14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

DEA pide a MX que ‘haga más’ contra cárteles de Sinaloa y CJNG, por tráfico de fentanilo

La Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió, el 15 de febrero de 2023, al Gobierno de México, que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, señaló Anne Milgram, directora de la DEA, en una comparecencia ante el Senado estadounidense.


Publicidad


La funcionaria criticó que México no compartía con Estados Unidos suficiente información respecto a la incautación de fentanilo y sus precursores, además de que no perseguía lo suficiente a los laboratorios clandestinos de drogas, ni extraditaba a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 entidades. Por ello, Milgram instó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que estableciera como su “mayor prioridad”, derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo la Administración de Enrique Peña Nieto con los Zetas, en su lucha contra dicho cártel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó la directora de la DEA, quien puso como un ejemplo a seguir el juicio que se está llevando a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos y colaborado con los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.


Publicidad

 


“Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos”, explicó Milgram, quien también citó acciones específicas donde la agencia antidrogas estadounidense quisiera ver más compromiso por parte del Gobierno de López Obrador.

“La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”, dijo Milgram.

“En segundo lugar, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar juntos con las autoridades mexicanas para desmantelar y acabar esos laboratorios clandestinos en todo el país de manera conjunta”, abundó la funcionaria.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló la funcionaria. Por su parte, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó ante el Senado, el mismo 15 de febrero de 2023, que en las conversaciones que había tenido con sus homólogos mexicanos, “se ha expresado que quiere hacer más”.

“Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo”, insistió Robinson. Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil fallecidos por sobredosis el año pasado. “Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

AMLO ORDENA EMPEZAR A MEDIR MUERTES POR SOBREDOSIS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 15 de febrero de 2023, como un riesgo latente al consumo de drogas sintéticas en México, por lo que anunció que las autoridades de salud federal empezarían a medir las muertes por sobredosis en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que, el 14 de febrero de 2023, se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país, para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.

“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”, expresó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que dicha medición serviría para tener un control de lo que está sucediendo en México respecto al consumo de drogas sintéticas y, de esta manera, poner especial atención a la prevención. En tanto, indicó que el consumo de dichas sustancias se tiene identificado que se concentra en Guanajuato y en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

“No esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo y, repito, lo que más nos ayuda es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México […] Lo del cristal, básicamente en algunos lugares de la frontera y del caso al que me estoy refiriendo”, agregó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es avanzar en el combate a la inseguridad, sin embargo, reconoció que si no se atendía al mismo tiempo el consumo de drogas, la situación podría complicarse más.

Además, el mandatario mexicano dijo que el fentanilo y otras drogas sintéticas son un asunto “gravísimo” y la muestra es lo que ocurre en Estados Unidos, donde han muerto más de 100 mil personas por dosis de fentanilo. Por ello, insistió en que es necesario hacer una campaña de información tan fuerte como las que hacen empresas como Coca-Cola y Sabritas.

“Tenemos localizados algunos sitios, por ejemplo Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero, además, con mucho crecimiento económico”, abundó.

“Entonces, ¿por qué tantos asesinatos y entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso de que tienen más consumo interno que en otras partes. Eso afortunadamente no lo tenemos, les ponía yo el ejemplo, ni en Sinaloa, donde tenemos esos laboratorio no hay ese consumo. Lo de esos laboratorios es para tráfico, eso es narcotráfico”, finalizó.

BIDEN PIDE UN ‘GRAN ESFUERZO’ CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El presidente estadounidense, Joseph Biden, pidió, el 8 de febrero de 2023, un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo el mandatario de EE.UU. en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, D.C.

Asimismo, Biden propuso trabajar con compañías de carga como FedEx, para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Mientras el presidente estadounidense daba su discurso, el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años de edad, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y que ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Por otra parte, Biden pidió volver a hacer el tema migratorio un proyecto bipartidista, sugiriendo que las iniciativas relacionadas con el programa migratorio aplicado a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, sea aprobado o que se brinde de más infraestructura a las autoridades migratorias en la frontera con México.

El mandatario estadounidense destacó que la migración venezolana descendió hasta en un 90 por ciento tras el inicio de su proyecto. Asimismo, solicitó apoyar a los llamados “dreamers” -jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)-, así como a las personas beneficiadas con visas de trabajo agrícola.

Además, Biden destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera con México, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo durante los últimos meses.

“Pero los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe. Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, advirtió el presidente de EE.UU.

SI EU QUIERE FRENAR ENTRADA DEL FENTANILO, QUE “NO ARME AL NARCOTRÁFICO”, PIDE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.

Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.

El canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.

“[EE.UU.] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.

“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como ‘Entendimiento Bicentenario’, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, insistió Ebrard Casaubón.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, apuntó el canciller mexicano.

MÉXICO, EU Y CANADÁ SE COMPROMETEN A COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los gobiernos de los tres países de América del Norte se comprometieron, el 10 de enero del 2023, a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, por lo que uno de los puntos centrales se enfocará en atacar la cadena de suministro.

Así lo indicaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mensaje a medios de comunicación que dieron al cerrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera”, indicó Biden.

“Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos precursores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Asimismo, el político tabasqueño informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo, que arribaban por los puertos, llevó a su Administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las Fuerzas Armadas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha pretendido controlar con la participación de las FF. AA.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas