10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

GGL obtuvo contratos gubernamentales por 745.9 mdd; dinero se busca recuperar en EU, afirma UIF

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró, el 9 de febrero de 2023, que Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal -durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, creó una red de corrupción que le permitió obtener 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, por un monto de 745.9 millones de dólares.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal detalló que esto derivó en un juicio de carácter civil en el estado de Florida, Estados Unidos, en contra de García Luna, así como de una serie de personas y empresas que formaron parte de la supuesta red de corrupción..


Publicidad


“Durante el tiempo en que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, indicó Gómez Álvarez, quien indicó, además, que bajo el auspicio del ex titular de la SSP Federal, “un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.8 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, expuso.

“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida. El Gobierno de México, por medio de la UIF, identificó la red de corrupción, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”, subrayó el funcionario federal.

Ante ello, el titular de la UIF informó que por estos hechos se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 24 de diciembre de 2019, por hechos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero. También se interpuso una demanda de carácter civil en un tribunal del estado de Florida, el 21 de septiembre de 2021, del cual se esperaba se resolviera un recurso judicial para iniciar el juicio.


Publicidad

 


“Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida […] Se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar el dinero de lo que se nos despojó como país y como pueblo”, indicó el funcionario federal.

Según Gómez Álvarez, además de García Luna, también están señalados un total de 44 empresas y las siguiente personas: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas