13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Preparan propuesta en Congreso contra escuelas “patito”

La diputada Dunnia Montserrat Murillo López anunció que se trabaja en la propuesta para regular los centros de capacitación y asesorías a nivel estatal, luego del fraude del que resultaron víctimas más de mil personas.

El 24 de enero comenzaron las protestas en Mexicali, contra el centro de asesorías CEATT, por parte de exalumnos que ya cursaban la universidad; desde entonces, las protestas y afectados han sido constantes, también se han unido supuestas escuelas como ACIT Tijuana y CEBC.


Publicidad


De acuerdo con información obtenida por ZETA, ya van 184 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, la mayoría en Tijuana; y más de mil afectados ante la Secretaría de Educación del Estado, 864 de ellos de CEATT.

Ante esto, el subsecretario de Educación Media Superior, Álvaro a Mayoral, dijo a este Semanario que no solo eran cuatro “escuelas” apócrifas detectadas, sino más de 100, y que se estaba trabajando en una iniciativa en el Congreso del Estado, para poder regularlas.

En entrevista exclusiva con ZETA, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Dunnia Montserrat Murillo López, confirmó sobre el avance de esta propuesta, y se espera que se pueda presentar en el Pleno, en las primeras semanas de marzo.


Publicidad

 


“Estamos presentando una iniciativa que proteja al ciudadano y que de la mano de la Secretaría de Educación podamos trabajar para que los RVOES (Registro de Validez Oficial) tengan que pasar a unos federales y otros a la Secretaría de Educación de nuestro Estado”, dijo.

Esto en referencia a centros de estudios o capacitación que tienen sucursales en otros estados de la República, como CEATT, que también tenía ubicaciones en Sonora y Sinaloa, por lo que la situación se volvió federal; mientras que hay otros lugares que sólo están en Baja California; entonces ahí sería jurisdicción de Educación estatal.

“Estos darían acreditación, una valoración, la revalidación de las instituciones particulares, para que sean totalmente revisadas por la Secretaría de Educación estatal; porque muchos se presentan con los permisos que te da la SEP (Secretaría de Educación Pública)… pero dentro del Estado nos dejan desamparados y es cuando sucede este tipo de situaciones lamentables”, mencionó.

Murillo López agregó que la iniciativa se encuentra en la etapa de análisis jurídico, pero contempla también la libertad de que el alumno pueda adquirir otros productos, como libros, uniformes, asesorías o permisos, a su mejor conveniencia, pues muchos de estos lugares obligan a que los estudiantes compren, obligatoriamente, donde las escuelas les indiquen.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas