11.2 C
Tijuana
jueves, enero 9, 2025
Publicidad

“Estamos frente a una Reforma Electoral que puede despertar al México bronco”: Lorenzo Córdova

El libro “La democracia no se toca”, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se presentará hoy viernes 17 de febrero en el Salón Domo del Hotel Lucerna

Antes de dejar sus cargos el próximo 4 de abril de 2023, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presentan su libro “La democracia no se toca” en Tijuana hoy viernes 17 de febrero.

Publicidad

Anuncio

Publicado por Editorial Planeta Mexicana este año, en su libro “La democracia no se toca” Lorenzo Córdova y Ciro Murayama entregan “un manual para poder entender la democracia, entender nuestras elecciones, entender lo complicado que ha sido la historia para llegar a donde hoy estamos; en consecuencia, de los riesgos que podemos enfrentar si la perdemos”, tal como expresó a ZETA Córdova previo a su presentación editorial en la ciudad fronteriza.

“LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA REGRESIONES DEMOCRÁTICAS”

Publicidad

Anuncio

En el libro, los autores señalan que la democracia “es una conquista, no un concepto estático ni un regalo que nos haga el poder”.

Con el discurso diario del Presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera que la democracia llegó en 2018 o que fue un “regalo del poder”…

Publicidad

“Yo creo que es normal, lo escuchamos también en el año 2000 con la alternancia, el Presidente Fox dijo: ‘Ya llegué, y por primera vez hay cambio de ganador en la Presidencia de la República en 70 años, hoy arranca la democracia’. Es decir, desde el poder siempre existe esa tentación, el que sea -en México y en el mundo- de querer comenzar a construir la historia con la llegada de una nueva alternativa al poder”, expuso Córdova, y complementó:

“Lo que el libro quiere evidenciar es que si ha habido estos cambios, es decir, estas alternancias de ganadores en el poder, es porque existen condiciones democráticas, que nos permiten hoy tener las garantías de respeto al voto libre que antes no teníamos, cuando vivíamos en un régimen autoritario; en aquel entonces, en el régimen autoritario no había certeza ni claridad respecto de las reglas y de la transparencia en torno a las elecciones, no había garantías de respeto del voto libre; había una única certeza, eso sí, quién iba a ganar las elecciones. Las democracias a lo largo de la historia han nacido y eventualmente también han fallecido, han perecido; en este sentido, la democracia, o la llegada de la democracia, no debe ser entendida como un camino, primero, irreversible; y segundo, que sea solamente en un único sentido. La posibilidad de que haya regresiones democráticas, y eso nos lo enseña con ejemplos dramáticos la historia, está presente”, remató Córdova.

Cortesía

LA INTROMISIÓN PRESIDENCIAL

En el Capítulo 7 de “La democracia no se toca”, titulado “Oír a todos sin que intervenga el gobierno”, los autores advierten: “De cara a las elecciones de 2024, se está ante el riesgo latente de que una vez más, los gobernadores, así como el Presidente, puedan interferir en las campañas electorales; el desapego a las reglas del juego por parte de los gobernantes puede ser un frente abierto para la deslegitimación de las elecciones por venir”. 

—  ¿Está en riesgo realmente la elección presidencial de 2024 con la injerencia de Andrés Manuel López Obrador? (Sobre todo con la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aprobadas en diciembre de 2022)

“El libro no fue escrito como una respuesta a ninguna iniciativa de reforma constitucional ni a los cambios del llamado Plan B; sin embargo, desde antes de que estas iniciativas se presentaran ha habido un intento desde los circuitos del poder de descalificar las reglas que, paradójicamente, fueron pedidas por esos mismos personajes cuando estaban en la oposición para tratar de construir una contienda equitativa, en la que no volviera a ocurrir lo que pasó en 2006, es decir, la intromisión indebida de funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República”, advirtió Córdova.

“Por eso es muy sintomático que ahora con el Plan B, por cierto, de la parte del Plan B, de las leyes que ya entraron en vigor en diciembre pasado, que son la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se esté pretendiendo alterar este modelo que nos ha dado gobernabilidad democrática, condiciones equitativas y equidad en la contienda, y ahora se esté apostando para que los gobernantes puedan, uno, utilizar recursos públicos para enmascarar lo que es la propaganda gubernamental y poder favorecer a algún partido, a algún candidato, o desfavorecer algún partido y a otro que no es de su preferencia; o peor aún, seguir haciendo lo que hasta ahora es inconstitucional y que ha llevado al Tribunal Electoral a señalar una gran cantidad de conductas violatorias a la Constitución en los años recientes y volverlas algo válido. Es decir, hoy estamos ante un Plan B que, vuelvo a insistir, no es el objeto del libro confrontar y rebatir el Plan B, pero sí un proyecto legislativo que está tratando de dinamitar buena parte de la construcción democrática que tanto nos ha costado edificar en las últimas décadas”, complementó.

“LA DEMOCRACIA, VALE; EL AUTORITARISMO, CUESTA”: MURAYAMA

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es un país con 126 millones 014 mil 024 habitantes, con 96 millones 019 mil 567 personas inscritas en el Padrón Electoral hasta el 10 de febrero de 2023, según datos del INE.

López Obrador expresa constantemente que el sistema electoral de México es “el más caro del mundo”. Considerando el presupuesto del INE (19 mil 736 millones en 2022 y 13 mil 987 millones en 2023), ¿podrían contrarrestar este argumento del Presidente?

“Como suele ser frecuente en este gobierno, las afirmaciones carecen de soporte empírico. El Instituto Nacional Electoral le cuesta a nuestro país un promedio de 24 centavos de cada 100 pesos de lo que gasta el Gobierno Federal de Presupuesto de Egresos de la Federación, quiere decir que quedan 99 pesos con 76 centavos para todo lo demás; nos cuesta una cuarta parte de un peso renovar nuestros poderes de manera pacífica, es decir, un peso de cada 400, para decirlo con toda claridad. Si vemos lo que ha costado el INE en toda su historia, representa la tercera parte -y éstos son datos de Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador-, de lo que en un solo año costó cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Es decir, renovar los poderes públicos de México a lo largo de casi una década, haber instalado 700 mil casillas, haber contado 320 millones de votos, significó en términos de recursos una tercera parte que una decisión autoritaria; por eso solemos decir que la democracia, vale; y el autoritarismo, cuesta”, señaló Ciro Murayama.

“Ahora, ¿qué pasa con otros países? Nosotros estuvimos de observadores, el INE, en la elección de Colombia de hace unos meses y simplemente el software para contar los votos en un país con mucho menos electores que en México, les significó una inversión de 300 millones de dólares, es decir, 6 mil millones de pesos, casi tres cuartas partes de lo que a México le cuesta renovar todos sus poderes; así que no hay ninguna manera de decir que México tiene el sistema más caro del mundo. Insisto: la democracia, vale; el autoritarismo, cuesta”, reiteró el consejero del INE.

NINGÚN FUNCIONARIO, Y MUCHO MENOS EN EL INE, TIENE UNA REMUNERACIÓN MAYOR A LA DEL PRESIDENTE”: CÓRDOVA

Se le planteó a Lorenzo Córdova que una de las insistencias de Andrés Manuel López Obrador es el alto sueldo de los consejeros del INE, que, dice constantemente, “ganan más que el Presidente”.

 ¿Por qué no, para contrarrestar este argumento constante del Presidente, abordaron durante sus mandatos el tema de bajar sueldos a consejeros para que no tuviera argumentos contra el INE?

“No es una incidencia, sino que al término de nuestros mandatos vale la pena contar: durante el período de transición, es decir, entre la elección del primero de julio de 2018 y la toma de posesión del Presidente, el primero de diciembre de ese año, el INE tuvo diversos contactos con el equipo de transición; en alguno de esos contactos con un alto, hoy ex funcionario, muy cercano a la oficina de Presidencia, el INE ofreció lo que ya había planteado en 2017: en 2017 el Consejo General del INE planteó la reducción del orden de un 10 o 12 por ciento de nuestras remuneraciones, de nuestro salario. Y aquí quiero hacer una precisión: en el contexto del entonces gasolinazo, en aquel momento, el Tribunal Electoral nos impidió la disminución de los sueldos, pero en ese mismo ánimo, en el período de transición, planteamos que estábamos dispuestos, que íbamos a hacer el ejercicio de nuestra autonomía una reducción de los sueldos, de modo tal que no se afectaran las retribuciones, los salarios de la estructura del servicio profesional electoral, que es la élite burocrática del Instituto; es decir, son funcionarios que entraron a su cargo por concurso, que son evaluados permanentemente, que ascienden en el escalafón por concurso abierto o cerrado, público o interno, etcétera. Y  la respuesta que en su momento se nos dio fue: ‘No, no, si no queremos que se reduzcan un poquito, queremos que se reduzcan lo que el Presidente mande’; y evidentemente ahí hay un problema de la autonomía, porque una cosa es que el INE determine las remuneraciones y sea solidario en una lógica de no aumentar sueldos, al contrario, eventualmente hasta de reducirlos, y otra es que el INE vaya a obedecer lo que dice un órgano respecto del cual la Constitución dice que somos autónomos”, narró Córdova.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.com

“Al Presidente sí se le aumenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación el sueldo, a partir de la inflación; y en el caso de los consejeros del INE, desde hace más de 12 años -antes IFE, ahora INE-, el sueldo de los consejeros ha estado congelado. Pero otra precisión vale la pena, y esto es parte de las mentiras adicionales que desde el poder se construyen con información falsa o incompleta o incorrecta, en este caso, lo que la Constitución prohíbe en el Artículo 127 constitucional, es que los funcionarios del Estado mexicano puedan tener una remuneración mayor a la del Presidente, no sueldos, ellos sí dicen sueldos, pero están falseando lo que dice la Constitución, que dice remuneración. Y el propio artículo de la Constitución dice lo que son las remuneraciones, y son no nada más el sueldo, sino el resto de las prestaciones y también los beneficios materiales que recibe el funcionario público, y desde ese punto de vista, si la Cámara de Diputados hiciera lo que la Corte le ha mandado hacer, y que en desacato a la instrucción de la Corte no han hecho en los últimos años, es decir, de calcular las remuneraciones del Presidente de la República, no nada más el sueldo, todo lo que está implícito: seguridad, alimento, vivienda, vestuario y muchas otras prestaciones de las que goza -y me parece que esté bien que goce el primer mandatario-. La conclusión es que ningún funcionario, y mucho menos en el INE, tiene una remuneración mayor a la del Presidente de la República”, sentenció.

“PUEDE DESPERTAR EL MÉXICO BRONCO”: CÓRDOVA

Hacia el final de la entrevista, Lorenzo Córdova  advirtió sobre que en 2024 puede “despertar el México bronco”, de consumarse la Reforma Electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Complemento con una cita histórica que por cierto los estudiosos del proceso de democratización en México ubican como probablemente la expresión que constituye el banderazo de partida de nuestro proceso de cambio democrático; me refiero a aquella expresión de don Jesús Reyes Heroles en el contexto de la expedición y de la explicación de la reforma política de 1977, que da origen al proceso de transición a la democracia en México, cuando decía que esa reforma electoral tenía el propósito de encausar la multiplicidad de puntos de vista, el pluralismo político del país, en la disputa por el poder por cauces pacíficos, y decía: no hacerlo sería despertar al México bronco y violento. 46 años después, estamos frente a una Reforma Electoral que puede romper el arreglo que nos ha permitido de nuestra diversidad política de manera pacífica, es decir, de manera democrática, despertar al México bronco, violento”.

La presentación editorial de “La democracia no se toca” contará con los autores, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con la participación de Gastón Luken y Adela Navarro Bello, codirectora de ZETA. La cita es hoy viernes 17 de febrero a las 19:00 horas, en el Salón Domo del Hotel Lucerna, ubicado en Paseo de los Héroes de Zona Río Tijuana.


- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img