12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Economía mexicana creció 3% en 2022: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un incremento de 3 por ciento en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad durante 2022, aunque el dato estuvo en línea con las previsiones de especialistas privados consultados por Citibanamex y el Banco de México (Banxico) sigue estando 0.9% por debajo de los niveles de 2018, antes de la pandemia de COVID-19.

Con datos desestacionalizados, el PIB creció trimestralmente 0.4% en el último trimestre de 2022, sumando así cinco trimestres consecutivos con expansión. Esto último, impulsado por las actividades primarias (agropecuaria) que avanzaron 2%; seguido por las actividades secundarias (industria y construcción) que tuvieron un aumento de 0.4% y las terciarias (comercio y servicios), que incrementaron 0.2%, según la información dada a conocer el 31 de enero de 2023.


Publicidad


Los datos del INEGI indican que las actividades secundarias y terciarias reportaron un crecimiento menor en el cuarto trimestre comparado con el trimestre previo, cuando las actividades secundarias reportaron un alza de 0.6% y las terciarias de 1.1%

“La economía mexicana resiente una fuerte desaceleración, pues este ritmo de aumento es casi la mitad del que se registró el trimestre pasado (+0.89%) y poco más de una tercera parte de aquel del primer trimestre (+1.23%)”, señaló Monex.

La institución financiera consideró que el aumento del PIB en el cuarto trimestre se debe a buenos resultados de septiembre; sin embargo, alertó que el panorama podría cambiar a inicios de 2023. Año en el cual el consenso de analistas estima un crecimiento de 0.9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.7%.


Publicidad

 


Fitch Ratings estimó que en 2023 la economía mexicana será más resiliente que en el pasado y crecerá hasta 1.5%, a pesar de la recesión esperada para la economía de Estados Unidos. Además, la firma proyectó que continuará la inflación elevada, por lo que las tasas de interés en México y en Estados Unidos se mantendrán en 11% y 5%, respectivamente, al cierre del año. Con ello, será hasta finales de 2024 cuando la tasa de interés del Banxico pueda disminuir a 9.5%, según las previsiones de Fitch Ratings.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas