El Gobierno de Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes, bien estructuradas, que fortalezcan el proceso democrático y el Estado de derecho, según manifestó, el 27 de febrero de 2023, la oficina del vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
Ello luego de que al menos medio millón de personas acudieron manifestación denominada #MiVotoNoSeToca, que se llevó a cabo a el día 26 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en decenas de ciudades del país y del extranjero, para rechazar el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.
En un comentario respecto a las citadas movilizaciones, la oficina del Departamento de Estado estadounidense destacó que “las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces”, además de que dijo que el debate que se ha abierto en torno a las reformas electorales, son clara muestra de la democracia “vibrante” que vive México.
“Estamos siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos, con las reformas electorales de México. Nosotros, por supuesto, respetamos la soberanía de México […] Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales que ilustra que México es una democracia vibrante”, indicó la oficina del vocero del Departamento de Estado de EE.UU.
“Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan democracias saludables en el mundo, y, por supuesto, en México […] Alrededor del mundo hemos atestiguado retos a la democracia, que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes”, señaló la oficina encabezada por Price, en una nota de prensa.
Poco antes, en una rueda de prensa, Price dijo que Estados Unidos “respeta la soberanía de México, México es un socio igualitario”, pero que Washington cree que un sistema electoral “independiente, bien dotado de recursos”, respalda “las democracias saludables en el mundo y en México”.
Un sistema electoral independiente, “no partidista, independiente, bien dotado de recursos, constituye uno de los pilares de la democracia en el mundo. Es lo que asegura que todas las voces sean escuchadas en una democracia”, enfatizó Price, quien añadió que su país seguiría muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.
El funcionario aseguró que Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EE.UU., estaba muy enfocado en el tema de la erosión de la democracia en el mundo, en general, así como “en los principios que están bajo amenaza en el mundo”, y concluyó diciendo que Estados Unidos defiende los principios y valores democráticos en el mundo, y que eso es cierto también en el caso de México.
Por su parte, el senador republicano Marco Rubio escribió en su cuenta de la red social Twitter, que las protestas en México “muestran la amplia desconfianza de los mexicanos en las reformas electorales de AMLO que destrozarán al [Instituto Nacional Electoral] INE”. Asimismo, llamó a Estados Unidos y los aliados a “vigilar esto muy de cerca y reforzar las salvaguardas que incluye el INE de los estándares democráticos en México”.
EU “APOYA INSTITUCIONES ELECTORALES INDEPENDIENTES”, TUITEA SUBSECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, dijo, la noche del 26 de febrero de 2023, que su país “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de Derecho”.
Ello luego de que al menos medio millón de personas acudieron manifestación denominada #MiVotoNoSeToca, que se llevó a cabo a el día 26 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en decenas de ciudades del país y del extranjero, para rechazar el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral, impulsado por el político tabasqueño, su Gobierno y el partido Morena.
“En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales. EEUU apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho (sic)”, escribió en español, el funcionario estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.
Nichols es miembro de carrera del Servicio Diplomático de los Estados Unidos, al cual se incorporó en 1989. Su primer destino diplomático fue como funcionario consular en la Embajada de EE.UU. en Lima, Perú, donde también fue embajador de junio del 2014 hasta el año 2017. Asimismo, trabajó en El Salvador, Indonesia y México.
EMBAJADA DE EU REPORTA A WASHINGTON “AMENAZAS A LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”, REVELA EL NYT
La Embajada de Estados Unidos en México, cuyo titular es Keneth Lee Salazar, “ha estado enviando informes a Washington, en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia” en la República Mexicana, según le dijeron al diario The New York Times, tres funcionarios estadounidenses, “que no estaban autorizados a hablar públicamente”.
Así lo indicó, el 22 de febrero de 2023, la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del citado periódico para México, Centroamérica y el Caribe, en un reportaje titulado ‘México restringe a su instituto electoral’, publicado en inglés y en español, como nota principal en la página web del NYT.
“Pero si bien algunos legisladores han expresado su preocupación por los cambios en materia electoral, el Gobierno de [Joseph] Biden ha dicho poco sobre el tema en público. El Gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses”, citados por el diario neoyorquino.
“Los legisladores mexicanos modificaron el miércoles el sistema electoral del país, dando un golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”, indicó el reportaje firmado por Kitroeff.
“Los cambios, que reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes electorales,son los más significativos de una serie de medidas adoptadas por el presidente de México que socavan las frágiles instituciones independientes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental”, abundó la periodista en su nota.
WP PIDE A EU NO “PERMANECER INDIFERENTE” ANTE ‘MANIOBRA ANTIDEMOCRÁTICA DE AMLO’ CONTRA EL INE
El Consejo Editorial del diario estadounidense The Washington Post (WP), pidió, el 29 de noviembre de 2022, al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden, así como al Congreso o al pueblo de EE.UU., no permanecer indiferentes ante el intento “antidemocrático” de Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, una “institución crucial”.
‘México debe detener la más reciente maniobra antidemocrática de AMLO’ se titula la opinión del Consejo Editorial del rotativo estadounidense, donde indicó que la de Estados Unidos no era la única democracia de América que estaba en riesgo, “porque un presidente cree haber sido víctima de fraude electoral”.
“En México, el populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió las elecciones presidenciales en 2006 por menos de un punto porcentual. Denunció un fraude, se negó a aceptar la derrota incluso después de que los tribunales rechazaran de manera unánime sus alegatos y movilizó a sus simpatizantes para bloquear una concurrida vía en la capital del país”, indicó el WP.
“Aunque al final cedió y presidentes de otros partidos gobernaron hasta 2018, López Obrador siguió obsesionado con las elecciones de 2006. Ahora que es presidente -tras haber ganado unas elecciones indiscutibles en 2018-, López Obrador está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa de haberle hecho fraude hace más de 16 años”, recordó el citado medio.
“Las propuestas del presidente amenazan la independencia del sistema y con ello, la transición de México del autoritarismo a la democracia multipartidista que tanto le costó ganar. La institución crucial que López Obrador busca transformar, el Instituto Nacional Electoral (INE), legitimó su victoria de 2018. Sin embargo, el presidente se retrata a la directiva del órgano como parcializada, elitista y derrochadora del dinero de los contribuyentes”, insistió el Consejo Editorial del WP.
“López Obrador quiere un nuevo sistema en el que los votantes elijan una directiva de siete miembros de 60 candidatos, de los cuales el presidente, el Congreso y la Suprema Corte seleccionarían unos 20 cada uno; servirían durante seis años, la duración de un mandato presidencial en México. La susceptibilidad a la politización de esa directiva es evidente”, abundó el rotativo estadounidense.
“En contraste, el INE actual consta de 11 miembros, seleccionados por su experiencia por un Comité Técnico de selección y luego confirmado por dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados; cada uno sirve durante un periodo de nueve años”, detalló el Consejo Editorial del Washington Post.
“Las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría sustancial de los mexicanos aprueba la labor del INE. Una reciente misión investigadora de la Unión Europea concluyó que el sistema actual de México funciona y goza de la confianza del público, y que el plan de López Obrador ‘conlleva un riesgo inherente de socavar esa confianza’”, agregó el WP.
“Un número cada vez mayor de mexicanos sospecha, con razón, que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido incluso después del fin de su mandato en 2024, imitando así al sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo XX”, dijo el diario.
“El 13 de noviembre, decenas de miles de personas marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades para protestar contra el plan del presidente. López Obrador los calificó de clasistas y racistas, y acto seguido movilizó a sus simpatizantes, muchos de ellos transportados en autobuses desde regiones periféricas, para una contramanifestación en la Ciudad de México ayer domingo, una demostración evidente de fuerza mientras el Congreso debate el tema”, indicó el WP.
“Aunque es probable que el presidente no tenga la mayoría de dos tercios requeridos para enmendar la Constitución, López Obrador ha afirmado que intentará lograr sus objetivos a través de leyes secundarias, lo cual solo requiere de una mayoría simple”, enfatizó el Consejo Editorial del rotativo.
“Ni el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ni el Congreso o el pueblo deben permanecer indiferentes ante estos acontecimientos. Estados Unidos tiene muchos intereses -comercio, energía, migración, narcotráfico- en México, pero ninguno es más importante que garantizar el florecimiento de la democracia”, pidió el diario estadounidense.
“La Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le brindó al presidente Biden una gran oportunidad de transmitir ese mensaje en persona y de manera inequívoca”, finalizó la opinión del Consejo Editorial del Washington Post.
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU CALIFICA AL INE COMO “PIEDRA ANGULAR DE LA DEMOCRACIA”
Vedant Patel, vocero del Departamento estadounidense de Estado, se pronunció, el 16 de noviembre de 2022, respecto a las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el día domingo 13 del mismo mes y año en México.
El funcionario estadounidense -cuyo jefe es el secretario Antony John Blinken- afirmó que instituciones como el órgano constitucional autónomo mexicano, son “una piedra angular de la democracia”.
Durante su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”
Patel añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.
Asimismo, el funcionario estadounidense subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.
El 13 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Días antes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el demócrata Bob Menéndez, aseguró tener la expectativa de que la Administración encabezada por Joseph Biden, reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y a los actores democráticos en México.
“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador,representa el más reciente e urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior [estadounidense] en el hemisferio occidental”, indicó el senador demócrata.