Como parte de las acciones jurídicas, políticas y mediáticas que la “oposición” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende impulsar en contra de la reforma electoral conocida como “Plan B”, representantes de diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos la Coparmex, abrieron la posibilidad para que miles de ciudadanos se unan al conflicto legal mediante un “Amicus Curiae”.
El planteamiento pretende hacer una recolección de firmas de forma física o mediante la plataforma www.defensadeline.com.mx, para que se unan al alegato que será presentado mediante el esquema de “Amigo de la Corte”, con el que se pretende influir en la decisión de los ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).
En entrevista para ZETA, Francisco Fiorentini Cañedo y Guillermo Rivera, indicaron que forman parte de un grupo de colectivos que pretenden participar en la defensa legal en contra de la reforma emprendida por el Presidente, la cual básicamente reduce la estructura orgánica del organismo electoral. Es decir, debilita al árbitro encargado de velar por la democracia mexicana.
Fiorentino Cañedo, ex presidente de la Coparmex, arremetió contra el mandatario nacional y sus representantes populares del partido, a quienes acusó de buscar atentar contra la democracia.
“Hoy nos convoca a que hagamos algo en la defensa del Instituto, y es por eso que Guillermo y su equipo jurídico, ya tenemos un portal con un dominio, que al entrar podrá encontrar tres formas de sumarse a este esfuerzo en lo individual, de forma electrónica, imprimiendo un formado ayudándonos a recabar firmas, en original o juntando las firmas de amigos y familiares, sí juntamos 50mil en Mexicali y más en las demás ciudades, y que tumbe las puertas y abra de la Suprema Corte”, refirió el ex representante empresarial.
Y es que la lucha jurídica directa será entre los partidos y algunos organismos de la sociedad civil que se unan, pero, según Guillermo Rivera, la intención con la recolección de firmas es que miles de personas, mediante su rúbrica, puedan plasmar su intervención directa y discordar con la propuesta del Presidente.
En otras palabras, la firma permitirá que cualquier ciudadano pueda unirse a los alegatos que se presentarán en el “Amicus Curiae”, un esquema en el que se puede conversar con los ministros para exponerles -sin ser directamente parte del juicio- una posición contraria o a favor de diverso tema.
Rivera considera que será a más tardar en el mes de julio que se suba el tema a Pleno, por lo que se cuenta con algunas semanas para juntar las 50 mil firmas en Mexicali y las 2 millones que se pretenden conseguir a nivel nacional.
No existe un número específico para unirse al Amicus Curiae, pero los representantes empresariales pretenden demostrar que un gran sector de la población no está de acuerdo en el “Plan B”.
Durante las próximas semanas, cualquier ciudadano puede unirse al reclamo en la página de internet, donde sólo le tomará tres minutos incluir su firma.
Del mismo modo, el próximo 26 de febrero se instalarán módulos en algunos puntos donde iniciará la protesta en favor del INE.