Elba Cornejo, directora de DIF Mexicali cuya carrera en la administración pública descansa principalmente bajo el cobijo del PAN-Gobierno en la Secretaría de Salud, sacó a relucir una vez más su clasismo en un nivel tan inconsciente como grave para la sociedad, sobre todo para las comunidades más vulnerables. En una publicación de redes sociales realizada la semana pasada, la funcionaria presumió una imagen en la que se observa a su equipo de trabajo más cercano dándose un pequeño break para cenar con motivo de su cumpleaños. El lugar seleccionado fue el restaurante Mr. Pampas, donde -según su publicación- culminaron una jornada de trabajo intensa, relacionada con una revisión de Sindicatura Municipal. En las imágenes se puede observar que todo transcurrió de manera normal, pero lo lamentable se percibe en el texto que replicamos a continuación: “Con el objetivo de terminar la Carpeta de Recomendaciones de la Sindicatura, trabajamos hasta tarde el área de desarrollo institucional y administración y que creen después de acabar ya con la disminución de la presión me invitaron a cenar y a pesar de la hora comí como ‘niña de hospicio’”. Las palabras con las que remata Cornejo son sumamente lamentables para la titular de una de las áreas más humanas de la administración pública, la cual -precisamente- busca brindar apoyos económicos a los más infortunados y definir políticas públicas para el fortalecimiento familiar. Y atención digna para niños y niñas. Utilizar el término “niña de hospicio” para referir que comió mucho, es clara evidencia del clasismo e insensibilidad de la directora de DIF ante las personas en condición desfavorable, a las que precisamente debe atender. Podrían argumentar un lapsus, un desliz o accidente epistolar, pero precisamente Cornejo impulsó una campaña llamada No Más Dádivas, cuyo objetivo era que los automovilistas no le dieran dinero a los niños que pedían en la calle, puesto que -según ella- esto incentivaba a que siguieran pidiendo y sus padres presionándolos a solicitar limosna, lo cual hacen en algunos casos para… comer. Pero la directora del DIF, que come en bufet de carnes, lo hizo “como niña de hospicio”. Ahora sí que a alguien le hace falta un curso de sensibilidad social, tacto político y un baño de realidad.
Pláticas
Son varias, y empiezan el 6 de febrero con la presentación del doctor y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valadez, con la conferencia “La Constitución Mexicana, Avances y Retrocesos”, que dará ante la convocatoria de la Logia Ignacio Zaragoza Número 3, en el salón de actos “Gustavo Aubanel Vallejo” en la calle Zaragoza del Centro de Tijuana. Por los mismos días andará por la ciudad Jesús Silva Herzog, quien acudirá a una exposición en San Diego, pero aprovechará para disertar en la fronteriza ciudad. Y el 17 de febrero, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presentarán su libro “La Democracia No se Toca”, escrito al alimón, a manera de información y reflexión para los lectores, sobre la reforma que pretendió realizarse al sistema electoral desde la Presidencia de la República y el subsecuente plan b que, al tiempo de ser discutido, es impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todas las pláticas, antecedidas por un encuentro dictado por José Woldenberg y Denise Dresser en San Diego el 1 de febrero, serán impartidas por actores que hoy se ubican, por lo menos, en la oposición ideológica al gobierno de Morena en Palacio Nacional. Total, habrá mucho por discernir en los siguientes días.
Premiados
Dos chefs de Baja California se llevaron las palmas internacionales en enero de 2023. Primero, el día 23 en Lyon, Francia, el equipo de chefs mexicanos que participó en la justa gastronómica Bocuse d’Or, presidido por el chef Marcelo Hisari del restaurante Amores de Tecate, Baja California, fue galardonado con el Premio al Compromiso Social. Los integrantes del equipo de la delegación mexicana fueron Marcelo Hisari, Izael Silva y Alexis Collazo y el tijuanense Rufo Ibarra. Unos cuantos días después, al reconocido chef Javier Plasencia se le distinguió por parte de Guía México Gastronómico, como Mejor Chef del Año. De igual forma, restaurantes de Tijuana y Valle de Guadalupe recibieron honores.