14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ex policía, líder de secuestradores de médico en Tijuana

Francisco “N”, ex agente municipal de Tijuana, era el líder del grupo de secuestradores que atacaron a un médico el 9 de enero de 2023, y será procesado, junto con otros tres cómplices, por el delito de secuestro exprés.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, informó que Francisco fue detenido previamente en 2008 por homicidio, razón por la que fue expulsado de la corporación municipal, y aunque fue encarcelado, recuperó su libertad en 2011.


Publicidad


El 9 de enero, junto con Manuel “N”, Luis “N” y Esteban “N”, Francisco abordó al médico al salir de su consultorio en Zona Río, a 100 metros de la sede de la Fiscalía General de la República.

Lo abordan y le dicen que “iban por él y lo iban a detener”, porque tenían detenido a un criminal que “lo había señalado”.

Tras negar las acusaciones, los sujetos lo golpearon, se resistió, lo sometieron, le quitaron sus pertenencias, incluyendo las ganancias del día. Cubrieron su cabeza para después meterlo en la cajuela, secuestrándolo para después abandonarlo en el fraccionamiento Fortín de las Flores.


Publicidad

 


Carpio Sánchez señaló que la captura se ejecutó el sábado 18 de febrero, y en el operativo también se logró el decomiso de un arma de fuego, 258 cartuchos útiles de distintos calibres, esposas para sujeción, 23 paquetes de marihuana -equivalentes a 115 kilos-, equipo de radiocomunicación, cargadores para arma de fuego, chalecos tácticos, placas de protección balística, diversos equipos telefónicos, fundas para armas, además de parafernalia similar a la que se utiliza en corporaciones de seguridad pública.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, la marihuana decomisada por las autoridades había sido robada a una célula del crimen organizado, en hechos ocurridos en la Carretera Escénica.

Carpio Sánchez aseguró que los detenidos no eran una banda dedicada al secuestro, incluso precisó que la sustracción de la que se les acusa, fue concebida como un robo; sin embargo, durante el asalto discutieron, y optaron por convertirlo en secuestro.

“En este momento podemos decir y asegurar que ningún grupo de personas se encuentra dedicada a la comisión del delito de secuestro, de forma reiterada, de forma permanente, o que sea su modus operandi para financiar un modo de vida o de operación criminal”, afirmó el funcionario estatal ante medios de comunicación.

En el último año se ha capturado y procesado a 32 personas por este delito, acumulando un total de mil 822 años de cárcel. Además, durante 2023 se han detenido a cinco personas por secuestro.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas