10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger a ‘El Chapo’, acusa ex fiscal nayarita Edgar Veytia

Édgar Veytia Cambero, “El Diablo”, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, de enero del 2013 a febrero del 2017-, testificó, el 7 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, asegurando que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a Roberto Sandoval Castañeda -gobernador nayarita del 19 de septiembre de 2011 al 18 de septiembre de 2017- apoyar al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien era líder del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, en su testimonio, el ex funcionario estatal dijo que Sandoval Castañeda trabajaba con el Cártel de los Beltrán Leyva, pero que Calderón Hinojosa y García Luna le pidieron al entonces gobernador -en 2011, durante una reunión de seguridad llevada a cabo en la Ciudad de México-, seguir la “línea de ‘El Chapo'”.


Publicidad


“¿Qué significaba eso?”, lo cuestionó la fiscal que lo interrogó. “Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, respondió el ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Veytia Cambero también señaló que pese a dicha sugerencia, Sandoval Castañeda siguió trabajando para los Beltrán Leyva, ya que aseveró que dicho Cártel fue el que lo ayudó en su campaña desde que fungió como presidente municipal de Tepic, la capital nayarita.

Alias “El Diablo” también indicó que después de dicha decisión, durante una reunión en la Ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), les dijó a él y a Sandoval Castañeda que habían tomado el lado equivocado.


Publicidad

 


Asimismo, el ex fiscal estatal indicó que se reunió con Benigno Ibarra Valle, alias “El Güero Pelocho”, supuesto representante de “El Chapo” en Nayarit, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia Cambero, en ese entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, protegiera a los miembros del Cártel de Sinaloa.

Según el testimonio de Veytia Cambero, dicha decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían él, como el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva, “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Además, “El Diablo” indicó que Ángel Violante Garza -ex delegado de la Policía Federal de Caminos en Nayarit y entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, al inicio del trienio de Sandoval Castañeda como presidente municipal-, le comentó que venía llegando de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del ‘El Chapo’”.

Vestido con el uniforme del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), Veytia Cambero aceptó, también, que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país”, ello debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva contra el grupo encabezado por “El Chapo” e Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?”, preguntó la fiscal. “Pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”, respondió el testigo, quien inició hablando en inglés. Sin embargo, la representante de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le pidió que usara a los intérpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español, por García Luna.

“¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?”, preguntó la fiscal. “Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito”, aceptó Veytia Cambero, quien también mencionó que ya siendo titular de la Fiscalía nayarita llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Por otra parte, el ex funcionario estatal narró el encuentro que sostuvo con Ney Manuel González Sánchez, gobernador de Nayarit del 19 de septiembre de 2005 al 18 de septiembre de 2011 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una camioneta SUV, quien le habría dicho que acababa de regresar de una reunión con García Luna y Calderón Hinojosa, donde le indicaron que “la línea era con Los Chapos”.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, expresó Veitya Cambero, según reportó el periodista del medio digital estadounidense Vice News, Keeghan Hamilton, que cubre el juicio de García Luna.

Según “El Diablo”, abogados de “El Chapo” lo buscaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que tanto él como el entonces nuevo gobernador se cambiaran de bando. Sin embargo, no lo hicieron. Ante ello, Sandoval Castañeda le contó que García Luna le había anunciado que no protegería más a la Policía estatal. Luego, en diciembre de 2011, se llevó a cabo un atentado contra Veytia Cambero, pero su equipo de seguridad le salvó la vida.

El ex fiscal nayarita contó, además, un supuesto incidente donde, sin querer, habría impedido la detención de “El Chapo”. Su gente, según explicó en su testimonio, detuvo una camioneta modelo Suburban, marca Chevrolet, en Tepic, pero llegaron elementos de la Policía Federal a rescatarla.

Veytia Cambero narró que al lugar llegó el entonces comandante de la Policía Federal en dicha entidad, para exigir que liberaran el vehículo, por lo que optó por dejar ir la camioneta. García Luna le llamó para “agradecerle” por dejar ir la Suburban, en la que, según se enteró después, viajaba Guzmán Loera.

ÉDGAR VEYTIA, EX FISCAL DE NAYARIT, PIDE AL GOBIERNO DE EU, PRESENTE PRUEBAS EN SU CONTRA

Édgar Veytia Cambero, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit -de enero del 2013 a febrero del 2017-, pidió, el 18 de junio de 2021, al Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, le fueran presentadas las pruebas que lo llevaron a declararse culpable en enero del 2019 y que, hasta ese momento, él dice ignorar cuáles eran.

“Estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la Corte [del Distrito Este de Nueva York], con fecha del 5/JUN/2017, en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”, escribió Veytia Cambero –de quien la justicia estadounidense se refiere con los alias de “Diablo”, “Eepp” y/o “Lic Veytia”- en un primer requerimiento, fechado el 10 de mayo de 2021.

“La falta de descubrimiento afecta la petición presentada en el tribunal; y, dado que no hay descubrimiento, no puede haber alegato y menos una declaración de culpabilidad”, detalló el ex titular de la Fiscalía nayarita, cuya Administración coincidió con el Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, también detenido.

“Esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso”, insistió Veytia Cambero, en una carta, en la cual demandó que por tal motivo, su caso “debe sufrir una reversión”, ya que aseguraba que la Corte del Distrito Este de Nueva York había “reconocido que el aspecto viola la Constitución de Estados Unidos”.

Ello en su enmienda VI y XIV, por incumplimiento de los agentes gubernamentales de proporcionar el “descubrimiento necesario para el acuerdo de declaración de culpabilidad”, escribió Veytia Cambero -que cuenta con ciudadanía estadounidense-, desde su celda en la cárcel de Marion, Illinois.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, esta era la tercera misiva que el ex fiscal nayarita enviaba a la Corte Federal del Distrito Este neoyorquino en lo que iba de ese año, luego que en marzo de 2021 requiriera “registros de datos de su paso por suelo estadounidense”.

Así como copia de cuestionarios -tanto los usados para recopilar información de fuentes externas en su contra-, además de los que demostraron que visitó, ingresó y/o cruzó cualquier línea estatal o tuvo contacto con el estado de Nueva York, antes de las fechas del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017, en que presuntamente cometió actos delictivos en dicho territorio.

El 1 de junio de ese mismo año, se dio a conocer otra carta, en la que el ex fiscal nayarita solicitó al reportero de la Corte neoyorquina, Anthony Mancuso, una “copia de la transcripción de mi cambio de declaración celebrado el ENE/4/2019 ante la Jueza Carol Bagley Amon”.

En su misiva Veytia Cambero le dijo a Mancuso que “he estado esperando noticias suyas, pero no las he tenido, por lo que le escribo ahora para pedirle, lo que creo que es la segunda vez, una copia de la transcripción mencionada”.

El 26 de septiembre del 2019, Veytia Cambero fue condenado por la jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable -el 4 de enero de ese mismo año- de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en EE.UU.

Sin embargo, el ex fiscal nayarita recibió un recorte de 3 años de su condena, según su fecha de salida registrada en la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), sin que se informaran los motivos de dicho beneficio.

En un memorándum previo a la sentencia de Veytia Cambero -enviado por los fiscales a la juez Carol Bagley Amon-, destacaron que “durante su mandato como fiscal general de Nayarit, el acusado ayudó a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2”, jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, “a cambio de sobornos mensuales”.

Además, en otro punto se asegura que Veytia Cambero “ordenó a otros agentes policiales mexicanos corruptos que ayudaran a ‘El H-2’ y usó a esos agentes para pasar mensajes desde y hacia Patrón Sánchez”, entonces líder de dicho Cártel.

El caso de Veytia Cambero fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por Seguridad Nacional (HSI) -todos por sus siglas en inglés- como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

“Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, advertimos que quedaban más días de ajuste de cuentas. La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano hace que este sea uno de esos días […] Ni los líderes de los cárteles mexicanos ni los funcionarios corruptos que los asisten deben dormir bien en las noches”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, cuando sentenciaron al ex funcionario nayarita.

El 28 de marzo del 2017, Veytia Cambero fue detenido en San Diego, California, Estados Unidos, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), por supuestos delitos contra la salud, que habría cometido en dicho país, y sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según un documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia Cambero, junto con otras personas, conspiraron entre enero de 2013 y febrero de 2017, para distribuir, importar y producir droga -heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas- a Estados Unidos.

El entonces funcionario estatal en funciones tenía una orden de aprehensión girada desde el 2 de marzo del 2017, por la jueza Marylyn G. Do, y, además, el Departamento de Justicia de EE.UU. pidió decomisar al fiscal nayarita en activo, bienes y rentas por un valor de 250 millones de dólares.

Según la acusación CR 17 00115, el ex funcionario realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal estatal en febrero del 2013, para un periodo de siete años, luego de que estuvo encargado del despacho de dicha institución durante año y medio.

Tras conocerse la detención, el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, nombró a Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado interino de la Fiscalía de la entidad. Durante una conferencia, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la noticia y que no se podía decir que Veytia Cambero era culpable, ya que aún se realizaban las investigaciones correspondientes.

“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo [de la detención]”, dijo el entonces gobernador, para después añadir que su Gobierno colaboraría con las autoridades federales y de EE.UU. para la resolución del caso. Sandoval Castañeda afirmó, también, que se haría cargo “personalmente de la seguridad” de dicha entidad, y dijo que “no bajaremos la guardia, seguiremos siendo de los estados más seguros”.

Un reportaje del semanario Proceso, publicado en agosto del 2016, aseguró que Veytia Cambero está casado con la hija de la ex alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola; y que el fiscal de Nayarit era “temido por los lugareños”, a quienes extorsionaba a cambio de protección.

Según el semanario, desde 2013, al fiscal nayarita se le vinculaba con el Cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y con casos de personas desaparecidas, entre ellos Julián Venegas Guzmán, compadre del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

EX FISCAL DE NAYARIT INCRIMINÓ AL GENERAL CIENFUEGOS EN EU

El 14 de agosto de 2021, la Corte del Distrito Este de Nueva York publicó el interrogatorio que la Fiscalía neoyorquino le realizó a Veytia Cambero entre el 20 y 21 de abril de 2017, en el cual señaló a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, como supuesto protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”.

En su testimonio, “El Diablo” también implicó al almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien fuera Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Marina (SEMAR) y que contaba entre sus logros haber participado en la recaptura de “El Chapo”, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

En presencia de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración de Control de Drogas​ (DEA) -ambas por sus siglas en inglés- Veytia Cambero aceptó su colaboración y la del ex gobernador Sandoval Castañeda, con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, a cambio de sobornos.

Además, involucró con “El H2” al entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos Zepeda como protector de dicho capo, quien supuestamente le dijo a Veytia Cambero que “El Padrino” -como supuestamente le llamaban al titular de la SEDENA- una vez pidió a Patrón Sánchez detener la violencia y el tráfico de drogas por unos días, porque había elecciones y político sinaloense, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no estaba bien en las encuestas”.

“Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un general que tiene buena relación con el nuevo gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo general de Policía […] que recientemente se retiró de Chiapas”, agregó el ex fiscal nayarita.

El suegro de Ordaz Coppel, quien ganó la gubernatura de Sinaloa el 5 de junio de 2016, es el general de división retirado Luis Ángel Fuentes Álvarez, director del Cuerpo de Cadetes en el Colegio Militar a mediados de la década de los 90 del Siglo XX, cuando Cienfuegos Zepeda fue comandante. “H2 mandó dinero al gobernador Ordaz antes de su captura [en febrero de 2017]”, dijo el ex funcionario nayarita, el 6 de abril de 2017.

“Un general de Oaxaca conectó al H2 con el Padrino. H2 nunca se reunió con el Padrino, pero alias el Sobrino facilitaba las comunicaciones con él. H2 una vez le dijo a Veytia que H9 (Daniel Silva Gárate) se reunió con el Sobrino. Las comunicaciones del Padrino iban del Sobrino al H9 y del H9 al H2. H9 se reunía con el Padrino en persona. H2 le dijo a Veytia que creía que el Padrino era Cienfuegos. H2 le dijo a Veytia que le mandaba dinero al Padrino”, dijo Veytia Cambero, en otro interrogatorio, realizado el 6 y 7 de junio de 2017.

“Cienfuegos fue previamente secretario de un general cuya hija está casada actualmente con el gobernador de Sinaloa. El gobernador puso a un General a cargo de la cárcel en Sinaloa. Cinco presos se escaparon recientemente de esa cárcel”, agregó el ex fiscal Nayarita.

“El almirante dijo a Veytia que los verdes [el Ejército], el [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] CISEN y Gobernación [SEGOB] cuidaban del H2. El Almirante le dijo esto a Veytia dos o tres veces, tal vez más. Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2, y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos. Cienfuegos declaró públicamente que Nayarit estaba en calma”, agregó, el 14 de marzo de 2018.

El “almirante” era Marco Antonio Ortega Siu, ex jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, con quien Veytia Cambero declaró haber colaborado en varios operativos. Por otra parte, hizo mención del general de división Alfonso Duarte Múgica, ex titular de la Tercera Región Militar, que comprende Sinaloa y Durango.

“El general Duarte era el responsable de Sinaloa. Veytia cree que el contacto del H2 con el Ejército se originó en Sinaloa hace dos o tres años. Gente del H2 fue detenida en Mazatlán y hubo un acuerdo con los militares para soltarlos. H2 y H9, los dos tenían contacto con Duarte. Veytia cree que Duarte era intermediario con una persona de mayor rango. Veytia piensa que el Padrino es, posiblemente, gente de Cienfuegos. Explica que en Nayarit sólo hay 90 policías federales, cada que pasa algo, el Ejército viene a hacerse cargo. Ese es el papel del Padrino”, había declarado en abril de 2017.

El “H2” y el “H9” murieron en febrero de 2017, en un supuesto enfrentamiento con elementos de la SEMAR, pero según Veytia Cambero, ambos capos fueron detenidos previamente por los marinos, los cuales simularon los enfrentamientos para matar a los narcotraficantes.

EL GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL ORDENÓ ASESINAR AL “H2”

Roberto Sandoval Castañeda, entonces gobernador de Nayarit, ordenó, en febrero de 2017, asesinar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, lo cual habría sido grabado por Edgar Veytia Cambero, cuando autorizó la operación.

Según el ex fiscal nayarita, el mandatario estatal colaboró con varios cárteles del narcotráfico que se disputaron dicha entidad durante su Administración, por lo que autorizó reuniones de Veytia Cambero con los capos para evitar violencia contra civiles y tuvo al menos un encuentro personal con el Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.

Antes del operativo contra “El H2”, Veytia Cambero se reunió con Sandoval Castañeda y, sin que éste lo supiera, grabó la conversación con la cámara de su teléfono móvil. En esa plática, que inició a las 17:45 horas, el gobernador autorizó matar al “H2”, por haber desatado una ola de asesinatos en localidades pequeñas de Nayarit.

El 14 de marzo de 2018, el ex fiscal nayarita dio acceso a los fiscales y a los agentes a la citada grabación. En el documento de la declaración, se asentaron varias notas sobre la misma: “Sandoval dice que esta harto. Que ya tuvo suficiente. Veytia dice que no lo puede controlar. Sandoval dice si no se alinea, mátalo. Sandoval instruye a Veytia: si H2 muere, Veytia tiene que negociar con el siguiente en línea, para asegurarle que no es contra ellos. Decirle a la gente que este quieta, que no mueva las cosas. Si lo vas a hacer, hazlo, mátalo. Y a quien sea que entre, dile que es su territorio para controlar”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas