14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Lugar del Nopal cierra sus puertas

Tras 28 años, El Lugar del Nopal cerrará sus puertas de forma permanente y definitiva, informó el jueves 9 de febrero el centro cultural independiente:

“No hay, ni habrá manera fácil de dar una noticia como esta. El Lugar del Nopal cerrará las puertas de su espacio físico de forma permanente y definitiva a partir del domingo 2 de julio del 2023. Los eventos por venir serán los últimos a los que nuestro público podrá asistir. Después de 28 años de trabajo intenso llegaremos al último día con una gran satisfacción, con mucho amor y con la alegría de haberle brindado a nuestra ciudad un espacio comprometido con el arte y la cultura”, emitió el centro alternativo.


Publicidad


El Lugar del Nopal surgió el 16 de julio de 1995, y el nombre remitía a una conjugación de los extintos El Lugar del Juglar y El Nopal Centenario.

“Parecía increíble que nosotros estuviéramos tratando de empezar algo en un momento difícil; en ese momento surgió este espacio, su nombre se debe a que quisimos fusionar un poco El Lugar del Juglar, que había cerrado, con El Nopal Centenario”, evocó Adelaida del Real en entrevista para ZETA concedida en 2012, cuando ella coordinaba El Lugar del Nopal junto con José Pastor.

En aquella entrevista, los promotores culturales recordaron que en 1995, Lila Downs, cuando apenas tenía 27 años, se presentó por primera vez en Tijuana en El Lugar del Nopal; de hecho, evocaron que la tecatense Carla Morrison también cantó en ese espacio alternativo cuando apenas empezaba su carrera musical. Con aforo para no más de 100 personas, durante 28 años visitaron El Lugar del Nopal: Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Alejandro García “Virulo”, Astrid Hadad, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Mexicanto, Gerardo Peña, Carlos Díaz “Caíto”, Grupo Astillero, Paté de Fuá, el saxofonista Alain Derbez, Noel Nicola, por mencionar sólo algunos autores que han enriquecido el acontecer cultural de la ciudad fronteriza.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas