12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Deuda Issstecali y bases a bomberos, principal compromiso de Aldrete

José Guillermo Aldrete Casarín, es el nuevo dirigente del Sindicato de Burócratas en Tijuana, y tomará protesta el próximo 16 de febrero, y a partir del día siguiente, prometió trabajar en la deuda que hay en Issstecali y que ha impedido que el gremio tenga acceso a los servicios de salud.

El Secretario General electo de la sección Tijuana, estuvo presente en la Asociación Nacional de Periodistas A.C., y afirmó que su prioridad será rescatar la deuda histórica que se ha tenido con la institución, a pesar de que otros líderes no lo han logrado.


Publicidad


“Tenemos un Issstecali en crisis, y esa crisis obedece, desgraciadamente, a la falta de interés, tanto de directivos de Issstecali, como al mismo patrón; uno por no cobrar y otro por no pagar”, dijo en conferencia.

Para poder recuperar ese cobro, señaló que ya se ha hablado con las diferentes áreas seccionales, donde solo falta Mexicali, así como con los secretarios electos, para hacer que “Issstecali se ponga a trabajar como debe de ser”.

“La vía jurídica está señalada. Issstecali tiene la obligación de que si después de 10 días de vencida la catorcena, no paga el patrón, se pueden poner a trabajar las recaudadoras y recoger los adeudos; sin embargo, no se ha hecho, por lo que los invitamos a que se le dé seguimiento conforme marca la Ley y esperemos que ellos accedan de manera voluntaria”, dijo a ZETA.


Publicidad

 


De no funcionar el diálogo, Aldrete Casarín advirtió que tendrían que proceder a un emplazamiento a huelga, pues están en su derecho.

“Estamos vulnerables en nuestro sistema de seguridad social, y habremos de llevar a cabo los movimientos que tengamos que hacer, e inclusive, parar Gobierno del Estado hasta obligar al patrón que empiece a pagar o irnos al extremo del emplazamiento a huelga”, confesó.

Otro de los puntos a desarrollar durante su gestión (2023-2026) es procurar las bases sindicales para 212 bomberos en Tijuana, que no cuentan con seguridad social ni jubilación, al no estar agremiados.

Al momento del triunfo de Aldrete Casarín, el 2 de febrero, invitó a los otros candidatos a unirse a su proyecto, además de que dio a conocer que se iniciaría una investigación ante la Comisión de Honor y Justicia, sobre Humberto “Capi” Murillo, luego de que su equipo irrumpiera de forma violenta durante una sesión del Consejo Seccional.

Sin embargo, poco antes de tomar protesta, el nuevo líder sindical dio a conocer que ninguno de los otros contendientes se ha acercado para unirse a su equipo de trabajo, y tampoco se ha interpuesto ninguna denuncia o queja formal en contra del aspirante de la planilla negra.

Al respecto, mencionó que la base sindical de Tijuana se logró imponer por encima de las propuestas de Manuel Guerrero, líder estatal que apoyaba al “Capi”; y Agustín Calderón, secretario actual, quien era partidario del candidato Krassus Pérez Altamirano.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas