15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Premio Mazatlán de Literatura 2023 para David Toscana

Con “El peso de vivir en la tierra” (Alfaguara, 2022), el escritor norteño ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023, otorgado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El peculiar peso de vivir en la tierra puede afrontarse con imaginación y literatura: David Toscana en su novela hace al lector alzarse a esos momentos donde un libro nos genera la sensación perfecta de escape, disfrute y revelación. En el año del centenario de Ricardo Garibay, Premio Mazatlán de Literatura en 1966 por ‘Beber un cáliz’, la narrativa vuelve hoy con este escrito pleno de dureza y capacidad de descontento ante la rutina avasallante que nos atosiga. Nadie sale indemne luego de leer esta bizarra distopía, donde la escritura logra vencer las leyes de la gravedad y la realidad, tal como se lo proponen sus bien logrados personajes”, de acuerdo con el escritor Juan José Rodríguez, presidente del Jurado del Premio Mazatlán de Literatura 2023.


Publicidad


“Desde ‘Las Bicicletas’, su primer libro, a ‘El peso de vivir en la tierra’, David Toscana es una trayectoria literaria a quien se le debía el Mazatlán, y muchos otros premios que esperemos empiecen a ser internacionales. Porque Toscana es un autor de crecimiento artístico imparable”, expuso Braulio Peralta, integrante del Jurado.

Y Eve Gil refirió: “No creo extralimitarme al afirmar que Toscana ha escrito su propio Quijote, y además de emocionarnos con la locura de sus personajes, nos invita a participar de ese festín que sólo los clásicos rusos pueden materializar, más allá del tiempo y el espacio”. En 2018, David Toscana (Nuevo León, 1961) recibió el Premio Xavier Villaurrutia y el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su novela “Olegaroy” (Alfaguara, 2017); además del Premio José Fuentes Mares 2004 con “El último lector” (Literatura Mondadori, 2004), entre otros.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas