasar sin revisión a pasajeros de ciertos vuelos, se extendía por un par de horas y solía coincidir con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa”.

Según Arellano Aguilera, él mismo observó que algunos compañeros suyos “ignoraban la orden y se desaparecían” durante el tiempo en que se ordenaba la inmovilidad y que ya luego regresaban “con la actitud de estar muy contentos”.

“Llegué a escuchar que estaban contentos, hasta los jefes. jefe Genaro, jefe Facundo, Luis Cárdenas. Están contentos, todos recibieron su parte”, dijo el testigo, en una declaración que fue objetada por la defensa de García Luna y que fue bloqueada por el juez Brian M. Cogan, antes de que fuera traducida del español al inglés, para que lo escuchara el jurado.

“Hablaban de que había pasado la maleta sin problemas. Estaban contentos”, contó el ex policía federal, quien aseguró que en ocasiones los invitaban a que se acercaran a platicar con ellos, pero que él siempre rechazó tales insinuaciones.

“Hablaban de que había pasado la maleta, la 79 o la 40”, códigos que, según explicó, se referían a drogas y dinero respectivamente. “¿Ellos [Cárdenas Palomino y García Luna] no venían de estar 30 años en la Policía, ni tenían un padre policía como usted?”, expresó César de Castro, abogado de García Luna.

Arellano Aguilera aceptó que no estaba de acuerdo en que personas que no había tenido una educación en una academia militar, de pronto ostentaran altos cargos en áreas de Seguridad Pública. “¿No estaba de acuerdo en que Genaro García Luna tuviera ese puesto?, cuestionó el abogado”.

“Yo mencioné que no estaba de acuerdo con el grado de Luis Cárdenas Palomino”, dijo el testigo. “¿Estaba celoso de que él ascendiera?”, insistió el litigante. “No”, exclamó el ex elemento de la Policía Federal mexicana.

SECRETARÍA DE TRANSPORTES PASA RESPONSABILIDAD DE RECUPERAR CATEGORÍA 1 DE AVIACIÓN AL CONGRESO

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no podrá solventar las faltas detectadas para recuperar la Categoría 1, hasta que la iniciativa para modificar Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos sea aprobada el Congreso de la Unión mexicano, según aseguró, el 30 de enero de 2023, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“La FAA no podrá solventar el 25 por ciento de los hallazgos detectados (10 de 39), hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de enero pasado se apruebe en los términos propuestos”, dijo el funcionario federal, al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Nuño Lara recordó que en la visita de una delegación mexicana a las oficinas de la FAA en Washington D.C., el 24 de enero de 2023, se alcanzaron acuerdos positivos para realizar una revisión técnica del 6 al 10 de febrero en el mismo año, con el objetivo de asegurar que la próxima Auditoría de Seguridad Aérea Internacional (IASA) resulte favorable.

“Sin embargo, si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, no recuperaremos la Categoría 1 en aviación. Es aquí donde la aprobación de las iniciativas de las dos leyes mencionadas resulta estratégica y crucial para recuperar la Categoría 1”, sostuvo el funcionario federal, quien además señaló que la aprobación de dichas modificaciones servirán para impulsar el sistema aeronáutico mexicano e incrementar las operaciones del AIFA.

Asimismo, el titular de la SICT recordó que el artículo 6 Bis de la iniciativa de Ley de Aviación Civil establece atribuciones para fortalecer a la AFAC en materias que serán evaluadas próximamente por la FAA como: verificación y seguridad operacional; investigación regulatoria de accidentes e incidentes; expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica; e, incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar el personal técnico-aeronáutico.

En lo que respecta a la iniciativa de la Ley de Aeropuertos, también actualiza estas atribuciones y armoniza las características técnicas de los aeropuertos con base en la regulación internacional de seguridad civil, aspecto que también se evalúa en la auditoría, agregó Nuño Lara.

“La aprobación de estas iniciativas en los términos propuestos garantiza no solo que el 25 por ciento de los hallazgos pendientes de solventar queden resueltos, sino que, además, establecen directrices de interés público para el desarrollo del sector aéreo”, sostuvo el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas