Las denuncias por abuso y hostigamiento sexual y laboral continúan en instancias federales; en esta ocasión, una joven hizo público su caso en el que señala al delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur, Roberto Duarte Gómez, a quien acusa de haberla violentado durante el último año.
En entrevista para ZETA -y también a través de una publicación hecha en redes sociales-, Cindy Annay Cárdenas Avilés, jefa de Departamento de Vinculación Institucional de Segob con más de 10 años de servicio, dio a conocer que el 31 de enero fue despedida sin justificación, luego de haber denunciado acoso y hostigamiento sexual por parte de Duarte Gómez a autoridades en Ciudad de México.
Confirmó que presentó una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control de la Segob; incluso aseguró que ella y otra compañera notificaron de esta situación al titular de la dependencia federal, Adán Augusto López Hernández, para que las apoyara; sin embargo, no tuvieron respuesta.
“La solicitud generó un folio de atención y jamás se hizo nada; solo me llamaron de oficinas centrales para decirme que sin pruebas no se podía hacer nada y que solo quedaba seguirnos cuidando y tratar de grabar en las siguientes ocasiones”, comentó.
En consecuencia, comenta la víctima, empezó a ser objeto de hostigamiento y amenazas de despidos, así como pérdida de atribuciones y funciones.
El viernes 27 de enero fue hostigada para que firmara su renuncia; incluso, acusa que fue amedrentada desde oficinas centrales por un licenciado que se identificó como Jesús Javier Vázquez Caballero.
Buscando apoyo de autoridades, aseguró que recurrió al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien está enterado de la situación en Segob; tampoco logró una respuesta satisfactoria.
“Solo quiero saber hasta cuándo voy a seguir aguantando este tipo de situaciones”, finalizó.
Cabe recordar que, a inicios de enero, trabajadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de un empleado identificado como Jesús Ángel “N” sin que el titular local, Julio César Villarreal Trasviña, tomara cartas en el asunto.
Cindy Cárdenas mencionó que también intentó interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) por acoso sexual; sin embargo, asegura que no le recibieron la querella debido a que el acusado es un funcionario federal y que la FGR debía hacerse cargo del tema, a pesar de que se trata de un delito del fuero común.
Delegado niega acusaciones
“Nunca me he sobrepasado con ella ni con ninguna otra trabajadora”, respondió en réplica a las acusaciones Roberto Duarte Gómez, representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur.
En este sentido también negó que haya sido notificado sobre alguna denuncia interpuesta en su contra en la FGR.
“Lo que se tenga que investigar que se investigue, yo no tengo problema con eso. No es cierto; es más, en su momento mi esposa y yo platicamos y ya tiene mucho que mi esposa me dijo: ‘te van a presentar una denuncia por acoso sexual, porque no tienen de dónde agarrarte’”, declaró.
“No es un asunto personal, es un espacio de libre designación. Yo no esperaba este golpe, pero hay que aclarar lo que se tenga que aclarar, que se investigue lo que se tenga que investigar y que se transforme lo que se tenga que transformar”, agregó.
El delegado argumentó que estos señalamientos derivan de acciones que tomó en contra de la baja productividad que encontró en la instancia que hoy representa por parte de algunos empleados.
Expuso que ha hecho reportes sobre faltas que no se han podido corregir y les advirtió que haría evaluaciones, en general, para cambiar la situación en la delegación de Segob.
En cuanto al despido de Cindy Cárdenas, reiteró que se trata de un puesto de libre designación, que le entregó la notificación y la joven la quiso firmar, por lo que ya envió la documentación a Ciudad de México sobre el contexto de su baja.
“Me dice: ‘además yo me siento acosada por usted, sus miradas, sus toqueteos’. Y le digo que no es cierto, me sorprende que esté diciendo esto. Entiendo que es una estrategia; a veces ya no buscan ni siquiera ya que no me despidan, a veces es más ‘pues no te vas limpiecito’”, remarcó.
“Se requiere una sacudida a las normas y a las leyes. Yo sé que es políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero creo firmemente que se requiere una sacudida a las instituciones. Hay muchos servidores públicos que sí trabajan y muchos que no, que no desquitan su sueldo”, finalizó.