17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Juez de EU rechaza otra vez  liberación anticipada de Benjamín Arellano Félix

El juez Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California -con sede en San Diego-, negó, el 31 de enero de 2023, la liberación anticipada por razones humanitarias solicitada el 7 de julio de 2022 por el capo sinaloense Benjamín Arellano Félix, alias “Min” y/o “El Señor”, ex líder del Cártel de Tijuana, quien purga una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos y cuya fecha de salida de prisión está programada para el 28 de abril de 2033.
En una orden de 14 cuartillas del caso número 97-CR-2520-LAB-1, el juez hizo énfasis en los crímenes cometidos por “Min”, de 69 años de edad, quien se encuentra recluido en una penitenciaría federal de alta seguridad para varones, ubicada en el Condado de Lee en Virginia, donde purga su condena.
“Como líder de la organización durante más de dos décadas, Arellano supervisó una vasta y lucrativa organización de narcotraficantes cuyos miembros se dedicaban a la tortura, el secuestro y el asesinato. Su liderazgo fue despiadado, vicioso e inhumano (…) Uno de los dos cargos federales de los que Arellano se declaró culpable alegaba que dirigió personalmente el asesinato de 10 personas entre 1992 y 1997”, refirió el juez Burns.
El 25 de abril de 2022, “El Señor” pidió a la Corte Federal del Distrito Sur de California revisar su caso, buscando se le otorgara la libertad condicional o, cuando menos, una reducción a su condena. Arellano Félix apeló a una Ley que permite la excarcelación de reos por cuestiones humanitarias.
En su extensa moción, en la que el capo sinaloense habló de sí mismo en tercera persona, también apeló al argumento de la amenaza que representaba la pandemia del virus SARS-CoV-2, a lo que los fiscales respondieron que esa no es una razón extraordinaria y convincente, ya que el acusado “está completamente”, inoculado contra la COVID-19, “incluida la vacuna de refuerzo”, y que el capo sinaloense no había demostrado que dicha enfermedad representara un riesgo particular que justificara su liberación.
Respecto al encarcelamiento en territorio mexicano del capo sinaloense, Burns respondió el 31 de enero de 2023 que cuando el Gobierno de Estados Unidos presentó un pedido de extradición, “este cumplía penas separadas de prisión en México por dos delitos que cometió” en dicho país y había cumplido una de esas condenas antes de que lo trajeran a California.
Asimismo, respecto a la pandemia, el juzgador argumentó que los casos de COVID-19 habían disminuido y que los 973 reos en el penal federal de máxima seguridad de Lee fueron vacunados. Además, indicó que Arellano Félix ya contrajo el SARS-CoV-2 y no sufrió “episodios agudos” a causa de dicha enfermedad.
Al tocar el punto de la supuesta rehabilitación del capo, Burns destacó que, “por sí sola, no es suficiente para que un tribunal reduzca la pena”, ya que “habiendo sopesado y rechazado las demás causales señaladas por Arellano para sustentar una reducción de sentencia, la Corte concluye que sus esfuerzos de rehabilitación no satisfacen el estándar legal de ‘extraordinario y convincente”.
Finalmente, el juez federal reveló que, de no haber sido por el acuerdo de culpabilidad que Arellano Félix alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ex líder del Cártel de Tijuana estaría purgando una cadena perpetua.
“A pesar del sentimiento de la Corte al dictar sentencia de que Arellano merecía un castigo mayor, considerando su edad actual, condición física y la expectativa de que cumplirá al menos una parte de su sentencia mexicana restante, su sentencia federal de 25 años continúa reflejando la gravedad de sus delitos federales y constituye un castigo justo sustancial (…) El castigo total que Estados Unidos y México le han impuesto a Arellano también refuerza la percepción de que se deben respetar las leyes de ambos países”, señaló Burns.

Volver a la nota anterior


Publicidad


Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas