12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena solicita al INE cancelar registro del PAN, por “respaldar” a criminales a través de García Luna

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acudió, el 27 de febrero de 2023, a la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar formalmente la cancelación del registro del Partido Acción Nacional (PAN).

Ello luego de que el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York encontró, de forma unánime, el 21 de febrero de 2023, culpable a Genaro García Luna, de 4 delitos por narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.


Publicidad


García Luna fungió como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) -de noviembre de 2001 al 30 de noviembre de 2006-, así como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-,

Ello durante las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada -desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006- y de Felipe Calderón Hinojosa -desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, ambos militantes del Partido Acción Nacional.

“Genaro García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestro país”, declaró Delgado Carrillo, afuera de la sede del INE.


Publicidad

 


“Quienes por acción u omisión fueron cómplices de este nivel de corrupción e infiltración de la delincuencia en el gobierno deben ser cuestionados y se debe castigar a toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y el pueblo de México”, indicó el dirigente nacional de Morena.

“La condena de García Luna, establece una base jurídicamente sólida para evidenciar al PAN; en los hechos este partido político ha servido de vía para la infiltración del crimen organizado en la cumbre del poder político de nuestro país y la protección política de los responsables, dejó de ser una organización de ciudadanos en búsqueda del poder para beneficio de la gente para convertirse en el brazo político de una organización criminal”, insistió Delgado Carrillo.

Por último, el presidente del CEN de Morena señaló que existen precedentes internacionales, como en el caso de España, donde se ha logrado la disolución de partidos políticos por acreditarse vínculos con organizaciones terroristas, ya que, según dijo, los documentos básicos de un partido no son suficientes para apreciar sus verdaderos objetivos, mientras que las acciones y posturas de sus miembros y dirigentes, sí lo son.

“El PAN, en lugar de desmarcarse de los gobiernos vinculados al crimen organizado y tomar acción para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente involucrados en el caso García Luna como Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala [Gómez del Campo] les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”, agregó Delgado Carrillo.

“Sin duda, todo esto es evidencia de una conducta sistemática para encumbrar a una élite criminal en detrimento del bienestar de México, no hay pretextos debe haber una sanción ejemplar para que no vuelva a haber funcionarios ligados al narcotráfico”, concluyó el dirigente nacional de Morena.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas