Como parte de las actividades por el aniversario 200 de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos 1822-2022, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana inauguraron el Mural Bicentenario, de Iván Arévalo, el martes 7 de febrero, ceremonia en la que participaron autoridades gubernamentales de ambos lados de la frontera.
De 32 metros por 2.60 metros, la pieza puede observarse en lo alto del final de la Avenida Revolución, antes de iniciar el bulevar Agua Caliente, a la altura de la Calle 11, mismo que narra diversos pasajes de la historia entre Estados Unidos y México a través de algunos íconos o símbolos de ambos países.
“Los símbolos representativos de ambas naciones se unifican en una composición equilibrada por dos manos situadas en los extremos del mural, las cuales tienen en su estructura anatómica imágenes representativas de su entorno, zonas turísticas naturales y la presencia del agua como elemento unificador. Al fondo de cada una de las manos está la presencia de los paisajes que representan la agricultura, la industria, los avances tecnológicos y el campo de la ciencia con el elemento de la cadena del genoma humano”, se lee en la descripción de la pieza.
“Se hace presencia también de la primera mexicana nacionalizada estadounidense en viajar al espacio, Katya Echazarreta. Otros elementos integrados son la carreta federal 1 (carretera Transpeninsular), el faro de Point Loma, el reloj monumental de la Avenida Revolución, turistas, flora y fauna. La composición está centrada en las relaciones binacionales y está representada por dos banderas ondeantes que se integran para formar una sola”, concluyó el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.