18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Habitantes de la colonia Libertad se manifiestan contra Viaducto Elevado

La tarde de este 1 de febrero de 2023, en el Campamento Base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo de alrededor de 50 residentes de la Libertad, Cañón Otay y Cañón Zapata se manifestaron contra del proyecto del Viaducto Elevado Playas-Aeropuerto, que se construirá en Tijuana.

Algunos afectados señalaron que ninguna autoridad los ha atendido, y que incluso las personas que han ido a verlos para medir sus casas y hablarles sobre la afectación a los terrenos o viviendas que habitan los han amenazado con que si no aceptan la Guardia Nacional los va a desalojar.


Publicidad


“Hasta ahorita ningún gobierno, de ningún nivel nos habido a visitar, se ha comunicado con nosotros para informarnos qué va a pasar con nosotros en realidad, con los abuelitos que van a perder sus terrenos y sus casas. ¿Van a ser reubicada?, ¿Se les va a pagar?. No nos han dicho nada, de dinero no se ha hablado nada?”, dijo la señora María Orozco.

“Nosotros no queremos dinero, yo quiero que me dejen vivir en paz en mi casa. Nosotros queremos que esto llegue al señor presidente, que se fije bien lo que está pasando, tal vez él no sepa que hay muchas personas afectadas, muchas casas, quieren hacer un puente por arriba, yo no voy a querer vivir debajo de un puente”, afirmó Jesús, cuya propiedad se verá afectada en su totalidad por la nueva vialidad.

“A mí me habló y me dijo que si yo no negocio con ellos, van a venir con la Sedena y ahora sí que a fuerza me van a sacar”, relató el señor, y agregó que muchos vecinos ni siquiera saben del proyecto.


Publicidad

 


Otro afectado, de nombre José Antonio Corona comentó que no se le ha dado información a la población y consideró que el proyecto está mal planteado.

Los ciudadanos comenzaron a llegar las 2 de la tarde al lugar conocido como La Pera, cerca de la Garita de El Chaparral, donde fue instalado el Campamento Base de la obra. Una hora después arribó el secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, quien pidió a los ciudadanos hacer una comisión.

Tras dialogar con diez personas que conformaron la comisión, el funcionario señaló que se acordó que los residentes de alrededor de 186 predios integrar su expediente, con su documentación, para que luego el INDAABI les dé el avalúo y se les haga una propuesta.

“Se va a dar la atención social respetando los derechos de las familias. Quedamos que no vamos a adelantar si pasa eso, o no, no hablamos de hipótesis o supuestos, estamos buscando construir soluciones, y que estén de acuerdo las familias”, aseguró Zavala Márquez.

DENUNCIAN DEFRAUDACIÓN DE “LICENCIADO

La señora María denunció que un residente identificado como Gregorio Vázquez que presuntamente es licenciado acudió el jueves pasado a su casa junto con el personal de la empresa que le puso unas marcas con colores azules y rojos fosforescentes a su terreno para identificar lo que va a perder por la construcción del Viaducto.

“Como mucha gente lo vio con la comitiva las personas adultas mayores de esa cuadra anda pidiéndoles dinero para que se amparen con él”, indicó la señora, quien señaló que a su tía, de 79 años, “le quitó tres mil pesos que para no ampararse, que para que no la saquen de mi terreno”.

Expresó que la propiedad es de su padre, un señor de 91 años, por lo que manifestó su oposición al proyecto del Viaducto Elevado.

“Son terrenos que tienen todavía el nombre de mi abuela, y pasaron por mi papá. Todavía están a nombre de mi abuela, como no están a nombre mío, no nos van a dar lo que vale, no es justo, la propiedad está grande como para que te den una miseria, y nada más por un capricho de hacer un doble puente”

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas