12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Felipe Calderón rompe el silencio del caso García Luna; “Nunca negocié, ni pacté con criminales”, afirma

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, negó, el 7 de febrero de 2023, las acusaciones realizadas por Édgar Veytia Cambero, “El Diablo”, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, de enero del 2013 a febrero del 2017-, quien testificó, el mismo día, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Ello en el juicio contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, asegurando que el entonces presidente Calderón Hinojosa pidió a Roberto Sandoval Castañeda -gobernador nayarita del 19 de septiembre de 2011 al 18 de septiembre de 2017- apoyar al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien era líder del Cártel de Sinaloa.


Publicidad


“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, indicó el ex mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 7, 2023

Asimismo, en su testimonio, el ex funcionario estatal dijo que Sandoval Castañeda trabajaba con el Cártel de los Beltrán Leyva, pero que Calderón Hinojosa y García Luna le pidieron al entonces gobernador -en 2011, durante una reunión de seguridad llevada a cabo en la Ciudad de México-, seguir la “línea de ‘El Chapo'”.


Publicidad

 


“¿Qué significaba eso?”, lo cuestionó la fiscal que lo interrogó. “Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, respondió el ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Veytia Cambero también señaló que pese a dicha sugerencia, Sandoval Castañeda siguió trabajando para los Beltrán Leyva, ya que aseveró que dicho Cártel fue el que lo ayudó en su campaña desde que fungió como presidente municipal de Tepic, la capital nayarita.

Alias “El Diablo” también indicó que después de dicha decisión, durante una reunión en la Ciudad de México, Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), les dijó a él y a Sandoval Castañeda que habían tomado el lado equivocado.

Asimismo, el ex fiscal estatal indicó que se reunió con Benigno Ibarra Valle, alias “El Güero Pelocho”, supuesto representante de “El Chapo” en Nayarit, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia Cambero, en ese entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, protegiera a los miembros del Cártel de Sinaloa.

Según el testimonio de Veytia Cambero, dicha decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían él, como el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva, “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Además, “El Diablo” indicó que Ángel Violante Garza -ex delegado de la Policía Federal de Caminos en Nayarit y entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, al inicio del trienio de Sandoval Castañeda como presidente municipal-, le comentó que venía llegando de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del ‘El Chapo’”.

Vestido con el uniforme del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), Veytia Cambero aceptó, también, que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país”, ello debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva contra el grupo encabezado por “El Chapo” e Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?”, preguntó la fiscal. “Pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”, respondió el testigo, quien inició hablando en inglés. Sin embargo, la representante de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le pidió que usara a los intérpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español, por García Luna.

“¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?”, preguntó la fiscal. “Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito”, aceptó Veytia Cambero, quien también mencionó que ya siendo titular de la Fiscalía nayarita llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.

Por otra parte, el ex funcionario estatal narró el encuentro que sostuvo con Ney Manuel González Sánchez, gobernador de Nayarit del 19 de septiembre de 2005 al 18 de septiembre de 2011 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una camioneta SUV, quien le habría dicho que acababa de regresar de una reunión con García Luna y Calderón Hinojosa, donde le indicaron que “la línea era con Los Chapos”.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción de ‘El Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, expresó Veitya Cambero, según reportó el periodista del medio digital estadounidense Vice News, Keeghan Hamilton, que cubre el juicio de García Luna.

Según “El Diablo”, abogados de “El Chapo” lo buscaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que tanto él como el entonces nuevo gobernador se cambiaran de bando. Sin embargo, no lo hicieron. Ante ello, Sandoval Castañeda le contó que García Luna le había anunciado que no protegería más a la Policía estatal. Luego, en diciembre de 2011, se llevó a cabo un atentado contra Veytia Cambero, pero su equipo de seguridad le salvó la vida.

El ex fiscal nayarita contó, además, un supuesto incidente donde, sin querer, habría impedido la detención de “El Chapo”. Su gente, según explicó en su testimonio, detuvo una camioneta modelo Suburban, marca Chevrolet, en Tepic, pero llegaron elementos de la Policía Federal a rescatarla.

Veytia Cambero narró que al lugar llegó el entonces comandante de la Policía Federal en dicha entidad, para exigir que liberaran el vehículo, por lo que optó por dejar ir la camioneta. García Luna le llamó para “agradecerle” por dejar ir la Suburban, en la que, según se enteró después, viajaba Guzmán Loera.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas