18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por conflicto interno en la FMN, CONADE no garantiza apoyo a deportistas acuáticos de BCS

En su visita a Baja California Sur, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, confirmó que no puede garantizar apoyo a deportistas acuáticos de la entidad por el conflicto interno que se registra en la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Luego de que Proceso publicara unos audios de la reunión privada que Guevara sostuvo con atletas el 18 de enero, donde amenazó con cancelar becas a deportistas, sueldos a entrenadores y viajes y campamentos, la titular de Conade insistió en que solo busca que se cumpla la ley.


Publicidad


“No es que se haya filtrado, sino que fue una reunión donde se les informó a los deportistas cuál era la situación y en qué condiciones iban a poder seguir el proceso. No se filtran porque no fueron hechos en lo oscurito; no se filtran porque tampoco escondemos nada”.

“Lo que se dijo ahí es la realidad, y lo que se dijo ahí acude y asiste a la ley; la ley no se negocia y la ley no se cuarta bajo esquemas de propósitos sentimentalistas. Es lamentable que se vayan a ver afectados los atletas, es lamentable que se vayan a ver vulnerados muchos de los procesos”, declaró.

El exhorto de la titular de Conade y del expresidente de la FMN, Kiril Todorov, hacia los atletas es que se manifiesten para presionar al Comité Olímpico Mexicano para desaparecer el Comité de Estabilizador.


Publicidad

 


También buscan que Kiril Todorv recupere la presidencia de la FMN; no obstante, Ana Gabriela Guevara respondió que sólo pretende garantizar que se cumpla la ley y la Constitución.

“Lamentablemente aquí hay intereses terceros, de una situación de una Federación que está controvertida o desconocida por la Internacional, pero ante la ley mexicana cumple y sigue vigente. Es lamentable que el Comité Olímpico siga en pie de este Comité Estabilizador, que -repito- es ilegal y no está registrado y que no puede recibir recursos de la Federación”, argumentó.

En este contexto, se cuestionó a Guevara si podrá garantizar recurso para atletas de alto rendimiento en Baja California Sur que figuran entre las principales listas de representantes olímpicos en México, a lo que respondió: “En el caso de acuáticos, no; lamentablemente están entrampados en una situación que está fuera del marco legal y se ven afectados de manera general”.

Por último, declaró que la Conade no puede interferir en la vida interna de las federaciones, ya que estos organismos deportivos solo tienen la obligación de dar aviso sobre sus asambleas; sin embargo, la instancia federal no puede entrometerse en la autonomía de estas asociaciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas