10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Millonario fraude en caja de ahorro del SNTE

En noviembre de 2022 comenzaron a formalizarse las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el supuesto desvío millonario de recursos de la caja de ahorro de jubilados y pensionados de la Sección Tres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a la fecha suman 12 carpetas de investigación y por lo menos 150 casos expuestos.

“Se está integrando debidamente la carpeta, recordemos que son delitos patrimoniales, en este caso, fraudes o abusos de confianza, lo que debe resultar ahí es administración fraudulenta y se están recopilando para la propia investigación, todas las documentales para que quede bien acreditado esa indebida disposición ante el juez que vaya a conocer del caso”, dijo Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.


Publicidad


Por muchos años, pensionados y jubilados se refirieron el desfalco de la caja de ahorro con el fideicomiso que era aportado por aproximadamente 200 maestros. El encargado de caja de ahorro era Lorenzo Perpuly. Esta semana la PGJE confirmó que el “imputado probablemente cometió el ilícito durante el periodo de los años 2012-2017, cuando tuvo al cuidado la administración de la caja de ahorros del SNTE”.

Por su parte, Iván Castro, representante legal de jubilados y pensionados del SNTE, explicó:

“Tenemos un avance, el primer avance fue cuando el Ministerio Público solicitó la judicialización del caso, eso ya es importante y ahora tenemos un avance importante porque resolvió el juez de Control dentro de la audiencia que se celebró a las 9:30 de la mañana, resolvió vincular a proceso al presunto imputado en el caso de la caja de ahorro de las compañeras y los compañeros. Qué quiere decir: que encontró elementos presuntivos o indiciarios razonables para vincular a proceso a esta persona”.


Publicidad

 


Entre los secretarios generales de la Sección Tres del SNTE destacan Guillermo Aguilar Villavicencio, Mateo Casillas Ibarra y Nicolás Gutiérrez Domínguez. Todos, por igual, estarían vinculados a la actividad ilícita de la caja de ahorro, al ser los responsables directos de dicho fideicomiso o por omisiones durante su gestión y no denunciar los hechos delictivos.

“Estoy impedido para dar detalles de la información, estamos en un proceso de secrecía y tenemos que cuidar la presunción de inocencia, sin embargo, podemos señalar que la juez del caso tomó en consideración los documentos agregados por el SNTE, en este caso por su secretario general, las investigaciones que se realizaron por la Ministerio Público y determinó que había los elementos suficientes para realizar una vinculación a proceso; esto no concluye el caso, no es una resolución definitiva”, advirtió el abogado Castro.

En un inicio se hablaba de que el monto ascendería a 3 millones 800 mil pesos, sin embargo, revisando cada uno de los doce grupos de entre diez y once denunciantes, se estimó una pérdida de entre 200 mil y un millón 800 mil pesos por cada uno, lo que elevó la cifra aproximada.

El 4 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial del indiciado Lorenzo Perpuly, el juez determinó que hay elementos suficientes para vincularlo a proceso por el delito de administración fraudulenta en intervención autor directo naturaleza dolosa y consumación permanente.

“Estuvimos acompañados en todo momento, tanto personal del Sindicato, como por las víctimas, en este caso de la caja de ahorro. Es una carpeta de investigación de varias que hay, estamos hablando de por lo menos 150 denuncias, se han hecho grupos de denuncia y siguen llegando más afectados”, argumentó Iván Castro.

Desde 2020, jubilados y pensionados habían hecho pública su inconformidad por el faltante en la caja de ahorro, pero ninguno de los afectados actuó en consecuencia. Incluso dijeron que si el ex secretario del SNTE, Nicolás Gutiérrez, no tomaba cartas en el asunto, interpondrían las denuncias correspondientes.

Ahora las víctimas del fraude no sólo buscan la reparación del daño, sino que tienen el derecho humano de saber y conocer la verdad sobre cómo vaciaron el fideicomiso, y lo más importante, quiénes fueron los responsables.

“Es importante que señalar, que en la audiencia como asesor de las víctimas, hice mención a la juez, a la Ministerio Público, de que las víctimas tienen derecho, tienen sus derechos humanos tanto a la reparación integral del daño, como a conocer la verdad, y en parte del derecho humano de conocer la verdad de las víctimas, es que hay otras personas involucradas. Por obvias razones, no puedo mencionar sus nombres, pero hay otras personas involucradas que tuvieron intervención directa o indirecta en este caso”, apuntó el representante legal.

DEFRAUDADOS POR EL SNTE

“Todos los maestros inconformes, si no es por dineros desviados, por administración fraudulenta, se violan los derechos de los maestros, se desvían recursos en la modalidad de robos, fraudes”, lamentó José Paz Lieras Castro, maestro jubilado.

En el pliego petitorio que hicieron maestros sindicalizados y pensionados y sindicalizados, enlistan nueve puntos en particular, desde plazas, pagos atrasados, mejoras en ISSSTE, antigüedad, pagos retroactivos y la caja de ahorro.

“Es una cantidad enorme, a los viejitos nos los dejaron sin ese capital que tal vez algunos con sacrificio lograron juntar. Yo estuve en la caja de ahorro, pero ante un conflicto empecé a desconfiar y retiré mi fondo, lo único que dejé son los intereses, si voy y reclamo mis intereses, voy a batallar para que me los entreguen, para ello debo abrir un proceso judicial y llevar el documento que conservo”, lamentó Lieras Castro.

Es muy probable que en próximos días la PGJE llame a cuentas a más miembros del SNTE, “estamos solicitando que las investigaciones se vayan hasta las últimas consecuencias, porque no puede quedar impune, las víctimas tienen que conocer la verdad y estaremos en espera que haya mayores datos para que las autoridades puedan actuar”, aseguró el representante legal de pensionados y jubilados de la Sección Tres del SNTE.

Jubilados y pensionados se manifestaron para exigir justicia en fraude millonario, foto: Antonio de Jesús Cervantes G.

Las denuncias presentadas están surtiendo efecto. A la fecha van 12 carpetas integradas debidamente, 150 denunciantes y vienen otras dos carpetas más, por lo menos 20 maestros que están dispuestos a buscar el castigo y reintegro total de sus ahorros para el retiro.

“Hasta el momento tenemos el registro de 12 carpetas, hay por ahí un par de carpetas más en tránsito, por ahí hemos encontrado un poco de desconocimiento de algunos ministerios públicos, sobre todo en las áreas foráneas, en Ciudad Constitución, en Loreto, allí ya se admitió una más, pero en Ciudad Constitución el Ministerio Público no ha querido recibirle indebidamente a los compañeros por desconocimiento. No creemos que haya un tema de mala fe, pero ya vamos integrando alrededor de 13 carpetas, en promedio diez, once personas por carpeta, aun así, faltan muchísimas compañeras y compañeros”, consideró Iván Castro.

El grupo de pensionados defraudados invita a otras personas en la misma situación a acudir a las instalaciones de la Sección Tres del SNTE y solicitar intervención para su denuncia.

QUE NO DESISTAN DE LA DENUNCIA

Apenas en el mes de noviembre de 2022 llegaron las dos primeras carpetas de investigación, y a inicios de febrero de 2023, hay por lo menos 12, dos más que están por concluirse para tomar el curso legal correspondiente.

“Gracias a la presión de los compañeros, gracias a la unidad, gracias al movimiento de lucha que hubo en el Estado, las autoridades están activadas. Es motivo para activarnos aún más, para llegar hasta que se contemple la justicia completa que se merecen las y los afectados”, definió el abogado Iván Castro.

El trabajo complicado es mantener activas las 12 carpetas de investigación, más las que se puedan sumar en próximos días.

“Hay muchas más, necesitamos que se integre, las compañeras y compañeros confiaron al entregar sus ahorros, fueron víctimas de este presunto hecho delictivo y ahora con sus condiciones de tiempo, de esfuerzo, de dónde viven, de lugares apartados. A veces es complicado, por eso el Sindicato les está apoyando”, agregó.

La investigación sigue su curso, se dieron seis meses para la audiencia intermedia, seguido a esto, el juicio en el cual se resolvería la situación jurídica del o los imputados, o en caso de que las partes acuerden la reparación del daño.

“Seis meses de investigación complementaria y en ese lapso va a haber noticias, seguramente, porque estamos esperando que se llame a comparecer a más personas, los vamos a mantener informados. Los que no han denunciado, a los que no han presentado sus querellas, que se acerquen al Sindicato porque es importante, la unidad es lo único que nos puede mantener avanzando en este tipo de casos; en segundo lugar, a las autoridades por parte de la Procuraduría que han estado trabajando y sobre todo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que de ahí ha venido un empuje”, reiteró, por último, el representante legal de jubilados y pensionados.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas