16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La lucha de Irinea Buendía contra el feminicidio llega a Tijuana

Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio en el Estado de México, se plantó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para promover la sentencia “Mariana Lima”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mariana Lima, joven de 29 años, hija de Irinea Buendía, fue víctima de feminicidio, asesinada por su esposo, un comandante de la Policía del Estado de México, en 2010, sin embargo, a pesar de la evidencia, su muerte fue catalogada como suicidio.


Publicidad


Desde entonces, Irinea se dio a la tarea de acudir a todas las instancias posibles para obtener justicia, desde el procurador de Justicia del Estado de México, Francisco Castillo, hasta Enrique Peña Nieto, quien era gobernador de ese estado, hasta que la SCJN atrajo el caso de Mariana.

En esa época no existía el Feminicidio en el código penal, sin embargo, gracias a los esfuerzos de Irinea, en marzo de 2015, la Suprema Corte da la sentencia “Mariana Lima Buendía”, y con ella obliga a todos los estados de la República Mexicana, a que cualquier asesinato de una mujer se catalogue con perspectiva de género, como feminicidio, en primera instancia, hasta que se determine en la investigación si lo es o no.

“Esta sentencia obliga al Estado de México a que forme un grupo investigador con perspectiva de género y termine de hacer esa investigación previa, que estaba inconclusa, en 15 meses terminan de hacer la investigación y consignan ante el Juez Primero de lo penal, en donde da la orden de aprehensión el 13 de junio de 2016 y el 26 de junio detienen al asesino feminicida de mi hija, Julio César “N””, relató.


Publicidad

 


Irinea espera que en mayo la SCJN le dé sentencia al feminicida de su hija, pues aunque está en la cárcel no se ha determinado por cuánto tiempo, para de esta manera sentar un precedente para otras personas que están pasando o pudieran pasar lo mismo que ella y su familia.

Mientras tanto, realiza la “Caravana Mariana Lima Buendía”, en la que promueve la sentencia otorgada por la Suprema Corte, para que se capaciten a los ministerios públicos en relación a la perspectiva de género.

“Desgraciadamente, a esta fecha y a pesar de que a los ministerios públicos se les ha dado capacitación, desconocen esta sentencia y sus alcances, ya que esta sentencia sirve como manual, tiene los pasos a seguir, en donde el primer respondiente que acuda a una escena del crimen de una mujer, sin perspectiva de género, lo que va a hacer es ir a contaminar el lugar”, explicó.

Durante el plantón en la Fiscalía General del Estado, llegó Adriana Lizárraga, fiscal especializada en Delitos contra la Mujer, y platicó con Buendía, a quien le afirmó que el personal a su cargo sí cuenta con las capacitaciones relacionadas con la sentencia a nombre de su hija, así como lo relacionado con perspectiva de género.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas