13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Heineken pondrá a disposición agua tratada para ser utilizada por otras industrias

La empresa cervecera Heineken pondrá a disposición de otras industrias 50 litros por segundo de agua tratada de su planta de Monterrey, Nuevo León, con el fin de aprovechar el líquido en procesos productivos y dejar más saludables las cuencas ante la sequía que aqueja a la región.

“Estamos en tratos con empresas” adelantó el director general de Heineken, Guillaume Duverdier, quien comentó que industrias como la cementera, vidriera, y automotriz podrían utilizar esa agua en sus procesos, ya que Monterrey tiene uno de los sistemas más desarrollados del país.


Publicidad


Duverdier consideró que la llegada de Tesla a la entidad “no debería ser una influencia muy grande sobre el abastecimiento de agua”, ya que se estima que la planta de Elon Musk consume 60 litros por segundo, y la mayoría de ese líquido puede ser agua tratada.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal, Mónica Bichara detalló que actualmente las siete plantas de producción de Heineken en México cuentan con plantas de tratamiento de agua; proceso que permite limpiar el líquido para reutilizarlo en procesos productivos secundarios en Meoqui y Monterrey.

Recordó que toda la industria en Monterrey consume 4% del total de agua; mientras que el sector agrícola el 75%, y el sector habitacional 16%.


Publicidad

 


Bichara destacó que la cervecera ha eficientizado el uso del agua en el proceso de producción que es de 2.44 litros de agua por cada litro de cerveza. En diez años el consumo de agua se ha reducido 30%, precisó.

En Monterrey, con una inversión de 20 millones la empresa está por entregar al organismo operador del agua un pozo profundo, para uso de la ciudad.

Además, la cervecera lleva a cabo el proyecto Comunidades de Agua. Dentro de éste participa en la iniciativa Nidos de Lluvia -impulsada por el gobierno de Jalisco- en que se prevé la instalación de un sistema de recolección de lluvia en el centro comunitario de El Salto. La idea es que esa infraestructura hídrica pueda colocarse en centros comunitarios y hospitales, indicó Bichara en un encuentro con medios en la Ciudad de México, este 28 de febrero de 2023.

“Este año vamos a acelerar ese programa de acceso al agua”, para que este esfuerzo se replique en más lugares del territorio nacional. “Nuestro objetivo es que estemos 100% balanceados en todas las cervecerías que están localizadas en un área de estés hídrico para el 2030”.

Foto: Cortesía/director general de Heineken, Guillaume Duverdier

En suma, con una inversión de 250 millones de pesos a lo largo de los años se ha logrado regresar a las cuencas 3 millones de metros cúbicos en las cuencas específicas donde Heineken toma agua para hacer sus productos, los cuales incluyen las cuentas de los ríos San Juan, Lerma, Chapala, y Colorado. Esto último a través de reforestación y el trabajo de suelos, para que la tierra sea más permeable. Y la empresa también está trabajando de la mano con los agricultores para que su huella hídrica sea menor.

Por otro lado, la ejecutiva señaló que Heineken está comprometida en ser “completamente neutros en carbono” en 2030. “Hoy llevamos un avance de 32% en la reducción de nuestra huella de carbón en producción”.

En ese sentido, la empresa está considerando el cambio de su flotilla por una menos contaminante en los próximos diez años

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas