13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

INE avala que persones “no binaries” marquen con una “X” su identidad de género en credencial para votar

Con nueve votos a favor y dos sufragios en contra -Uuc-kib Espadas Ancona y José Roberto Ruíz Saldaña-, el Consejo General del INE aprobó, el 27 de febrero de 2023, que las persones no binaries puedan ver reconocida su identidad de género en la credencial para votar, sin el requisito de presentar un acta de nacimiento modificada que les identifique de dicha forma.

Las persones no binaries podrán solicitar que en el campo “sexo” de su credencial de elector se coloque una “X”, en lugar de H (hombre) o M (mujer). Por mayoría, también se aprobó la realización de un estudio para el cambio de identidad de género de las personas trans en la credencial para votar, así como el requisito del acta de nacimiento modificada.


Publicidad


“Al tratarse de un hecho histórico en favor de las persones no binaries, esta reforma constituye una referencia indispensable para este Instituto, tomando en cuenta que los avances tanto judiciales como legislativos apuntan hacia el pleno reconocimiento de las personas transgénero y la diversidad de identidades, sin dejar de observar que de las 32 entidades del país solo una lo ha establecido en ley”, señala el proyecto.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores, señaló que en la actualidad es complicado que los registros civiles de México otorguen un acta de nacimiento que reconozca a una persona como “no binarie”.

“La propuesta es que lo que ya está permitido para algunos, lo que obtienen quienes litigan, lo pueda garantizar el INE sin mediar proceso judicial para cada persona de manera amplia. Que la identidad de género se reconozca sin mayor verificación que la decisión soberana de cada quien”, sostuvo Muralla Rendón.


Publicidad

 


Mientras que la consejera Dania Paola Ravel Cuevas expuso que las persones no binaries enfrentan barreras de discriminación en el acceso a servicios básicos, e incluso a documentación oficial, ya que los formularios y documentos gubernamentales sólo ofrecen opciones binarias de género.

“Para garantizar que las persones no binaries tengan acceso a sus derechos e igualdad de trato es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental, como simplemente reconocer su existencia”, subrayó Ravel Cuevas, durante la sesión ordinaria del Consejo General del órgano constitucional autónomo.

Por su parte, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan recordó que en México hay más de 5 millones de personas de 15 años o más con una identidad de género u orientación sexual, que contempla la comunidad LGBTQ+.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas