12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Delfina Gómez, honesta, incapaz de robarse un centavo”, dice AMLO tras presuntas irregularidades en la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 2 de febrero de 2023, a Delfina Gómez Álvarez, ex titular de la Secretaría de Educación (SEP) y actual precandidata única de Morena para la gubernatura del Estado de México, de la cual dijo es una “mujer honesta, incapaz de robarse un centavo”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño defendió a la ex funcionaria federal de los señalamientos de presuntas irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP, cuando Gómez Álvarez era la titular de la Secretaría de Educación Pública, y que fueron halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Publicidad


El mandatario nacional insistió en que “no hay problema de nada”, y volvió a referir que la precandidata de Morena al Gobierno del Estado de México es una “servidora pública honesta, una bendición”, por lo que acusó una campaña mediática en su contra.

“Es bueno que se pregunte esto, porque ayuda a aclarar muchas cosas para la gente, con el propósito de que no haya manipulación en el manejo de la información. Cuando la ASF hace una investigación son, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción, así de categórico”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces hay un procedimiento, las dependencias van aclarando, ya la SEP dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso, pero esto es algo normal, cotidiano, siempre la Auditoría Superior de la Federación está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto, entonces, aclarar que si la Auditoría hace observaciones a una dependencia no significa que haya corrupción“, señaló.


Publicidad

 


“Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño. Es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza. No soy objetivo en este caso, la quiero mucho”, enfatizó el político tabasqueño.

“Veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la misma casa que vivió siempre, es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto, en un país donde desgraciadamente ha imperado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición. Y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema, porque sino no entendemos, queda la sospecha, queda la duda. Tengan cuidado mexiquenses, porque ese es el propósito de fondo de quienes se encargan de difundir todo esto, entonces hay que hablar, pues con bastante claridad”, dijo el presidente de la República.

En su informe denominado ‘Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales’, correspondiente al año 2021, la ASF detalló que en la SEP existe un “impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de mil 73.2 millones de pesos, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 millones de pesos”. Gómez Álvarez ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública Federal, desde el 16 de febrero del 2021 hasta el 29 de agosto del 2022.

Según la ASF, las irregularidades se presentaron en los organismos descentralizados estatales en el rubro de Educación Media Superior, donde en diversas instituciones como el Colegio de Bachilleres, registraron montos sin aclarar por 496 millones de pesos. Asimismo, había montos por 149 millones de pesos en universidades tecnológicas y 120 millones de pesos en transferencias a universidades públicas estatales.

DELFINA GÓMEZ INCORPORA A HORACIO DUARTE Y A HIGINIO MARTÍNEZ PARA CAMPAÑA EN EDOMEX

Delfina Gómez Álvarez, ex titular de la Secretaría de Educación (SEP) y actual precandidata única de Morena para la gubernatura del Estado de México, presentó a Horacio Duarte Olivares -ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México-, como su coordinador de precampaña y campaña, así como al senador Higinio Martínez Miranda, como delegado especial de su partido en dicha entidad.

“He decidido nombrar a Horacio Duarte como coordinador de la precampaña y en su momento será también coordinador de la campaña formal […] Necesitamos mucho apoyo y quién más que Higinio Martínez, a quien le pedí permitirme nombrarlo como delegado especial, para lo que es el proceso electoral”, dijo la ex funcionaria federal.

La senadora y ex titular de la SEP del Gobierno Federal, dio a conocer que arrancará su precampaña en Toluca, el 14 de enero de 2023, con un evento masivo, y que el día siguiente realizarán otro en Nezahualcóyotl.

“Ya empezamos a hacer algunas coordinaciones de trabajo, para todos aquellos ciudadanos que en algún momento me han visto en la calle, o me han visto en el transporte, o me han visto por mi barrio o por mi Municipio o en otros lugares, y que me dicen: ‘maestra, ¿cuándo?’. Pues les digo, ya es el momento”, agregó Gómez Álvarez.

Por su parte, Martínez Miranda aseguró que no hay ninguna duda en que van a ganar la gubernatura, porque están convencidos de que la mayoría quiere un cambio. Mientras que Duarte Olivares dijo prevé se tendrá una campaña dura complicada, pero que el 80 por ciento de los mexiquenses votará por Morena.

Higinio Martínez destacó que no es la primera vez que apoyarán a la “maestra”, ya que con ésta última suman cinco campañas en las que han estado juntos: para presidenta municipal, diputada federal, la gubernatura en 2017 y la senaduría.

“No hay quinto malo y ahora vamos a ganar la gubernatura, no hay ninguna duda en ese aspecto […] Estoy convencido que la mayoría de la gente quiere un cambio en el Estado de México, no solo es que Morena tiene que ganar, que la maestra tiene que ganar, hay una necesidad de la mayoría de los mexiquenses que quieren un cambio”, destacó el senador del grupo parlamentario de Morena.

“La maestra, hemos aceptado y así quedó registrado, ella es la precandidata única y la estamos apoyando desde el día que aquí el presidente Mario Delgado anunció que había ganado la encuesta. Todos los que participamos en la encuesta decidimos respetar el resultado, desde el 4 de agosto, y en estos meses a diciembre hemos estado trabajando y platicando, nos une mucho con la maestra Delfina”, dijo el legislador.

“No hay diferencia alguna, no hubo duda en ninguno de nosotros y bueno, la verdad que sirve mucho nuestra condición de texcocanos, los tres vivimos en Texcoco, la maestra se va a ir a Toluca próximamente a vivir, pero nosotros ya veremos, por lo pronto a ganar”, agregó Martínez Miranda.

“La maestra Delfina Gómez sintetiza, agrupa esa intención de cambio que se requiere, de eliminar de una vez por todas el régimen de corrupción que ha dominado en el Estado de México, terminar con eso más de 40 años de un solo partido en el gobierno estatal […] Confiamos en que las instituciones electorales van a cumplir su papel, qué es garantizar el voto de los ciudadanos”, dijo Duarte Olivares.

“La maestra sintetiza los anhelos de cambio con su sencillez, con su forma de comunicar de manera puntual con los ciudadanos. Vamos a lograr que en los 125 municipios del Estado de México se triunfe”, abundó el ex titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Asimismo, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, detalló que siguen avanzando las pláticas para cerrar una alianza en el Estado de México con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), pero sería en días próximos en que se daría a conocer si la misma se logró concretar.

“Vamos muy bien, tenemos la disposición de los dos partidos, el Partido del Trabajo y del Partido Verde, de ir en alianza, la siguiente semana vamos a cerrar esta negociación. Básicamente es de forma, si vamos en coalición o en candidatura común, el PT quiere una figura y el Verde quiere otra, estamos en la conciliación de qué nos conviene más y que figura fortalece más a nuestros aliados”, señaló Delgado Carrillo.

“Estamos listos para salir a recorrer el Estado de México acompañando a nuestra precandidata única, Delfina Gómez Álvarez, tendremos una agenda muy intensa para visitar el mayor número de municipios posibles […] Como precandidata única ya empieza a tomar algunas decisiones de la precampaña”, destacó el presidente del CEN de Morena.

Delagdo Carrillo recordó que la precampaña por la gubernatura del Estado de México arranca el 14 de enero de 2023 y termina el 12 de febrero del mismo año. Después de esta fecha entra el periodo de intercampaña, donde hay diversas restricciones. Finalmente la campaña se dará del 3 de abril al 31 de mayo de 2023. La votación se dará el 4 de junio del presente año, cuando acudan a las urnas más de 12 millones 200 mil personas.

“Todos los precandidatos y precandidatas de todos los partidos, la limitante es que son mensajes dirigidos a la militancia; mensajes y eventos dirigidos a la militancia. Por eso siempre verán, por ejemplo, en la televisión y en el radio y en toda la publicidad, una leyenda que avisa que es publicidad que está dirigida a la militancia”, dijo el presidente del CEN de Morena.

“Entonces, vamos a ser muy respetuosos de la ley. No somos nuevos. Imagínense, si los tenemos aquí encima, no más viendo a ver qué, pues no vamos a actuar con ingenuidad. Hay ya muchos precedentes de precampañas con precandidatos únicos. Entonces estamos protegidos en ese sentido, y lo mismo van a hacer los otros partidos”, apuntó Delgado Carrillo.

“Gracias a la madurez de este equipo de dirigentes, es un grupo que los mueve la convicción, los mueve el deseo transformador de nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador y por eso hoy tenemos la gran posibilidad, lo dicen las encuestas, de que Morena triunfe en este 2026”, enfatizó el dirigente nacional de Morena.

“Este grupo de dirigentes de Texcoco se ha portado a la altura, han mostrado que lo más importante es cambiarle la vida a las millones de personas que viven en el Estado de México y no tener un cargo, entonces eso es muy significativo y eso, pues nos fortalece mucho”, apuntó Delgado Carrillo.

DELFINA GÓMEZ REGRESARÁ A SU ESCAÑO EN EL SENADO, ANUNCIA ALEJANDRO ARMENTA

Delfina Gómez Álvarez, ex titular de la Secretaría de Educación (SEP) y actual coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México -y más tarde la candidatura de Morena a la gubernatura de dicha entidad-, regresará, el 7 de septiembre del 2022, a su escaño en el Senado de la República, según lo informó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

La ex funcionaria federal había solicitado licencia por tiempo indefinido en el Senado de la República a partir del 2 de diciembre de 2018, para asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México, ocupando su escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión, su suplente, Martha Guerrero Sánchez. Luego, desde el 16 de febrero del 2021, fungió como titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue nombrado Embajador de México en Estados Unidos.

“Se recibió comunicación de la senadora Delfina Gómez Álvarez por la que se informa de su reincorporación a sus actividades a partir del día 7 de septiembre del año en curso”, detalló Armenta Mier, durante la sesión en el Senado de la República, llevada a cabo el 5 de septiembre del 2022.

DELFINA GÓMEZ SE DESPIDE DE SEP EN INICIO DE CICLO ESCOLAR 2022-2023; “LA MAESTRITA, CON MUCHO ORGULLO”, DICE

Durante el arranque del ciclo escolar 2022-2023, en el que más de 24 millones de alumnos regresaron a clases presenciales al 100 por ciento, Delfina Gómez Álvarez se despidió de la titularidad de la Secretaría de Educación (SEP), para asumir la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México y más tarde la candidatura de Morena a la gubernatura de dicha entidad.

“A nombre de mi familia, de mis amigos, le agradecemos porque dio oportunidad a una maestra, dio oportunidad a una mujer, dio oportunidad a una persona que a lo mejor, que en un momento y bajo otras circunstancias. No hubiera sido posible que una mujer, una maestra, como otros dicen, ‘la maestrita’, sí con mucho orgullo”, indicó la funcionaria federal, el 29 de agosto de 2022.

“Quien nos dio la oportunidad [de ser titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México] fue le presidente [Andrés Manuel López Obrador], por eso le agradezco mucho la oportunidad”, agregó Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Durante sus últimas horas como la primera mujer en ocupar la SEP Federal, Gómez Álvarez informó que el lunes 29 de agosto del 2022, regresaban a las aulas de 232 mil planteles educativos, así como 24 millones de alumnos y 1.9 millones de docentes, directivos y personal administrativo, en un ciclo escolar que se compone de un calendario de 190 días de clases.

Respecto al nuevo Plan de Estudios para Educación -que busca combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales-, la funcionaria federal aseguró que “no es de una ocurrencia como en algunos medios he escuchado y he leído, es producto de consultas de funcionarios, maestros, niños, un grupo de filosofía, tardaría mucho, pero hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta […] Se está abierto a comentarios y observaciones, debemos estar abiertos a transformación y ajuste”, agregó.

La funcionaria federal destacó que este ciclo escolar se desarrollará 100 por ciento presencial, no obstante, destacó que se mantendrán las medidas para evitar contagios de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

“Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia y tutores, compañeras maestras, maestros y directivos, estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos y deseábamos todos. Asistir presencialmente nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y aprendizaje”, indicó Gómez Álvarez.

“Deseo, y sé que le va a ir muy bien a nuestra compañera Leticia Ramírez Amaya, ya estamos trabajando desde que tuvo la indicación, la veo con muchos deseos de trabajar y de hacer lo mejor para nuestros niños y niñas”, agregó la funcionaria federal. “Agradezco mucho el apoyo de la maestra que nos ayudó mucho, mucho, mucho”, dijo, por su parte, el presidente López Obrador.

“Ahí viene la diferencia: la educación es un privilegio o es un derecho, ese es un problema de fondo. Los contenidos educativos, esta es una realidad nueva y no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, enfatizó el mandatario nacional, respecto a revisar los planes de estudio e incorporar todo “lo que nos haga más humanos y fraternos”.

“Es lo que querían imponer, por eso los exámenes de admisión, los rechazados, para darle espacio a las escuelas privadas y claro, crecieron mucho, creció la matrícula, pero llegó a un límite […] Porque en un país con tanta pobreza, la mayoría de la gente no tiene para pagar una escuela privada y siempre voy a estar diciendo que no estamos en contra, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles escolares”, finalizó el político tabasqueño.

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, NUEVA TITULAR DE LA SEP, EN SUSTITUCIÓN DE DELFINA GÓMEZ

Leticia Ramírez Amaya, quien era directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sustituirá a Delfina Gómez Álvarez -quien, a su vez, será candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México-, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, según lo informó, el 15 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aprovechar para presentarles a quien va sustituir a la maestra Delfina. Se trata de otra maestra, Leticia Ramírez, que está aquí. Ella, Lety, no sólo ha estado aquí todas las mañanas. Porque Lety tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina, ella más tiempo, pero maestras de aula, durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años. Lety fue la coordinadora de Atención Ciudadana, durante todo el tiempo que estuve de Jefe de Gobierno, indicó el mandatario nacional.

“Actualmente es la responsable, la directora de Artención Ciudadana en el Gobierno Federal, es la que atiende, junto con un grupo de compañeras y compañeros, a todos los que vienen de los estados del país a plantearnos sus demanadas. Son los encargados de dar respuesta, seguimiento a esas peticiones. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue, además, dirigente de la Sección 9 del magisterio, tanto del [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] SNTE, como de la [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación] CNTE, entonces es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Eduación Pública. Y ya mañana pues, se inicia el proceso de entrega-recepción, con el informe que va a dar la maestra Delfina, están todos invitados, va a ser en la SEP […] Ah, en una secundaria anexa a la Normal de San Cosme. Estoy muy contento, por los dos casos”, finalizó el político tabasqueño.

Ramírez Amaya estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros. Conoció a López Obrador en 1996, cuando era presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2000, ya como jefe de Gobierno, el político tabasqueño la nombró encargada de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La nueva titular de la SEP Federal también fue senadora suplente de Rosa Albina Garabito Elías, durante la LVII Legislatura. Además, trabajó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México. En 2018, cuando López Obrador ganó la elección presidencial, Ramírez Amaya colaboró en la casa de transición.

DELFINA GÓMEZ TIENE QUE DEJAR LA SEP; SU REEMPLAZO SERÁ MUJER, DICE AMLO TRAS ENCUESTA DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 5 de agosto del 2022, que una mujer reemplazará como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal a Delfina Gómez Álvarez, quien será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

“Voy a hablar con ella para que ya se inicia el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer. Pues ahora que regrese, porque voy a iniciar una gira, entonces puede ser la semana próxima, ya hablo con ella y ya les puedo comentar quién va a ocuparse la Secretaría para la semana que viene o, no ya tiene que ser para la semana que viene, tiene que empezar el proceso de entrega-recepción y viene el inicio del nuevo ciclo escolar”, anunció el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño celebró que Gómez Álvarez vaya a ser la candidata de su partido y aplaudió la actitud del senador Higinio Martínez Miranda; así como del alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quienes fueron los oponentes de la actual titular de la SEP Federal, en la encuesta interna de Morena.

“Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco, luego se le invitó a participar y llegó a la Presidencia Municipal de Texcoco, cuando éramos oposición y luego ganó la diputación federal, también en la oposición, cuando no era fácil”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Luego fue candidata a Gobernadora y hubo una elección polémica, para no meternos en honduras, y luego ganó por mayoría como candidata al Senado, pero ha de haber ganado como con 500 mil o un millón de votos de ventaja […] Me gustaría que los adversarios y sobre todos los que la atacan, estos de Claudio X. González [Guajardo], que fueran a Texcoco y que vieran donde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio, ja, ja, ja, ja, ja, o como la de [Carlos] Loret [de Mola], así”, ironizó López Obrador.

DELFINA GÓMEZ, TITULAR DE LA SEP, SERÁ CANDIDATA A GOBERNADORA DE MORENA EN EDOMEX POR SEGUNDA VEZ; GANÓ ENCUESTAS INTERNAS

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal desde hace un año y 6 meses, será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

En la presentación de los resultados de tres compañías encuestadoras, Gómez Álvarez quedó muy por encima de otros aspirantes, entre ellos el senador Higinio Martínez Miranda; así como el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Formalmente, el cargo para el que Gómez Álvarez fue electa es Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. La empresa Mendoza y Blanco mostró que la actual funcionaria federal obtuvo el 37.1 por ciento de preferencia electoral. Por su parte, la encuestadora Covarrubias y Asociados, mostró que la titular de la SEP obtuvo 37.2 por ciento.

Mientras que el sondeo partidista reveló que tuvo la preferencia de 37.4 por ciento de los militantes consultados. En el promerdio de las tres encuestas, la maestra alcanzó el 47.3 por ciento del reconocimiento entre la población, por encima de Martínez Miranda (23.5 por ciento), Vilchis Contreras (23.4 por ciento), y, Duarte Olivarez (15.7 por ciento).

Los resultados de los sondeos para el Estdo de México fueron presentados, el 4 de agosto del 2022, durante una conferencia de prensa encabezada Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente.

“Son el fiel reflejo de la opinión del pueblo mexiquense”, dijo Delgado Carrillo, al referirse a los tres estudios estadísticos que se realizaron en dicha entidad. Cada uno, dijo, tuvieron un paquete de 1,500 encuestas aplicadas. Asimismo, el dirigente nacional de Morena señaló que las encuestas “ya no son de papel”, ya que para levantar los números se usaron dispositivos electrónicos. “No tenemos nada que esconder”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

“Ella [Delfina Gómez Álvarez] representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política en el Estado de México”, insistió Delgado Carrillo, al anunciar que la actual titular de la SEP Federal es el perfil más adecuado para representar a Morena en el Estado de México.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?

La profesora, de 59 años de edad, es miembro del partido Morena. Asimismo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017. La actual titular de la SEP Federal se desempeñó como maestra de educación primaria desde 1982 hasta 1999, la mayor parte de su carrera profesional.

Fue docente frente a grupo en educación básica, en las siguientes escuelas: escuela primaria Dr. Gustavo Báez, ubicada en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac; así como en la Lic. Benito Juárez; en la Leona Vicario, en la comunidad de Lomas El Cristo; y, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México, donde también fungió como directora.

Además, de 1998 a 2012 fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Asimismo, de 2002 a 2012, fungió como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, en Texcoco. Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La profesora compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente fue alcaldesa de Texcoco, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo del 2015. Luego, del 2 de octubre de 2017 al 27 de marzo del 2018, fue diputada federal, en la LXIII Legislatura.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Gómez Álvarez solicitó licencia para separarse de su cargo como legisladora y asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México. Desde el 16 de febrero del 2021, hasta el 29 de agosto de 2022, fue titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas