Este domingo 26 de febrero de 2023 se desarrollará la concentración y manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral en México. La cita en la Ciudad de México es en el Zócalo; en Tijuana es la glorieta Cuauhtémoc en la zona del río.
Los organizadores presumen que más de cien ciudades se han sumado a esta protesta y movimiento ciudadano que rechaza las propuestas oficiales del régimen de Andrés Manuel López Obrador por reformar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encuentra en el poder judicial en procesos de impugnaciones.
Lo que se ha pedido es que los participantes vistan de blanco o rosa mexicano; en el caso de la movilización en Tijuana se pide que estén arropados adecuadamente ante las bajas temperaturas y pronóstico de lluvia.
Aunque el presidente López Obrador ha tratado de confundir a la población sobre que el motivo de la marcha es para favorecer al exsecretario de seguridad pública. Genaro García Luna, recientemente juzgado en Nueva York por cinco delitos relacionados en crímenes contra la salud y relacionado a cárteles de la droga. Lo cierto es que la marcha no tiene nada que ver con García Luna o algún partido político.
En redes sociales se usará la etiqueta #MiVitoNoSeToca como parte de la estrategia para dar seguimiento a todas las movilizaciones que se desarrollen en el país mediante agrupaciones como Unid@s y Poder Ciudadano MX x MX, ambos coordinadores de la movilización nacional en defensa del INE.