17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen en Culiacán a ‘Lupe’ Tapia, operador del ‘Mayo’ Zambada

José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador de Ismael el Mayo Zambada, fue detenido en la sindicatura de Tacuichamona, municipio de Culiacán.

El diario Milenio señala que la información sobre la detención fue confirmada por fuentes federales, aún cuando extraoficialmente se señala que el narcotraficante logró huir.


Publicidad


El operativo se habría realizado durante la madrugada de este jueves, pero la información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República y la DEA, Lupe Tapia es operador logístico del Mayo Zambada en el trasiego de droga de Sinaloa a Estados Unidos y su hijo Heibar Josué Tapia, detenido el 22 de agosto de 2022, es considerado su sucesor natural.

Heibar fue capturado cuando circulaba en un vehículo en el sector Bachigualato de Culiacán acompañado de otra persona, cuya identidad no se dio a conocer.


Publicidad

 


Lupe Tapia fue identificado en 2014 por la DEA como el responsable de supervisar y coordinar la compra y transporte de drogas desde Sinaloa hacia los Estados Unidos, específicamente Arizona y California.

El Departamento del Tesoro congeló sus bienes y prohibió a los estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con él.

“La DEA y sus socios de la OFAC no permitirán que estos peligrosos cárteles y sus asociados exploten el sistema financiero estadounidense”, destacó en esa ocasión el agente especial a cargo de la DEA, Doug Coleman.

“Estamos siguiendo implacablemente el rastro financiero para privar a estos traficantes de sus activos, drenando la sangre vital de sus empresas criminales. Nuestras acciones se centrarán en sus puntos neurálgicos financieros, así como en la logística subyacente que es esencial para sus operaciones diarias, como la red de transporte contra la que estamos tomando medidas hoy”, señaló.

En febrero de 2013 fue acusado formalmente por un gran jurado federal por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

La DEA señala que es propietario de varias empresas, incluidos negocios de autobuses y camiones usados para mover grandes cantidades de metanfetamina de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.

Durante la investigación decomisaron 67 kilos de metanfetaminas, 30 kilos de cocaína, más de 770 mil dólares, y detuvieron a tres personas.

ZETA / Ríodoce

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas