11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Por instrucciones de AMLO, México enviará rescatistas a Turquía tras terremoto, anuncia Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, el 6 de febrero de 2023, que el Gobierno de México envió equipos y especialistas de rescate a Turquía, tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido un día antes en dicho país, ubicado en Asia y Europa, pero que también se sintió en Siria.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter (sic) con epicentro en Giazantep, Turquía “, informó el canciller mexiano, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de febrero de 2023, que México enviará ayuda humanitaria a Turquía por el sismo de 7.8 y, a Chile, por los incendios forestales que se registran en dicho país sudamericano y que hasta ahora han dejado 24 personas fallecidas y 1,182 heridas.

“Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo tanto en la Secretaría de Defensa como en Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y este vamos a organizar para ayudar también a Chile, por incendios”, explicó el político tabasqueño.

“Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8. Lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos […] Cualquiera que quiera ayudar, que tenga experiencia desde luego. Aquí hay gente con mucha experiencia y a partir de hoy empieza la organización”, comentó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


Más de 45 países han expresado su apoyo y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate a Turquía -“el peor desastre que ha vivido el país”, según lo dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan- y a su vecino Siria.

El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los sísmos, que han dejado, por el momento, 14 mil heridos, más de 3 mil 600 muertos y miles de edificios destruidos. Además, se ha conseguido sacar de los escombros con vida a unas 2 mil 400 personas.

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que el epicentro estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, al suroeste de Estambul.

Por su parte, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó de que el sismo tuvo lugar a las 04:17 (hora local), en la provincia de Kahramanmaras.

En Turquía, donde se registró el epicentro, murieron, al menos, mil 762 personas, según el último balance comunicado por el servicio de emergencias. Las autoridades añadieron que más de 11 mil personas resultaron heridas.

En Siria el sismo causó al menos mil 293 muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del Gobierno en dicho país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1,050 heridos en dichos sectores.

El sismo destruyó el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años. También sufrió daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, a las 13:30 horas del 6 de febrero de 2023 (hora local de Turquía) se registró un nuevo sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras -a unos 80 kilómetros del primero-, el cual, según señalaron autoridades locales, no fue una réplica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas