10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

García Luna obtuvo patrimonio con compraventa de propiedades y créditos, afirma su esposa en NY

Linda Cristina Pereyra Gálvez testificó, el 14 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra su esposo, Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con quien “coincidió” al “trabajar juntos” en el ahora extinto Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN).

Convocada por la defensa del ex funcionario mexicano, la cónyuge de García Luna justificó los ingresos y propiedades de la familia -presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por narcotraficantes a su marido-, como el progreso natural de su fortuna, gracias al ascenso de su esposo y los beneficios obtenidos por la compra-venta de propiedades.


Publicidad


Cuestionada por el abogado defensor Florian Miedel, Pereyra Gálvez narró la evolución de dichos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que conoció a García Luna, en 1989. La mujer insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a hipotecas y préstamos.

Según Pereyra Gálvez, para dichas compras, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, como el de 2.7 millones de pesos que le dieron al entonces funcionario federal, al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), en 2006.

Primero compraron un departamento en la entonces delegación Xochimilco, en 1994, a través de un financiamiento. García Luna seguía en el CISEN y ella abandonó dicha institución para dirigir un pequeño negocio de papelería.


Publicidad

 


El siguiente año se casaron y para 1997, con García Luna como subdirector del CISEN, adquirieron un terreno frente a donde vivían y vendieron el departamento para construir su casa. En el año 2000, con sus ahorros, compraron otra vivienda en Jiutepec, Morelos, propiedad que les costó entre 350 mil y 400 mil pesos, y la cual a vendieron por un millón de pesos en el 2004.

En 2002 compraron dos lotes de un terreno, también en Jiutepec, por 450 mil pesos. Ahí comenzaron a construir una casa blanca de descanso y que también rentaban para fiestas infantiles. En 2005 adquirieron un pequeño local donde también vendían artículos para fiestas.

En 2006 adquirieron una propiedad en Cuernavaca, Morelos, en un lugar llamado Privada Diana, a través de un crédito a nombre de García Luna, del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Ese mismo año pusieron la Cafetería Los Cedros, que dirigía Pereyra Gálvez, a través de un crédito hipotecario del banco INBURSA, por 3.5 millones de pesos. Cuando García Luna llegó a la SSP Federal, decidieron adquirir una casa en la Ciudad de México por 7.5 millones de pesos, a través de otro crédito hipotecario por 5 millones 800 mil pesos y el bono de 2.7 mdp que le dieron tras salir de la AFI.

Así fue como a través de vender y comprar propiedades, lograron comprar el terreno en Monte Funiar, en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México, donde construyeron la casa en la que vivieron de 2009 hasta que García Luna se retiró del servicio público y se mudó con su familia a Miami, Florida.

“De la parte de atrás estaba en alto. No había manera de que nos tomaran fotografías, aunque lo intentaron, pero era más difícil”, recordó la esposa de García Luna, quien también detalló que medios de comunicación comenzaron a perseguirla a ella y a su familia, por el ascenso en el servicio público de su esposo.

“Le gustaban los coches antiguos y a veces los reparaba junto con un hermano de él”, recordó Pereyra Gálvez. Por eso, se compró en tres ocasiones tres vehículos marca Ford, modelo Mustang, para repararlos, al igual que un par de motocicletas Harley-Davidson.

Antes, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York terminó de presentar evidencia y testimonios en contra de García Luna, entre ellos el George Dietz, un agente especial del Departamento de Justicia de EE.UU., quien fue el último testigo, detallando decenas de fotografías de propiedades del ex funcionario mexicano, ubicadas en Morelos y la Ciudad de México, así como varios de sus bienes, como motocicletas Harley-Davidson, un Mustang y una camioneta Land Rover.

No obstante, la abogada defensora Valeria Gotlib, resaltó, también, que los bienes que fueron identificados como propiedad de García Luna, habían sido declarados por el propio ex funcionario mexicano, como parte de sus obligaciones patrimoniales.

GABRIEL REGINO ATRIBUYE LA ACUSACIÓN DE “EL REY” ZAMBADA A CUESTIONES POLÍTICAS

El abogado Gabiel Regino García, quien fungió como titular de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarios, además de que estaba a cargo de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atribuyó, el 14 de febrero de 2022, las declaraciones de Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, durante su testimonio en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, como cuestiones políticas para implicar a otras personas.

“Un servidor, Gabriel Regino García, no soy el procesado, me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal y estamos acostumbrados a ello”, indicó el abogado litigante, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“A través de una técnica que se llama contrainterrogatorio, ahí, la defensa coloca información que puede ser cierta, falsa, no corroborable, en la boca de un testigo y le dice: ‘es cierto que usted le dio tal cantidad a tal persona’, el testigo solamente puede decir si o no”, explicó Regino García.

“El día de hoy, en la continuación del contrainterrogatorio, la defensa intentó que el testigo de cargo dijera que sí había aportado dinero para una campaña electoral con motivo de lo que había contestado el día anterior y el testigo hoy dijo: ‘no, no, no, no aposté’, es decir, ‘no aporté ninguna cantidad'”, señaló el abogado litigante, en el video.

La defensa del ex funcionario mexicano le preguntó, el 14 de febrero de 2023, a “El Rey” Zambada García, si el Cártel de Sinaloa dio dinero al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una campaña contra Vicente Fox Quesada.

La defensa de García recordó al capo sinaloense, que en julio de 2013 declaró ante el Gobierno estadounidense, haber entregado 7 millones de dólares a para entregárselo al político tabasqueño, dinero que sería utilizado para su campaña electoral.

“¿Le pagó o no 7 millones a AMLO para su campaña contra Vicente Fox?”, preguntó el abogado César De Castro. “No pude haberlo dicho, porque no es verdad”, respondió “El Rey”, a quien el litigante le insistió de forma recurrente, si no recordaba que a través de Regino García mandó dinero a López Obrador para su campaña.

No obstante, Zambada García dijo no recordar que el entonces subsecretario hubiera recibido dinero, señalando que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”. Asimismo, el hermano de “El Mayo” reclamó al litigante, que lo quisiera forzar a testificar algo que no había dicho.

Ante la insistencia de De Castro, quien dijo que mostraría al testigo sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria, la fiscal Saritha Komatireddy se molestó y comenzó a gritar “¡objeción!”, hasta que el juez Brian M. Cogan los llamó a ambos para hablar con ellos.

Posteriormente, no se volvió a mencionar el nombre del actual presidente López Obrador, aunque siguieron las preguntas a Zambada García, respecto a si estaba seguro de haber entregado sobornos a nombre del Cártel de Sinaloa a García Luna.

Basado en los reportes de las entrevistas de fiscales con “El Rey”, el abogado defensor reclamó al hermano de “El Mayo”, que en 2012 ni siquiera había mencionado a García Luna como parte de un entramado de corrupción entre el Gobierno de México y el Cártel Sinaloa, porque fue hasta julio de 2013, cuando dijo el nombre del ex funcionario mexicano.

De Castro relató que en la reunión de junio de 2014 con los fiscales, “El Rey” no dijo que se había reunido con el presunto abogado del Cártel sinaloense, Óscar Paredes, para gestionar la reunión en la cual pedirían a García Luna -entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, poner a gente cercana al grupo delictivo de Sinaloa, en diferentes plazas, como la de Culiacán.

El abogado defensor intentó descalificar cada detalle, como que Zambada García primero dijo que llevaba el dinero en dos maletines y que García Luna los había tomado personalmente, e igualmente habría hecho en una segunda reunión dos semanas después, cuando en su testimonio del 13 de febrero de 2023, que el acusado iba con dos personas que habrían tomado los maletines con el efectivo.

“A veces escriben mal las cosas, y si no recuerdo, no recuerdo”, contestó Zambada García. Sin embargo, De Castro destacó, también, que “El Rey” primero dijo que el segundo soborno había sido de 3 o 5 millones de dólares, a diferencia de los 2 millones de dólares de los que habló, el 13 de febrero de 2023, en su testimonio contra García Luna. “Me daba mucha presión hablar de este señor”, explicó el capo sinaloense.

Además, el abogado defensor recordó que en diciembre de 2017 había dicho que en la primera reunión con García Luna solo habría recibido un millón de dólares y no habló de la segunda reunión, cuando en abril de 2020, en otra entrevista con fiscales, “El Rey” dijo que el pago era porque el entonces titular de la AFI ya les había hecho un favor y querían saber si seguiría de su lado.

“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, interrogó la defensa a “El Rey”, quien reconoció que no tenía documentos para comprobar sus dichos. “Entonces solamente queda su palabra”, concluyó el abogado del ex funcionario mexicano.

Tras calmarse, la fiscal lanzó varias preguntas dirigidas al hermano de “El Mayo”, para exponer ante el jurado, cómo las entrevistas con fiscales para distintos casos cambian, “¿Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?”, preguntó Komatireddy. “Claro que no, estoy seguro”, contestó Zambada García.

El 13 de febrero de 2023, durante el primer día de su comparecencia, el hermano de “El Mayo” aseguró que entregó tres millones de dólares a Regino García, debido a que tenía la expectativa de que se convirtiera en titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, durante la Administración de Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal mexicano.

Asimismo, “El Rey” afirmó que, en 2008, policías capitalinos lo salvaron de que lo mataran los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sicarios de los Beltrán Leyva que iban infiltrados, durante la balacera que derivó en su captura en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El 24 de enero de 2023, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, ex policía federal y ex lugarteniente del entonces líder del Cártel de los Beltrán Leyva, aseguró que durante el operativo que detuvieron al hermano de “El Mayo”, llevado a cabo el 19 de marzo de 2009, en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, él y otros sicarios de los Beltrán Leyva participaron disfrazados de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), ellos lo atraparon y después lo entregaron a verdaderos agentes.

El testigo dijo que antes del operativo ya habían proporcionado datos al Ejército respecto a la ubicación del “El Rey Zambada”, que en aquellos años operaba en la Ciudad de México, sin embargo, los militares le habían vendido la información al capo sinaloense y éste evitó la captura.

Por ello, cuando localizaron al hermano de “El Mayo”, en un domicilio particular en la colonia Lindavista, él y otros integrantes de los Beltrán Leyva se disfrazaron de elementos de la SIEDO, de la PGR, que en aquel tenía de titular a Marisela Morales Ibáñez, y llevaron a cabo el operativo en el que se registró una balacera y requirieron apoyo de la Policía capitalina.

“El Grande” dijo que, incluso, antes de entregar a “El Rey Zambada” a las autoridades federales, tomaron fotos, temiendo que lo fueran a “intercambiar”, ya que “en México todo puede pasar, la corrupción es muy grande, y se cambian detenidos en los operativos”.

El 20 de noviembre de 2018, Gabiel Regino García, quien fungió como titular de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarios, además de que estaba a cargo de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintió que hubiera recibido supuestos sobornos por millones de dólares, tal como lo declaró ese mismo día, Jesús Zambada García, alias “El Rey”, como testigo en el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Uno de los abogados defensores del Chapo, William Púrpura, le preguntó al Rey si, en 2005, se reunió con “[Gabriel] Regino [García]”, a lo que Zambada García respondió que sí, para pagarle al entonces funcionario capitalino “algunos millones de dólares” para la protección del Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas