12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuanenses gastan 600 pesos en promedio en flores el 14 de febrero

En 2022, los tijuanenses gastaron un mínimo de 350 pesos en rosas durante y previo al Día de San Valentín; un consumo que en 2023 podría ser muy similar de acuerdo a los comerciantes mayoristas de flores en la zona Centro de la ciudad.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mexicanos invierten un monto mínimo de 600 pesos durante el Día del Amor y la Amistad, entre flores y regalos.


Publicidad


Desde principios de la segunda semana de febrero, los distribuidores y comerciantes se acercaron a las bodegas e invernaderos de flores donde se comercializaban a 350 pesos el paquete de 24 ejemplares de rosas rojas a destajo. Salvo el Día del Amor y el Día de las Madres, las rosas tienen un precio promedio al mercado en florerías de 300 pesos la docena en buqué. En este día 14 de febrero de 2023, el precio promedio subió a 400 pesos la docena en los espacios cercanos a las bodegas.

“Seguimos luchando por recuperar lo que vendíamos, ahora se vende más en buqué, se llevan su ramo en 350 o 400 dependiendo de la rosa. Los arreglos son bajo pedido, la mayoría tienen más de una semana que vinieron los caballeros”, comentó Lupita, una de las vendedoras de la florería Paulina de la zona Centro de Tijuana.

“Si creo que nos gastemos 600 pesos mínimo, porque aquí algunos ya llegan con chocolates, con el peluche y eso son cien pesos más el transporte”, explicó.


Publicidad

 


Lo que se ha aumentado en demanda son las varillas de plástico para colocar tarjetas de felicitación, pero ahora lo usan para adornar con billetes de diferentes denominaciones, es lo que se conoce como “el ramo buchón”.

“Cada varilla se las dejamos en dos pesos y hay quienes nos piden hasta 40 para ramos de 36 o 48 rosas. Es lo que está de moda en el Instagram”, explicó una vendedora.

De acuerdo a Condusef, los mexicanos gastan mínimo 600 pesos en flores, chocolates y regalos por el día de San Valentín. Las estadísticas de la Comisión también revelan que los mexicanos con tarjeta de crédito se endeudan con 1,500 pesos como mínimo.

En el recorrido realizado por ZETA en florerías de la zona Centro de Tijuana, el costo mínimo de adornos florales en exhibición es de 350 pesos y el más grande de 7,500 pesos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas